El PSOE se marca como línea roja cualquier "pacto" con el PP

?Los socialistas pueden gobernar Aragón si pacta con Podemos, CHA e IU.

Javier Lambán y Pilar Alegría
Javier Lambán y Pilar Alegría
Oliver Duch

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha afirmado este lunes que la línea roja de su partido es no alcanzar "ningún pacto" con el PP. "Nos hemos manifestado siempre en contra de las políticas de recorte y esa ha sido siempre nuestra línea roja".

Ha señalado que "el futuro Gobierno tiene que ser de izquierdas". Se ha mostrado satisfecha de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas de este domingo, en las que ha obtenido 18 escaños.


"Recuperamos el Gobierno de Aragón, los aragoneses han decidido que la izquierda vuelva a gobernar y sobre todo, que el PSOE es el partido del cambio", por lo que "el mapa socialista es muy positivo en esta Comunidad" y en España en general.


Tanto en las Cortes como en los ayuntamientos "se ve claramente que el PSOE es la primera fuerza, los aragoneses han dejado claro que quieren que la izquierda vuelva a gobernar".


Ha reconocido que su partido ha experimentado un "retroceso" en las Cortes, al pasar de 22 a 18 diputados, lo que ha atribuido a la dispersión del voto, ya que han entrado Podemos y C's "y cuando entran fuerzas nuevas en el reparto hay dispersión de voto", observando que "cuando esta mañana la gente abra los periódicos y vea el mapa de Aragón lo verá teñido de rojo".


"Hay que sentarse a dialogar, conjugar el verbo dialogar en todas sus posibilidades", ha dicho Alegría, quien ha recalcado que "las fuerzas de izquierda sumamos una mayoría". La Comisión Ejecutiva del PSOE Aragón se reunirá esta semana para analizar los resultados y tomar las primeras decisiones.


En el Ayuntamiento de Zaragoza "no hemos tenido un buen resultado", ya que el PSOE ha pasado a ser la tercera fuerza, siendo la segunda más votada en la legislatura pasada. Este partido hará un análisis exhaustivo "con tranquilidad" para saber "lo que ha pasado".

Ha apuntado que, en estas elecciones su partido ha obtenido "muy buenos resultados" en Andalucía, ha recuperado Extremadura, conserva Asturias y tiene posibilidades de gobernar en Castilla-La Mancha y Baleares. De este modo "encaramos las generales con optimismo" y "tenemos que continuar con una política muy pegada al terreno y con más humildad", ha añadido.


En cuanto a las fuerzas emergentes, Pilar Alegría ha comentado que "se veía venir que estas fuerzas iban a tener un peso importante y así lo han decidido los ciudadanos". Podemos ha obtenido "un buen resultado" en su primera convocatoria autonómica, al igual que Ciudadanos, ha apuntado.


Por último, Pilar Alegría ha aludido a la renta social básica, una medida que "están demandando muchos aragoneses" y que "es de justicia", pero "antes tenemos que sentarnos, dialogar, debatir y ver qué Gobierno puede salir de las urnas".


En las elecciones autonómicas de este domingo, las candidaturas del PSOE han obtenido 141.528 votos, el 21,41 por ciento del total, 55.661 votos menos que en 2011, cuando los socialistas consiguieron 197.189 votos y 22 escaños.


Los socialistas tienen 18 escaños en esta nuevas legislatura, seis en Huesca, cuatro en Teruel y ocho en Zaragoza, siendo la segunda fuerza más votada, por detrás del PP. Podrá formar una mayoría parlamentaria de 35 diputados con los 14 de Podemos, los dos de CHA y la diputada de IU.