Calma tensa y redoble de esfuerzos en la sede de Podemos

La formación se mantiene cauta ante los primeros datos pero valora que hay “muestras inequívocas de cambio”

Los seguidores de Podemos, en el Centro de Historias
Calma tensa y redoble de esfuerzos en la sede de Podemos
V. M.




Tras conocerse que Podemos puede ser la segunda fuerza más votada en Aragón según los sondeos a pie de urna encargados por FORTA, el Secretario de Análisis Político de la formación morada en Aragón, Lorién Giménez ha valorado que los datos de participación “son una prueba inequívoca de que tras cuatro años de largo invierno se atisba que la ciudadanía ha apostado firmemente por el cambio”.


Giménez ha remarcado que la participación media en Aragón ha sido superior a la media estatal, haciendo hincapié en que estos datos (52,37% según el segundo recuento, por los 51,67 en 2011) han sido arrastrados por la provincia y la ciudad de Zaragoza.


El miembro de Podemos no ha querido entrar a valorar sin embargo las primeras estimaciones de voto, que le dan entre 14 y 16 escaños colocándole como la segunda fuerza más votada en Aragón solo por detrás del Partido Popular con algo más del 21% de los sufragios.


“Siempre hemos sido cautos con las encuestas y vamos a seguir siéndolo. No obstante, la sensación es buena después de ver la ilusión que nos han trasmitido nuestros compañeros que han estado en la calle, pero no podemos tirarnos a la piscina hasta tener datos más concluyentes”, ha dicho Giménez,


Giménez también ha destacado que según los datos que manejan, la abstención se habría mantenido en los distritos que han votado tradicionalmente al Partido Popular mientras que ha subido en barrios de la capital aragonesa más progresistas.La sede, en el Centro de Historias

El Centro de Historias de Zaragoza (o más bien su cafetería y su terraza) será la sede en la que Podemos Aragón salga de la virtualidad de las encuestas para conocer los resultados de las elecciones autonómicas tras este 24 de mayo.


La organización del partido ha elegido este centro ante la falta de espacio en su sede zaragozana -un bajo de poco más de 90 metros cuadrados en la calle Predicadores- y al filo de las 19.30, poco antes de que se cierren los colegios electorales, apenas se podía ver movimiento.


Echenique, que ha llegado sin hacer ruido al final de la tarde, se ha recluido con los suyos a la espera de los primeros escrutinios.

“Yo soy independiente, mientras venga gente...”

Podemos congregará a sus simpatizantes en el patio del Centro de Historias y la cafetería, un espacio de gestión privada con el que han llegado a un acuerdo partiendo de la base de que sus afiliados y la gente que se acerque consumirá. Allí, en la terraza se podía ver a un número de zaragozanos tomando algo aprovechando el buen día que aseguraban desconocer que en ese espacio se centraba la campaña electoral de los morados.


También uno de los camareros de la cafetería se mostraba expectante, aunque por distintos motivos. “Yo soy independiente, mientras venga gente...”, comentaba el mozo, mientras atendía a los primeros en llegar.


Entre los que iban llegando y algunos de los posibles primeros diputados de la historia de Podemos en la Comunidad también se comentaban con cierta prudencia las encuestas. Palabras aún en voz baja que apuntaban también al acto de fin de campaña celebrado en la Sala Multiusos, donde Podemos, con la visita de Pablo Iglesias, consiguió congregar a más de 4.500 personas.