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Consejo de Ministros

​El Consejo de Ministros da luz verde al desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur

Licita el primer tramo, de 14 kilómetros, por más de 60 millones de euros.

Jesús Morales. Madrid Actualizada 08/05/2015 a las 16:09
32 Comentarios
N-232

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur. El acuerdo -impulsado por la ministra de Fomento, Ana Pastor- incluye la licitación para el inicio de obras en 14 kilómetros de la N-232 a su paso por Zaragoza.

El Ministerio ha propuesto para la licitación un presupuesto de unos 65 millones de euros. Este desdoblamiento ha sido una de las principales reivindicaciones de Aragón en materia de infraestructuras durante la última década.

El Gobierno central ha dividido el proyecto de desdoblamiento de la N-232 a su paso por Zaragoza en dos tramos. El Figueruelas-Gallur se ha licitado por el método tradicional, con cargo a los presupuestos del Estado de cada año.

El tramo entre Gallur y Mallén, que también tiene ya el proyecto hecho, se ha previsto sacar adelante con una forma de financiación que supone que no se pague la obra a la empresa adjudicataria hasta su terminación.

Según amplía la agencia Efe, el desdoblamiento del tramo de 22 kilómetros de la N-232 entre Figueruelas y Mallén, el único pendiente en una carretera que discurre paralela a la autopista AP-68, es un proyecto largamente demandado en Aragón, junto a la petición de convertir también en autovía el tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga.

Este viernes, por tanto, se aprobó la licitación de uno de los tramos, de aproximadamente 14 kilómetros, y por tanto quedaría pendiente el que llegaría de la localidad de Mallén al límite con la comunidad de Navarra, donde la carretera vuelve a estar desdoblada.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el proyecto es una carretera con sección de autovía con dos calzadas separadas y dos carriles cada una de 3,5 metros.

A lo largo del trazado se disponen cuatro enlaces: Pedrola-Este, Pedrola-Oeste, de Luceni y Gallur-Monteblanco.

Éste último conecta con la prolongación de la vía de servicio proveniente del siguiente tramo, el Gallur-Mallén, con cuyo proyecto ha sido coordinado el diseño de éste y que sirve como acceso a las instalaciones del embalse de la Loteta.
Se proyectan once estructuras: siete pasos superiores, un paso inferior y tres viaductos.

Los presupuestos generales del Estado para 2015 incluyeron una partida de dos millones de euros para esta obra. 


  • turiasonense11/05/15 12:37
    Hubiera sido mejor, liberar la autopista AP68, ponerle un tercer carril porque pasa mucho tráfico y no hacer esto, a gastar y dar comisiones seguro, menuda pandilla.
  • Huáscar11/05/15 12:01
    Eso, una ayudita a la campaña electoral; está mas que claro, igual que con la A-23 en tiempos de Aznar, que hasta llevaron maquinaria para el ENGAÑO, que luego se fueron y no aparecieron hasta 4 años después. El PP sigue TAMPEANDO todo lo que puede y burlándose del personal sin ningún respeto, SON BASURA.
  • DESPILFARRO10/05/15 20:54
    Para ejemplo perfecto de Ignorancia, tu comentario complete "despilfarros", hablas mucho sin saber absolutamente NADA.
  • Ramón09/05/15 12:31
    ¡Votame! ¡Votame!, que no piensas...fdo: marianico y luisica
  • Lm09/05/15 12:07
    No la prometieron los del PSOE hace años. El dinero no era para Aragón, sino para Cataluña y Andalucía, Lo mejor es criticar al que la hace y no al que no. Típico de la izda.
  • rural09/05/15 12:01
    Poca vista estos políticos de hoy. Si solo pueden hacer un tramo , mejor el que toca a Navarra, para que no se note que justo al salir de Aragon mejora todo. Aunque por unos míseros kilometrillos....esos los pueden poner los políticos de su bolsillo y ya está
  • Lobo Fero09/05/15 11:51
    Hurra, hurra, hurra...después de 4 dècadas de disfrute democràtico al territorio oregonés se le ha concedido el privilegio de desdoblar 14 kilómetros de carretera maldita. Bueno Perón se ha licitado, ya verán pondrás las maquinistas por toda la vía, Esteran así hasta después de las elecciones generales y después igual con suerte lo dejan en 7kilómetros y para el año 2025. Que penica  y que dolor, que penica  y que dolor...gobierne quien gobierne en  Oregón migas con chorizo y ni siquiera jamón. Luego dicen que somos pocos votantes, ¿y los de La Rioja, Navarra, Cantabria etc. Con infraestructuras que se parecen. Suiza, el Psoe, el Pp y el Par esto es lo que han hecho por Aragón en 40 años de la restauración democràtica.
  • Entérate primero09/05/15 11:50
    Al #8:  Trabajas en RENFE ?  Porqué no pueden utilizar los camioneros las carreteras, si pagan sus impuestos ? Lo de Suiza, además te lo has inventado. Acabo de venir de allí y anda que no he visto camiones por las autopistas y carreteras. Has estado alguna vez en Suiza ? 
  • Corruptus in extremis09/05/15 11:37
    Poco más hay que añadir a lo que dice Antonio #21 sólo que si vas y vuelves en 24 horas es gratis el trayecto. Gratis no, perdón que se paga con dinero público a esta empresa privada. Un caso claro de malversación, se tenía que haber liberalizado totalmente y no se hizo. Por cierto esta autopista quedaba libre en 2009 pero gracias a Aznar y a Rafael Arias Salgado no es así. Se prolongó deprisa y corriendo la concesión a principio de 2000 (en marzo había elecciones generales) si alguien no se acuerda que lo consulte. LIBERALIZACIÓN AP-2 AP-68 total ya, que es nuestra no de las empresas privadas.
  • Mikel09/05/15 10:57
    #17 mje: Disculpa, no ha tenido que llegar el PP para que se mueva. Han tenido que llegar elecciones y que tus amigos del PP estén tan jodidos que no les quede otra que vender más humo y contra reloj.
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