El Estado consigue recaudar un millón más al día en Aragón pese a las rebajas fiscales

El aumento del número de ocupados frena la previsible bajada de la recaudación, que obtiene su cifra más alta desde 2010.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Efe

La reforma fiscal no ha impedido que, al menos de momento y en Aragón, el Estado siga recuperando parte de todo lo perdido durante la crisis en términos recaudatorios. Durante el primer trimestre del año la Agencia Tributaria ha ido añadiendo 10 millones de euros diarios a sus arcas procedentes de los impuestos conseguidos en la Comunidad, un millón más al día que lo que lograba en el mismo periodo de 2014.


En total, las empresas, trabajadores y ciudadanos de Aragón contribuyeron con 893 millones de euros de enero a marzo, la mayor suma desde el año 2010, y que repunta en más de un 12% lo recaudado a estas alturas del pasado ejercicio, según se desprende de los informes sucesivos del organismo tributario.


Pese a que al ser el primer trimestre aún no se pueden extraer tendencias generales -en el Impuesto de Sociedades, por ejemplo, las cifras aún se ven distorsionadas por las devoluciones- el informe de la Agencia Tributaria sí que remarca la buena tendencia que mantiene lo recaudado por IVA y, especialmente, en IRPF, donde desde el uno de enero entraron en vigor rebajas fiscales tanto en el tramo autonómico como a nivel estatal, y era previsible conseguir una menor recaudación.


En concreto, en el impuesto sobre la renta lo recaudado en Aragón en el primer trimestre asciende a 464 millones de euros, casi un 4% más que el año pasado a estas mismas alturas. Algo que no se está dando en cualquier caso a nivel nacional, donde en su conjunto la recaudación de este impuesto cayó un 0,3. Un resultado prácticamente nulo a pesar de la reforma que el organismo dependiente de Cristobal Montoro achaca al aumento de la “masa salarial sobre la que se aplica, tanto por el aumento del empleo como por un ligero incremento de la retribución media”.


En Aragón, que es una de las diez autonomías donde la tesis de Hacienda cuadra al mantener el alza en la captación de este impuesto, hay a día de hoy 23.600 nuevos ocupados que no había en marzo de 2014 según la EPA. A más gente trabajando, mayor recaudación. Sin embargo, la Agencia Tributaria también advierte que esta elevada suma puede estar condicionada por la recuperación de parte de la paga extra que han obtenido parte de los funcionarios.¿Mejora real o respiro tras años de subidas?


Con todo, los mayores ingresos del Estado en los últimos tiempos y el verdadero resorte que ha dado la vuelta a años de caídas en las balanzas fiscales no viene de las retenciones sobre la renta, sino del IVA. El principal impuesto sobre el consumo ya volvió a mediados del año pasado a cifras anteriores a la crisis gracias al ligero repunte de la economía pero, que duda cabe, gracias también a las progresivas subidas llevadas a cabo por los dos últimos gobiernos.


De este modo, entre el incremento del consumo y la consolidación de las subidas el Estado ha conseguido 398 millones de euros gracias al IVA en Aragón, casi un 15% más que en 2014, y el doble de la media nacional, que fue de un 7,6%.


Y es que, si bien la reforma del IRPF ha relajado la carga fiscal de los españoles -la rebaja media es del 12,5%, unos 30 euros mensuales para el sueldo medio-, un informe publicado la semana pasada por la OCDE señalaba que a España como uno de los estados donde el fisco más reclama a la cartera de sus ciudadanos.


Según el organismo con sede en París, los impuestos a los ingresos y las cotizaciones representan el 88% de la presión fiscal en nuestro país frente al 77% de media de los miembros de la organización. Una tendencia que además se ha acentuado a lo largo de la última década y media -creciendo un 2,1%- en contra a la tendencia mantenida en los 34 estados pertenecientes a este club, donde se ha tendido a reducir la carga impositiva sobre los ciudadanos.