Aprobado un plan europeo que permitirá mejorar el transporte entre Aragón y Francia

El transporte transfronterizo es un eje prioritario en el nuevo programa de cooperación España-Francia-Andorra, dotado de 189 millones de euros.

Centro para la vialidad invernal del Portalet inaugurado en 2014
Centro para la vialidad invernal del Portalet inaugurado en 2014
DGA

La mejora de las comunicaciones con Francia es el gran caballo de batalla de Aragón desde hace muchos años. Tras ver cómo la Travesía Central Pirenaica dejaba de figurar como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte y vivir los constantes cortes de las carreteras al otro lado de la frontera, no hay partido político que se presente por Aragón que se atreva a decir que no luchará por la permeabilidad de los Pirineos.


Ha querido la casualidad que, a apenas cuatro días de las elecciones, la Comisión Europea haya aprobado un programa que permitirá invertir 189 millones de euros en la zona fronteriza de España, Francia y Andorra y que incluye a las provincias de Huesca y Zaragoza como zonas elegibles. De este montante, 25 millones tendrán que destinarse específicamente a favorecer la movilidad de bienes y personas a través de los Pirineos de aquí a 2020.

?Bielsa, Canfranc y Portalet

Durante el periodo anterior (2007-2013) este programa europeo ha sido la principal fuente de ingresos de todos los proyectos que se han desarrollado en Aragón para mejorar las comunicaciones con Francia.


De este programa salieron 11,5 millones de los 17,7 que costaron las obras para restablecer la bidireccionalidad en el Túnel de Bielsa y de él salieron también 2,4 millones de los cuatro invertidos en analizar la viabilidad de la reapertura del Canfranc entre Pau y Zaragoza. También fueron estos fondos europeos los que financiaron, con un millón de euros, el 65% de lo que costó el centro para la vialidad invernal del paso del Portalet inaugurado el noviembre pasado.


Ahora Aragón tendrá que ponerse de acuerdo con Navarra, Cataluña, País Vasco y otras tres regiones francesas, además de Andorra, para distribuir la nueva suma del Fondo Europeo de Desarrollo Regional entre nuevos proyectos que resulten interesantes para el desarrollo de toda la zona.

Más fondos para movilidad

Un punto positivo para Aragón es que en el programa que se ha aprobado esta semana la movilidad transfronteriza gana en importancia y pasa a ser un eje prioritario dotado de 25 millones de euros FEDER. Suma que se convertirá en 38,5 millones de euros de inversión al añadir el porcentaje que deben aportar la regiones de su propio bolsillo (un 35%).


El partido que resulte elegido para ocupar la presidencia del Gobierno de Aragón tendrá que definir y pulir los proyectos prioritarios en materia de comunicaciones con Francia antes de que se abra la primera convocatoria de proyectos de este programa. Todavía no ha sido anunciada pero se espera para antes de final de año. Después, será el turno de las negociaciones y de 'repartirse el pastel' con las otras ocho regiones beneficiadas por estos fondos.


La porción de pastel destinada al transporte sostenible permitirá cofinanciar proyectos encaminados a (1) favorecer la descongestión de los principales ejes de circulación transfronteriza, (2) mejorar la oferta de transporte transfronterizo a través de la intermodalidad de los sistemas de transporte colectivo y (3) fomentar la utilización de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente y las nuevas prácticas de desplazamiento a escala transfronteriza, incluidas las de movilidad turística.

52 proyectos en el periodo anterior

Durante el último programa (comenzó en 2007 y está ahora en proceso de cierre) cerca de 70 ayuntamientos, comarcas, asociaciones y federaciones aragonesas además de distintos departamentos del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza participaron en un total de 52 proyectos de cooperación transfronteriza de diversa índole y se beneficiaron entre todas de 25,6 millones de euros FEDER.


El programa que acaba de aprobarse (se ejecutará de aquí a 2020) cuenta con un 12,5% más de financiación comunitaria y son muchas las entidades locales y regionales que estaban esperando su aprobación para conseguir fondos que permitan sacar adelante sus proyectos.


Los fondos de este programa de cooperación (Interreg VA España-Francia-Andorra POCTEFA) están gestionados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un consorcio cuya sede está en Jaca y del que forman parte Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Andorra y las tres regiones francesas fronterizas.