El IASS aprueba más de 1.300 expedientes del IAI, pero 2.000 familias siguen en lista de espera

Las familias empezarán a cobrar en junio tras más de 8 meses de espera, según los trabajadores sociales.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, en las Cortes
El IASS aprueba más de 1.300 expedientes del IAI, pero 2.000 familias siguen en lista de espera
Heraldo

A partir de junio, más de 1.300 familias que llevaban más de ocho meses esperando empezarán a cobrar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), según estimaciones de la Plataforma de profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) no confirma ni desmiente este dato, pero reconoce que la tramitación acumula retraso.


A partir del 30 de mayo empezarán a cobrar esta prestación (fundamental para las familias más vulnerables) las personas que la pidieron por primera vez en agosto, septiembre y octubre. Y también los que cobraron el IAI el año pasado y estaban esperando la renovación desde octubre o noviembre. Durante estos meses, la mayoría de ellos no han recibido ningún ingreso y han sobrevivido con ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza y de distinta entidades sociales, como Cáritas.


Según el IASS, 5.200 personas reciben en estos momentos el IAI. Los datos no coinciden con los de los trabajadores sociales, que cuentan el número de expedientes o familias. Según la plataforma, en la provincia de Zaragoza hay 2.500 perceptores del IAI (la mayoría en la capital) y otros 500 entre Huesca y Teruel. El próximo mes, habrá 1.300 más en Zaragoza y continuará habiendo más de 2.000 familias en lista de espera, según las estimaciones de los trabajadores sociales.


"Desde la plataforma creemos que no existe voluntad política de resolver la situación que padecen los miles de aragoneses más vulnerables en esta situación de crisis. La ley establece un plazo de un mes para resolver los expedientes, algo que el gobierno ha incumplido durante toda la legislatura. Estas 1.300 familias podrían estar cobrando desde hace meses. Hay dinero presupuestado, pero es un problema de gestión o de voluntad de la DGA", critican desde la plataforma.


Los beneficiarios están siendo avisados por carta en los últimos días. "Esta semana recibí la carta. Estoy contento, pero lo estaría más si fuera un trabajo. No podemos vivir de ayudas toda la vida. Queremos un trabajo, pero no nos sale nada", se lamenta Ramón, perceptor del IAI. Su mujer, él y sus tres niños pequeños viven en un piso de alquiler en La Almozara. Los servicios sociales del Ayuntamiento y la parroquia les han ayudado a pagar el alquiler y comprar comida estos meses de espera. El último trabajo de Ramón fue hace dos años y medio en una fábrica y desde entonces está buscando algún empleo. Pidió la renovación del IAI el pasado verano y dejó de cobrar en noviembre.


La plataforma de trabajadores sociales considera que la DGA debería destinar más presupuesto al IAI y más trabajadores para tramitar los expedientes. En los últimos meses ha reforzado la plantilla, "pero sigue siendo insuficiente". El mes pasado sólo se resolvieron 350 solicitudes, según esta plataforma.


"Para este 2015 se presupuestaron 30 millones de euros. El importe destinado al IAI en tres años se ha multiplicado prácticamente por cinco. Esto demuestra claramente la apuesta del actual Gobierno por esta ayuda", aseguran fuentes del IASS.