Echenique no descarta ser el presidente de la DGA...

El candidato de Podemos valora de manera muy positiva los resultados obtenidos en las urnas.

Pablo Echenique durante la rueda de prensa
Pablo Echenique durante la rueda de prensa
M. Sádaba

Pablo Echenique, candidato a la DGA de Podemos, ha valorado de manera "muy positiva" los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Asimismo, cuando se le ha preguntado sobre si se ve como presidente de la DGA, ha subrayado que, "de momento, no hay nada descartado". Del mismo modo, ha puntualizado que cuando lleguen las negociaciones se pondrán todas las opciones sobre la mesa.


Echenique ha comenzado la rueda de prensa haciendo una valoración de los resultados obtenidos tanto por Podemos como por Zaragoza en Común, aunque ha recordado que no son el mismo partido."Los aragoneses han jubilado a Rudi y la herramienta que han elegido se llama Podemos", ha resaltado.


También ha repasado los resultados de sus 'adversarios': "el PSOE ha tenido los peores resultados de su historia, mientras que Ciudadanos ha tenido una débil entrada en las instituciones". Por todo ello, considera que su partido "es una fuerza en claro crecimiento".


Al mismo tiempo ha recordado que los mejores resultados de Podemos se han producido en Aragón. "Los aragoneses estamos a la altura de los retos que nos plantea la historia", ha subrayado. 


El dirigente de Podemos Aragón también ha hablado de posibles pactos electorales. "Una vez tengamos todas nuestras premisas marcadas y sepamos cómo las vamos a afrontar nos pondremos en contacto con todas las fuerzas, incluso, PP y Ciudadanos", ha sostenido. 


Ha señalado que en estos dos primeros días todavía no ha habido contactos con el resto de candidatos. "No nos han llamado, pero nosotros tampoco", ha puntualizado. No obstante, ha valorado las declaraciones que ha hecho el candidato del PSOE, Javier Lambán, sobre su cercanía a gobernar la DGA. "No está justificado que se autodesigne para liderar nada", ha afirmado. 


En su opinión, "hay dos fuerzas en empate técnico, por lo que Podemos va a hablar de "tú a tú" con el PSOE, que es lo que ha decidido la ciudadanía".


En cuento a las reuniones que se mantendrán en las próximas semanas, Echenique ha destacado que aunque haya unas líneas rojas, no habrá nada inamovible. "Si los dos partidos que van a dialogar deciden no moverse ni un milímetro de su posición, los que acabarán perdiendo serán los ciudadanos", ha sostenido. 


Por ello, su intención es llevar unas líneas marcadas -corrupción, rescate ciudadano, cambio de las medidas económicas y despoblación- que debatirán con el resto de las fuerzas "para conseguir las medidas urgentes que  necesita la ciudadanía". "Negociaremos con firmeza, coherencia y flexibilidad", ha destacado. 


Preguntado por si los pactos se someterán a referéndum entre los círculos, ha reconocido que es una posibilidad que se hará si se dan "las condiciones reglamentarias, técnicas y democráticas adecuadas". El candidato a gobernar la DGA ha agregado que es un tipo de consulta que nunca se ha llevado a cabo y por eso habrá que desarrollar un reglamento para que la pregunta que se formule "tenga sentido, funcione y refleje lo que los ciudadanos piensan al respecto".

"Podemos no se ha presentado a las municipales"

Ante la consulta sobre si habrá "intercambio de sillones" entre el PSOE, Podemos y Zaragoza en Común en la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, Echenique ha recordado que Podemos no se ha presentado a las municipales, por lo que serán conversaciones independientes. "Si se hiciera de otra manera estaríamos engañando a la gente y siguiendo con la vieja política", ha recalcado. 


No obstante, no ha querido perder la ocasión para recordar que están muy orgullosos de los resultados obtenidos por Zaragoza en Común. "Creemos que fue un acierto presentarse de esta forma en las elecciones municipales", ha subrayado. Como ejemplo ha puesto la propia capital aragonesa y otras grandes ciudades como Barcelona, Madrid y La Coruña.