Aragón pierde dos puestos en el ranking de excelencia educativa

Baja al 9º puesto en la clasificación que elabora Profesionales por la Ética con 58 indicadores.

Aragón pierde dos puestos en el ranking de excelencia educativa
Aragón pierde dos puestos en el ranking de excelencia educativa

Aragón ha perdido dos puestos en el último año en el Ranking de Excelencia Educativa, elaborado por Profesionales por la Ética. La Comunidad baja así al noveno puesto de una clasificación que lideran el País Vasco, Navarra y Castilla y León, y que cierran Canarias y Castilla- La Mancha.


Este documento, elaborado a partir de datos del Ministerio de Educación, analiza 58 indicadores, organizados en nueve áreas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo.


El informe confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano. “La crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo han influido en esta evolución”, señalan sus responsables.


Además, se destaca que solo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso. El peso de la educación de 'iniciativa social' se reduce y los recursos educativos mejoran, en general, salvo la ratio de alumnos por profesor, que “crece debido a los ajustes presupuestarios”.


En conclusión, “España continúa por detrás de la UE en estos indicadores y en los resultados del Informe PISA”, recuerdan desde este colectivo, por lo que el documento final concluye con seis propuestas para elevar al Gobierno: un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa; la elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas; un mayor presupuesto con gestión más eficiente; promover proyectos educativos fruto de la iniciativa social; escuelas de padres; y promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo.


Precisamente, la federación de padres Fecapa Aragón se ha mostrado este lunes a favor de la propuesta del Consejo Escolar del Estado para mejorar la implicación de las familias en los centros educativos. En concreto, señalan que las altas expectativas de los padres sobre los hijos, el fomento de la lectura en el hogar y la comunicación entre progenitores e hijos son los principales factores familiares que favorecen el éxito escolar.

Jornada continua

Uno de los debates candentes en el modelo de educación de los últimos años es el relativo a la implantación de la jornada continua en las aulas. Como adelantó Heraldo.es, el ejemplo del colegio Monzón III -que la aplicá de forma experimental desde hace dos años- podría extenderse a más centros a partir del curso 2016-2017.


En plena campaña electoral, tanto los partidos que estaban en el gobierno (PP y PAR) como los de la oposición (PSOE, CHA e IU) y los que aspiran a conseguir representación parlamentaria (Podemos, Ciudadanos y UpyD) se muestran favorables a regular el modelo de jornada y permitir la implantación de la jornada continua.