UAGA prevé mantener el nivel de producción del pasado año de melocotón y nectarina

La cantidad de cerezas, ciruelas y albaricoques bajará por las heladas y problemas con el cuajado.

Un grupo de temporeras trabaja en el embolsado del melocotón en una finca de Valmuel.
Un grupo de temporeras trabaja en el embolsado del melocotón en una finca de Valmuel
jorge escudero

El colectivo UAGA-COAG ha presentado su previsión de la campaña de la fruta que comenzará próximamente. Según sus estimaciones, la producción de melocotón, nectarina y manzana se mantendrá en niveles similares a los del año pasado. En el caso de los primeros se debe "a la entrada en producción de plantaciones jóvenes", mientras que la manzana, "no tener problemas de cuajado", conseguirá cifras similares. 


Por el contrario, tanto la cereza, el albaricoque, la pera y el ciruelo probablemente sufrirán importantes descensos. En el caso de la cereza se produce porque "en zonas como Bajo Cinca y Caspe están empezando a recolectar ya variedades tempranas, y tanto la cereza temprana como la de media estación no ha tenido un buen cuajado y se espera una reducción importante".  


Lo mismo ocurre con la pera, que debido a sus problemas de cuajado, tendrá una cosecha un 20% inferior. Por su parte, el ciruelo  y el albaricoque verán disminuir su producción por las heladas primaverales y el mal cuajado del fruto. 


Sin embargo, el sector no considera que vaya a tener una temporada peor que la anterior, marcada por la incidencia del veto ruso, aunque recuerda que este hecho todavía no está solucionado y se mantiene vigente.