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Educación

Aragón pierde dos puestos en el ranking de excelencia educativa

Baja al 9º puesto en la clasificación que elabora Profesionales por la Ética con 58 indicadores.

Heraldo.es. Zaragoza 19/05/2015 a las 06:00
16 Comentarios

Aragón ha perdido dos puestos en el último año en el Ranking de Excelencia Educativa, elaborado por Profesionales por la Ética. La Comunidad baja así al noveno puesto de una clasificación que lideran el País Vasco, Navarra y Castilla y León, y que cierran Canarias y Castilla- La Mancha.

Este documento, elaborado a partir de datos del Ministerio de Educación, analiza 58 indicadores, organizados en nueve áreas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo.

El informe confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano. “La crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo han influido en esta evolución”, señalan sus responsables.

Además, se destaca que solo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso. El peso de la educación de 'iniciativa social' se reduce y los recursos educativos mejoran, en general, salvo la ratio de alumnos por profesor, que “crece debido a los ajustes presupuestarios”.

En conclusión, “España continúa por detrás de la UE en estos indicadores y en los resultados del Informe PISA”, recuerdan desde este colectivo, por lo que el documento final concluye con seis propuestas para elevar al Gobierno: un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa; la elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas; un mayor presupuesto con gestión más eficiente; promover proyectos educativos fruto de la iniciativa social; escuelas de padres; y promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo.

Precisamente, la federación de padres Fecapa Aragón se ha mostrado este lunes a favor de la propuesta del Consejo Escolar del Estado para mejorar la implicación de las familias en los centros educativos. En concreto, señalan que las altas expectativas de los padres sobre los hijos, el fomento de la lectura en el hogar y la comunicación entre progenitores e hijos son los principales factores familiares que favorecen el éxito escolar.
 

Jornada continua

Uno de los debates candentes en el modelo de educación de los últimos años es el relativo a la implantación de la jornada continua en las aulas. Como adelantó Heraldo.es, el ejemplo del colegio Monzón III -que la aplicá de forma experimental desde hace dos años- podría extenderse a más centros a partir del curso 2016-2017.

En plena campaña electoral, tanto los partidos que estaban en el gobierno (PP y PAR) como los de la oposición (PSOE, CHA e IU) y los que aspiran a conseguir representación parlamentaria (Podemos, Ciudadanos y UpyD) se muestran favorables a regular el modelo de jornada y permitir la implantación de la jornada continua.


