Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lenguas

Un estudio revela una mayor implantación del catalán que del aragonés en la Comunidad

Un 3,3% (44.000 personas) entiende el aragonés y un 6,2% (83.000) el catalán, según este informe.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/05/2015 a las 15:29
9 Comentarios

'''
El avance de resultados de un estudio realizado por el Seminario Aragonés de Sociolingüística indica que el catalán está más implantado en su área de influencia en Aragón y de un modo más homogéneo que el aragonés, así como que el conocimiento de ambas lenguas trasciende a sus zonas históricas.

Para este trabajo se han basado en los datos ofrecidos en lo que respecta a las lenguas por el censo de 2011 elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística con una muestra de 137.000 personas, aproximadamente el 12 por ciento de la población, un porcentaje que sería sensiblemente mayor en las zonas rurales.

Por el momento, se trata solo de un avance -los resultados finales se espera que estén disponibles para final de año dado que esperan todavía más datos en los próximos meses- que ha sido presentado hoy por los profesores universitarios Chabier Gimeno, Miguel Montañés, Natxo Sorolla y Juan Pablo Martínez.

Así, según dichos datos de 2011, cerca de un 10 por ciento de los aragoneses entiende al menos una de estas dos lenguas propias, un 3,3 por ciento (alrededor de 44.000 personas) el aragonés y un 6,2 por ciento (83.000) en el caso del catalán, si bien a la hora de saber hablarlas estas cifras se reducen a poco más de la mitad en ambos casos.

A la hora de delimitar las zonas, en el caso del aragonés se ha dividido su zona de influencia en dos áreas, la considerada como "de mayor vitalidad", que incluye los valles pirenaicos más occidentales, el Sobrarbe, parte del Somontano de Barbastro o la mitad oeste de la Ribagorza, y la histórica, que incluye además parte de las Cinco Villas y buena parte del resto de la provincia de Huesca.

En el área más amplia tienen competencias en lengua aragonesa 8.425 habitantes de un total de 159.010 -un 5,3 por ciento- y si se circunscribe el estudio a la zona de mayor vitalidad el porcentaje asciende hasta el 19,4 por ciento.

La distribución es irregular, según han explicado los miembros del Seminario, ya que oscila entre un 20,7 por ciento en la Ribagorza, que si se incluyera solo la parte aragonófona estaría casi en la mayoría de la población, algo más de un 10 por ciento en Sobrarbe y poco más del 5 en la Jacetania o el Somontano de Barbastro.
Distinta es la situación del catalán, que de los 83.000 aragoneses que lo entienden, algo más de la mitad lo saben hablar.

De estos hablantes una buena parte se sitúa en la comarca del Bajo Cinca, aunque la distribución del conocimiento de este idioma es bastante más homogéneo que en el caso del aragonés.

No obstante, sí que se observa una mayor competencia en la zona central -entornos de Fraga y Caspe- que hacia el norte -Ribagorza oriental y La Litera- y el sur -Alto Matarraña-, especialmente a lo relativo al conocimiento de la lengua escrita, que solo llega a una tercera parte en esta última zona.

Otro de las conclusiones que se extraen del avance de este estudio es que el uso o conocimiento de ambas lenguas no se restringe a sus zonas tradicionales de influencia.

De hecho, un tercio de los hablantes del aragonés y una cuarta parte de los catalanoparlantes de toda la Comunidad Autónoma se encuentran en la comarca de Zaragoza, principalmente en su capital, con densidades bajas que no llegan al 2 por ciento pero que suponen una importante aportación en términos cuantitativos, ya que suman 8.000 y 12.000 hablantes al aragonés y al catalán respectivamente.

Estos números son incluso más altos en términos relativos en otras localidades, como Ejea de los Caballeros, con más de un 4 por ciento de vecinos que hablan aragonés, y Fraga o Tarazona, que superan el 2 por ciento.

En el caso de la lengua catalana destacan Alcañiz y Monzón, con más de un 7 por ciento de hablantes, y Barbastro, con un 4,7 por ciento.

