Fecapa Aragón se muestra a favor de una mayor implicación de los padres en los centros

Desde esta organización destacan que son los centros los que tienen que liderar este proceso.

La federación de padres Fecapa Aragón se ha mostrado a favor de la propuesta del Consejo Escolar del Estado para mejorar la implicación de las familias en los centros educativos para precisar que las altas expectativas de los padres sobre los hijos, el fomento de la lectura en el hogar y la comunicación entre progenitores e hijos son los principales factores familiares que favorecen el éxito escolar.


Así lo ha manifestado en una nota de prensa, en la que ha informado que el XXIII encuentro de consejos escolares autonómicos organizado por el Consejo Escolar del Estado aprobó puso fin "a un intenso periodo de estudio y análisis que se ha concretado en la publicación del documento 'La participación en las familias en la educación escolar'".


Desde Fecapa han sostenido que son los centros los que tienen que liderar el proceso de implicación de los padres en la escuela "y la mejor manera es fomentar el sentimiento de pertenencia de las familias al centro educativo", así como "ser muy sensibles" a las dificultades y necesidades de las familias.


En este sentido, han subrayado que la iniciativa de la colaboración familia-escuela en el ámbito escolar "recae sobre el equipo directivo y el profesorado que son los que han de abrir la puerta para que se impliquen los padres; si esta puerta no se abre, la colaboración será imposible".


También han apuntado que el fomento de la participación a través de las asociaciones de padres y madres y de los Consejos Escolares mejoran la percepción de identidad de los padres hacia el centro.


Igualmente, han estimado que es necesario reforzar la participación de las familias en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato, "donde los índices de participación disminuyen conforme los hijos van ganando autonomía cuando esto no tendría por qué ser así".


Por su parte, la Administración debe promover la existencia de permisos necesarios, establecer programas de formación a la comunidad educativa para fomentar el trabajo colaborativo y formar a los profesores en habilidades de comunicación con las familias.


Concretamente, Fecapa ha abogado por el reconocimiento en las normas laborales y de los permisos necesarios y por que la Administración facilite los recursos necesarios y las condiciones para el diálogo.