  • Jose Maria20/05/15 20:51
    Pues con el disgusto que me acaban de dar con esta noticia , ya no ceno esta noche. Jose Maria
  • puesvaya19/05/15 22:51
    ¿Por qué no sale el ranking? Salen los primero, los ultimos, y Aragón en el medio bajando 2 posiciones. Independientemente de la crítica al profesorado, los aragoneses no tenemos la culpa de nada? ¿Nos merecemos esta clase política que priorizó 500mill de €. en un tranvía, o 72 mill en un puente cerrado? Todo influye.
  • SubvencionesCero19/05/15 22:13
    Maestro, espero que no seas profesor de lengua. Aun así, son inadmisibles tus faltas de ortografía y errores en el uso de los signos de puntuación. Para comunicarnos mejor hay que aprender a escribir correctamente.
  • y yo pensaba...19/05/15 20:59
    que lo que funcionaba mal era el sistema educativo; pero veo, que lo que funciona mal, es la sociedad.
  • Ruben19/05/15 20:18
    Harto de que paguen nuestros hijos la incompetencia de profesores, volcando mas del 80% de información durante la semana para el finde tenernos a todos fritos de deberes,y explicando las lecciones, cada día lo tengo mas claro, cuanta mas tarea mandan a casa, mas incompetente es el profesor.
  • Niemi a maestro19/05/15 17:25
    Si claro se me olvidada que los maestros, en vuestro infinito ejercicio de demagogia, os permitís dar lecciones de moral, de humildad, de dignidad y de sabiduría a los pobres trabajadores analfabetos que no entendemos esto tan complicado de la educación (la que proporcionáis va así, con minúsculas); para eso estáis vosotros, para hacer piña en los foros y defender a capa y espada, y a base de descalificaciones, a quién no se deja engañar por vuestro discurso demagógico repetido mil veces hasta la saciedad y con el que pretendéis quedar libres de culpa del desastre educativo. Pero amigos, los datos ahí están, y si lo que pretendéis es echar la culpa a los demás (padres, políticos o a los propios niños) vais por mal camino, por muy mal camino. En vez de luchar por mejorar vuestros privilegios laborales, molestaos un poco en hacer autocrítica y de paso, dejad que se os caiga la cara de vergüenza cuando los medios de comunicación sacan a la luz noticias como esta. ¿Alguna lección más, maestro? 
  • Harto_de_castas19/05/15 14:47
    #8 Maestro: Siempre con vuestra bandera de sabiduría tachando a los demas de incultos. Cabe decir que como en todos los colectivos en el tuyo habrá de todo y quizá seas de las excepciones que confirman la regla. Lo que la gente vemos es que tu colectivo siempre pide para si mismo, y no creas que los demas no queremos a nuestros hijos. Sois privilegiados y aún quereis más privilegios escudandoos en la calidad de la enseñanza para nuestros hijos, pero la calidad está ahí, en las encuestas. Si en un supuesto caso fuerais autónomos y vuestro negocio estuviese en un bajo nivel con respecto a la competencia (como es el caso de la enseñanza española)¿cual seria tu solucion?supongo que echar la culpa de todo al gobierno y cerrar el negocio a las 14h ¿no?
  • Niemi al maestro19/05/15 14:18
    Si claro se me olvidada que los maestros, en vuestro infinito ejercicio de demagogia, os permitís dar lecciones de moral, de humildad, de dignidad y de sabiduría a los pobres trabajadores analfabetos que no entendemos esto tan complicado de la educación (la que proporcionáis va así, con minúsculas); para eso estáis vosotros, para hacer piña en los foros y defender a capa y espada, y a base de descalificaciones, a quién no se deja engañar por vuestro discurso demagógico repetido mil veces hasta la saciedad y con el que pretendéis quedar libres de culpa del desastre educativo. Pero amigos, los datos ahí están, y si lo que pretendéis es echar la culpa a los demás (padres, políticos o a los propios niños) vais por mal camino, por muy mal camino. En vez de luchar por mejorar vuestros privilegios laborales, molestaos un poco en hacer autocrítica y de paso, dejad que se os caiga la cara de vergüenza cuando los medios de comunicación sacan a la luz noticias como esta. ¿Alguna lección más, maestro? 
  • Maestro a # o. #5Niemi19/05/15 12:54
    # o. Si te invade la ignorancia tienes dos caminos callarte o informarte. Las leyes de educación las diseñan los políticos a nivel nacional, autonómico e incluso provincial. Maestros y Profesores deben cumplir esa legislación, a mal diseño mal funcionamiento. El palo al agua será en tu profesión, si conocieses un poquitín el mundo de la educación verías muchos maestros y profesores dejándose la piel por sus alumnos. Las clases de repaso que tu propones tan sabiamente son el llamado PROA: Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo educativo. Este programa se ha estado realizando desde hace bastantes años así como unos ocho creo recordar tanto en Primaria como Secundaria. El curso anterior pasado en Aragón se hizo tarde y mal, para este curso se comprometieron a comenzarlo en enero, la realidad ha sido DESAPARICIÓN del programa teniendo en cuenta que este presente curso contaba con una subvención europea. ¿Culpa de los políticos o de los docentes? Niemi los conceptos de jornadas de trabajo deberías repasarlos, el día que lo explicaron tú no estabas en clase.La ignorancia parece que también te invade en algunos campos. Abre colegios y cerrarás cárceles.
  • jorge19/05/15 12:03
    No soy profesor, soy papá. Quiero jornada continua!
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