Último día para pedir las becas de comedor y libros

FAPAR y los trabajadores sociales critican que los criterios son "muy restrictivos" y piden ampliar el plazo.

Punto informativo en la sede de FAPAR
Punto informativo en la sede de FAPAR
P.F.

Este jueves termina el plazo para que las familias soliciten las becas de comedor y material escolar para el próximo curso. FAPAR, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Justicia de Aragón han pedido en los últimos días que se ampliara este plazo, pero el Gobierno de Aragón no ha respondido a esta petición.


La federación de padres de la escuela pública y los trabajadores sociales han sido muy críticos con esta convocatoria, que tiene los mismos requisitos y presupuesto que el año pasado. Por tercer año consecutivo, solo las familias cuyos ingresos no superen el IPREM (6.390 euros anuales o 533 euros mensuales) podrán optar a las ayudas de comedor. Este umbral de renta se amplía ligeramente para familias numerosas y perceptores del IAI. Para las ayudas de material curricular el límite económico es el doble del IPREM.


El Gobierno de Aragón destina 5,5 millones de euros a becas de comedor (igual que el año pasado, tras la ampliación presupuestaria) y 2,5 para libros de texto. En este curso escolar, 7.246 niños se benefician de estas ayudas de comedor y 15.972 de las de material escolar.


En las últimas dos convocatorias, desde que se endurecieron los requisitos económicos, todas las familias que cumplen los requisitos han obtenido la ayuda. Pero FAPAR y los trabajadores sociales advierten de que mucha gente muy necesitada se está quedando fuera.


"Lamentamos que los criterios para poder acceder a las mismas, tantas veces denunciados y recurridos en los tribunales, no hayan sido modificados. Lamentamos que se vuelva a exigir la renta de 2013 sin valorar las necesidades actuales de la familias, se exija presentación telemática, el nivel de renta sea paupérrimo (se considera imprescindible que los niños acudan con libros pero no que estén alimentados), se excluyan los que llegan fuera de plazo, que no se incluya los días de jornada continua de septiembre y junio, y que no cubra el importe total del precio del comedor (las familias becadas deben abonar 6 euros)", critica Flor Miguel, presidenta de FAPAR.


El Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y FAPAR denunciaron la "precipitación" y "sorpresiva" publicación de las convocatorias de ayudas, "sin tiempo para publicitar oportunamente entre las familias". El plazo para presentar las solicitudes comenzó el 28 de abril y termina este jueves 7 de mayo.Cómo presentar las solicitudes

Las solicitudes tanto para las becas de comedor como para las de libros deben rellenarse por internet y después presentar la documentación en los centros. Durante esta semana, FAPAR y los trabajadores sociales han establecido puntos de información en varios colegios y sedes de Aragón para ayudar a las familias a tramitar las solicitudes.


"Los primeros días tuvimos una gran afluencia de gente. Ayudamos a las familias y animamos a presentar la solicitud aunque incumplan algunos requisitos para poder optar así a otras ayudas. Los dos últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido ayudas de comedor para personas en la lista del Gobierno de Aragón y ampliando el requisito económico hasta el doble del IPREM", explican en el punto informativa en la sede de FAPAR (calle San Antonio Abad, 38).


Entre las personas atendidas estos días por los trabajadores sociales, hay personas que no pueden presentar la documentación por carecer de ella, como extranjeros sin papeles o parejas en proceso de separación. Las solicitudes tienen que estar firmadas obligatoriamente por los dos progenitores, salvo que estén separados y no haya custodia compartida.