Las causas que explicarían este fenómeno serían, según los miembros del Seminario Aragonés de Sociolingüística, la emigración desde las respectivas zonas de influencia de ambas lenguas o el estudio como segunda lengua.

La única comparación que se puede establecer se remonta a otro censo de 1981 y, tal y como ha señalado Chabier Gimeno a Efe, se han encontrado con la "sorpresa desagradable" de que hay un retroceso en el uso de estas lenguas, sobre todo por una "brecha" en la transmisión de generación a generación.
'''
$(html_text)
'''El avance de resultados de un estudio realizado por el Seminario Aragonés de Sociolingüística indica que el catalán está más implantado en su área de influencia en Aragón y de un modo más homogéneo que el aragonés, así como que el conocimiento de ambas lenguas trasciende a sus zonas históricas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El avance de resultados de un estudio realizado por el Seminario Aragonés de Sociolingüística indica que el catalán está más implantado en su área de influencia en Aragón y de un modo más homogéneo que el aragonés, así como que el conocimiento de ambas lenguas trasciende a sus zonas históricas.
'''
$(html_text)
  


  • aragones10/05/15 20:34
    Ya están los que no tienen ni idea de inglés proyectando sus limitaciones con las lenguas de Aragón. Aprended inglés de una vez ya que lleváis media vida. Are you right?
  • enri10/05/15 13:03
    que nos quieren hacer creer que el catalan es algo, cuando es un dialecto de plebeyos que no sirve mas que para andar por casa ,porque en cuanto sales de tu pueblo tienes que hablar ingles o español , si es que no os enterais de que existe mundo exterior,así nos va.. 
  • hades10/05/15 12:31
    Ya estan los sabios sacando conclusiones antes de hora... Un servidor nació en Zaragoza y habla catalán ( no al nivel de un nativo de Catalunya) pero me defiendo bastante bien. Ah por cierto, ya lo hablaba antes de que existiese PODEMOS que algunos lo tenéis que meter hasta en la sopa y con calzador.
  • Álex10/05/15 12:30
    #3. Ahora resultará que si se habla catalán y aragonés en nuestra comunidad es también por culpa de PODEMOS. Como la muerte de Manolete. 
  • LOS EMIGRANTES10/05/15 09:42
    Muchos de los que hablan catalan son emigrantes de cataluña, sobre todo de Lerida y provincia , que se han establecido en nuestra comunidad y han pasado el idioma a sus hijos. Yo por mi parte que me considero ARAGONESA, hablo Castellano, no tengo ni idea del argones y no tengo ningún problema.
  • aragones10/05/15 09:10
    Es normal que haya personas en Zaragoza  que hablen catalán (unas 12.00) el tema es saber si son aragonesas, catalanas o aifcionados a los segundos y terceros idiomos. Lo importante es saber que el aragonés en el altoaragón se encuentra es una situación fastididada que es en lo que se centró el acto de ayer, lo del catalán fuera de las zonas de uso fue algo anecdótico pero ahora parece lo más importante. Y si dudamos de los datos del censo 2011, entonces podemos dudar de todos sus resultados, no solo los de las lenguas.
  • marioelfuncionario10/05/15 03:39
    Ya están los de Podemos con la torra del catalán. Que les den.
  • Dende Batavia10/05/15 02:02
    Difama que algo queda. Siembra dudas y divide. 
  • Manuel09/05/15 20:57
    Cifras completamente infladas y alejadas de la realidad. No hay ningún criterio científico y objetivo que pueda garantizar que sean ciertos los datos obtenidos. En el censo se recogen respuestas recogidas en cuestionarios sin ningún control que certificase que las personas de la muestra demostrasen ser conocedores o hablantes de estas lenguas. Es más tiene toda la pinta de ser un estudio interesado para justificar una implantación del catalán y del aragonés en Zaragoza, lenguas completamente ajenas a la ciudad, pero que a algunos como puyalón de cuchas les vendría muy bien para montarse su "aberri eguna" particular..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo