La DGA adjudica colegio a los más de 300 niños que se habían quedado sin plaza

Este jueves se han publicado las listas definitivas. La DGA envía al colegio privado de Cuarte a 5 niños.

Colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, uno de los más saturados de Aragón
Colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, uno de los más saturados de Aragón
Asier Alcorta

Los más de 300 niños que se habían quedado sin plaza en el colegio elegido en primera opción ya saben a qué centro les tocará ir el curso que viene. Este jueves se han publicado las listas con las adjudicaciones de los colegios, realizadas por un sistema automático teniendo en cuenta las segundas y sucesivas opciones, y la cercanía al domicilio familiar o laboral.


Inicialmente, 476 niños se habían quedado sin plaza para 1º de Infantil en el colegio elegido en primera opción y hubo que realizar sorteos en 54 centros. Después, el Departamento de Educación decidió abrir nuevas vías en dos colegios de Huesca, dos de Cuarte (el Foro Romano y el Cuarte III) y dos de Zaragoza (el Hermanos Argensola de Montañana y Jerónimo Blancas de Valdefierro). Aun así, más de 300 familias (259 en Zaragoza capital) estaban pendientes este jueves de la publicación de las listas para conocer a qué colegio irán sus hijos.


Los principales problemas de falta de plazas en este proceso de escolarización se han dado en Cuarte y en Valdespartera. En Valdespartera se habían quedado sin plaza 59 niños, que han sido repartidos entre las vacantes de Rosales del Canal y Zaragoza Sur -más cercanos a su barrio- y los colegios de la zona de la Romareda -a varios kilómetros de distancia-.


En Cuarte, tras las ampliaciones de dos aulas en el colegio Foro Romano y el Cuarte III, aún quedaban 42 niños sin plaza. Estos han sido repartidos entre el Cuarte III (que tenía 35 vacantes) y el concertado Ánfora (que solo tuvo 23 solicitudes para las 75 plazas que se ofertaban, aunque luego la oferta se redujo a 50), teniendo en cuenta las segundas y terceras opciones de las familias y, en última instancia, la cercanía al domicilio.


"Seguimos denunciando la falta de plazas en la escuela pública, especialmente en Cuarte, donde seguimos reclamando la apertura de la tercera vía del Cuarte III como se planificó. Queremos que todas las familias de Cuarte puedan tener plaza en centros públicos", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


"Y vemos, un año más, la necesidad de infraestructuras públicas en Valdespartera, donde decenas de familias se ven obligadas a desplazarse voluntariamente o forzosamente por falta de planificación", añaden desde FAPAR.Se puede cambiar de colegio

Este viernes comienza el periodo de matrícula en los colegios para Infantil y 1º de Primaria. Las familias deberán confirmar su solicitud entre el 22 y el 29 de mayo. Hasta el inicio de curso, aún puede haber cierres de aulas y cambios en los colegios.


Las familias que no estén de acuerdo con el colegio que les ha sido adjudicado o que quieran cambiar de centro podrán hacerlo en el periodo de fuera de plazo entre los centros que aún tengan vacantes. Algunas familias de Cuarte habían expresado su preocupación por que les fuera adjudicado el colegio Ánfora sin haberlo solicitado. De ser así y si quieren cambiar, pueden hacerlo pero deberán escolarizarse fuera de su localidad porque los colegios de Cuarte están llenos.Queja de los padres del colegio público Foro Romano

Según indica la AMPA Río Huerva del colegio público Foro Romano en un comunicado, "al haber derivado 5 nuevos alumnos al colegio concertado, la Dirección Provincial se obliga a sí misma a abrir una nueva vía de primero de infantil en dicho colegio, con lo que la ratio de esas aulas será de 14. ¿Es lícito que el Estado subvencione aulas concertadas de 14 alumnos cuando las de los colegios públicos acogen a 25 o 26 alumnos?".


Y concluye la asociación de padres: "Desde el AMPA Río Huerva exigimos nuevamente la anulación del concierto del colegio Internacional Ánfora, por entender que lo necesario en nuestro municipio no es concertar colegios, sino construir los centros públicos largamente demandados por los vecinos, y hacemos un llamamiento a aquellas familias que hayan sido derivadas al colegio Internacional Ánfora en contra de su voluntad a ponerse en contacto con nosotros o con FAPAR para seguir exigiendo la plaza pública que les corresponde a sus hijos".