​Aragón amplía la oferta de Formación Profesional con 530 nuevas plazas el próximo curso

Habrá 17 nuevos ciclos. La mitad de los alumnos eligen esta opción. CC.OO. y UGT abandonan la comisión permanente del Consejo Aragonés de FP.

El director de ordenación académica, Marco Rando
El director de ordenación académica, Marco Rando
Carlos Moncín

Aragón contará con 530 nuevas plazas de Formación Profesional para el próximo curso 2015-2016, con la implantación de 17 ciclos de grado medio y superior en las tres provincias, para ampliar una oferta por la que ya se decanta la mitad de los alumnos que terminan Educación Secundaria.


De hecho, cerca de 20.000 alumnos cursaron ciclos de Formación Profesional el año anterior, frente a los 14.000 que lo hicieron en el curso 2011-2012, ha explicado el director de ordenación académica, Marco Rando, durante la presentación de la oferta de enseñanzas de FP.


De los 17 ciclos que se implantarán el próximo curso, cinco de ellos corresponden a titulaciones que se impartirán por primera vez en Aragón, por ejemplo 'Electromecánica de maquinaria' en Zaragoza y Teruel, solicitado por el sector de la automoción; 'Ganadería y asistencia en sanidad animal' en Huesca o 'Radioterapia y dosimetría' en Zaragoza.


Entre estos nuevos ciclos, se encuentra también 'Carpintería y mueble' en Teruel y Zaragoza; y Excavaciones y Sondeo que, mediante un concierto educativo, se impartirá en la Fundación Laboral de la Construcción, participada por asociaciones empresariales y sindicales, ya que requiere, ha precisado Rando, una maquinaria y un equipamiento específico.


Con la ampliación de estas enseñanzas, acorde con los compromisos fijados en el III Plan Aragonés de la Formación Profesional, se impartirán en Aragón, a partir de septiembre, 109 títulos distintos de FP, a los que hay que sumar 26 ciclos de FP a distancia en más de un centenar de centros, con 450 plazas, y los 17 de Formación Básica.


La Formación Profesional Básica, recogida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano, se implantó en Aragón en el curso 2014-2015 y, el próximo año, se consolidará con diez nuevos ciclos más en los 90 institutos que impartirán estas enseñanzas, ha apuntado.


Estos estudios tienen una duración de dos años y, al finalizarlos, el alumno obtiene una titulación equivalente al de Educación Secundaria Obligatoria.


En los últimos años, según ha resaltado Rando, la demanda por la oferta de Formación Profesional se ha incrementado notablemente, al pasar de 14.000 alumnos en el curso 2011-2012 hasta los 20.000 en 2014-2015, lo que supone que prácticamente el 50 por ciento de los estudiantes se decanta por estos ciclos, al finalizar la ESO.Críticas de los sindicatos


Esta oferta académica no ha sido valorada por CCOO y UGT tras la Comisión Permanente del Consejo Aragonés de Formación Profesional celebrado este jueves, de la que se han levantado antes de su finalización, al considerar que el Gobierno de Aragón ha incumplido el reglamento de este órgano de participación.


El representante de CCOO Miguel Morte ha indicado que la Administración no les había entregado toda la documentación necesaria para valorar la propuesta en una reunión, que, ha asegurado, no se ha convocado con los ocho días de antelación fijados y en la que en los últimos cuatro años no se ha atendido ninguna propuesta de los sindicatos.


Por su parte, el director de Ordenación Académica, que estaba presente en este encuentro, ha calificado de "absolutamente increíble" que los representantes de los trabajadores no hayan querido ni valorar esta oferta académica, algo, ha dicho, que lleva haciendo en los últimos años, pero que se ha intensificado en estos meses atrás.


Esto se debe, a su juicio, porque "están haciendo política".