Soro: “Hemos demostrado que el aragonesismo tiene mucha vida”

Los escrutinios han confirmado que mantienen 2 representantes en las Cortes y en el Ayuntamiento.

Soro, en la sede de CHA
Soro, en la sede de CHA
Laura Uranga

Alegría pese al descenso en el número de diputados obtenidos en las Cortes de Aragón y un descenso en el número de concejales en las tres capitales de provincia. CHA ha logrado dos escaños, dos menos que en las pasadas elecciones. En Zaragoza, se confirma como la quinta fuerza política, con dos concejales, dos menos que en 2011; en Teruel, se queda con uno concejal, frente a los dos de 2011; y en Huesca, queda sin concejales en el Consistorio al perder los dos que tenía en las pasadas elecciones.


Pese al resultado, el grupo aragonesista se ha mostrado optimista al volver a ser una pieza clave en la formación de Gobierno en Aragón y en varias de sus alcaldías.


Militantes y simpatizantes han acudido a celebrar el resultado electoral al Hotel Hesperia de Zaragoza, próximo a la sede de CHA en la capital aragonesa, donde han arropado a sus candidatos y, junto a e ellos, han seguido el final del escrutinio de la elecciones autonómicas y municipales de 2015.


El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín ha hecho una valoración optimista tras conocer los datos definitivos: "Hemos tenido un resultado que muchos nos negaban hace unos meses en el Ayuntamiento de Zaragoza, decían que CHA no iba a estar. Chunta va estar y va a ser determinante, además, para la conformación de gobiernos de izquierda".


Martín ha recalcado que “es algo que hemos venido diciendo a lo largo de toda la campaña. CHA, si está, decidirá. Y va a estar para decidir. No sobre personas, sino sobre políticas”.


También ha destacado que lo más importante de todo es que “hay 20.000 zaragozanas y zaragozanos que apoyan el aragonesismo político de izquierda en esta ciudad. Algunos que nos daban por desaparecidos, algunos que llevados por un exceso de arrogancia pensaban que CHA no iba a estar, deben saber que Chunta va a estar para decidir mucho durante los próximos cuatro años y, evidentemente, va a estar para participar”.


Asimismo, ha criticado durante una campaña electoral “llena de situaciones peculiares: desde encuestas trucadas hasta debates a dos excluyendo otras fuerzas políticas. Ha habido muy poco respeto por la pluralidad democrática y al final el pueblo de Zaragoza ha demostrado que lo que quiere es pluralidad . Y lo que vamos a tener en el Ayuntamiento de Zaragoza son cinco fuerzas políticas. Por tanto, el aragonesismo político de izquierdas, en la ciudad de Zaragoza va a demostrar coherencia, experiencia, audacia, ideas y responsabilidad”


“En esta nueva situación, estamos abiertos desde mañana es hablar con todas nuestras asambleas y con todos nuestros ligallos en Zaragoza. A escuchar lo que opinan nuestros militantes y nuestros simpatizantes. A escuchar a todos aquellos que nos han opinado y dentro de tres semanas tendremos una decisión tomada. Pero antes escucharemos a todas las personas que viven, siente y apoyan al proyecto de Chunta Aragonesista para tomar una decisión lo más asamblearia y lo más compartida posible para que sea la acertada”, ha subrayado.


Juan Martín ha recordado que en el Ayuntamiento de Zaragoza solo se pueden sumar 16 con Chunta Aragonesista: “Hace cuatro, solo se podía sumar 16 con CHA. Quiero recalcar que en el Ayuntamiento de Zaragoza las políticas las determina el aragonesismo político de izquierdas. Desde hace cuatro años Chunta colabora en determinarlas y lo va a hacer los cuatro próximos años.


Respecto al resultado de la formación liderada por el candidato popular Eloy Suárez, Martín ha sido tajante: “El Partido Popular se lo tiene que hacer mirar”


Preguntado por la la línea roja por la que se mueve su partido, el candidato aragonesista ha respondido que “las líneas que como mínimo nosotros utilizamos son nueve: cinco amarillas y cuatro rojas, que son la bandera de Aragón. Y somos de izquierdas porque dentro de esas nueve líneas hay cuatro rojas, especialmente importantes. Pero es para lo único que utilizamos las líneas rojas. Para lo demás, estamos dispuestos a hablar con todo el mundo”, ha afirmado.


Por so parte, el presidente de Chunta Aragonesista José Luis Soro ha dado las gracias a todos los apoderados, a toda la militancia a toda la gente que ha estado trabajando “durísimo” muy especialmente “durante estos 15 días consiguiendo aguantar el tsunami al que nos enfrentábamos”.


Soro también ha querido dar la enhorabuena “muy especialmente a Podemos por el magnífico resultado que han tenido y quiero mandarle un beso inmenso a una persona que es una gran diputada, Patricia Luquin. Y desde luego será un placer seguir compartiendo trabajo parlamentario en las Cortes con ella”.



“Hemos conseguido el objetivo. Éramos plenamente conscientes de la dificultad de que estábamos en un contexto muy adverso, que teníamos que trabajar muy duro para resistir. Nuestro objetivo era ser decisivos y lo somos. Damos la mayoría, la estabilidad y por lo tanto seguiremos siendo lo que hemos sido siempre: un instrumento , una herramienta para construir un Aragón mejor. Algunos pensaban que el aragonesismo tenía poca vida y hemos demostramos que el aragonesismo tiene mucha vida. Estoy convencido de que podremos seguir creciendo en el futuro”, ha declarado.


El presidente de CHA ha indicado que “a partir de mañana llega el momento de la responsabilidad, de seguir pensando en los ciudadanos y en las ciudadanas, en la calidad de vida de la gente, y en sentarse a hablar, con el programa electoral que tenemos, sabiendo que CHA lo único que puede concebir es un gobierno de izquierdas, un gobierno de justicia social y un gobierno que respete a Aragón”.