Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

Rudi solo pactará con proyectos "centristas, moderados y que respeten la libertad individual"

​La candidata del PP a la Presidencia de Aragón asegura que "no nos planteamos subir los impuestos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/05/2015 a las 23:48
1 Comentarios
La candidata del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda RudiPP

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha avanzado que en caso de tener que pactar tras las elecciones del 24 de mayo, "habrá que hablar con proyectos centristas, moderados y que respeten la libertad individual".

Rudi ha expuesto que este es el modelo que propuso a los aragoneses hace 4 años y que ha procurado llevar adelante desde la Presidencia del Gobierno de Aragón.

"No soy partidaria hablar de pactos hasta que no tengamos el pacto más importante que es con los aragoneses. En esta tierra siempre ha habido pacto y no somos nuevos en ello, pero creo que primero los aragoneses tienen que emitir su opinión y luego hablar según la confianza dada".

"No me gusta hablar de líneas rojas", ha apostillado para volver a insistir en que, en caso de requerir de un pacto para gobernar, es partidaria de "hablar de proyecto centrista y moderado, que respete la libertad individual de las personas, que no se intente imponer nada".

Rudi se ha remontado al modelo autonómico de la Constitución de 1978, al señalar que "está pensado para las personas con gran respeto a la libertad individual y con capacidad de elección" para aseverar que "no me gustan las imposiciones".
En rueda de prensa ha citado que otro aspecto que se debatiría para intentar llegar a un acuerdo atañe a la líneas económicas que, para la candidata tienen que pasar por la "contención de la fiscalidad y con la flexibilidad que sea necesaria".


Preguntada por si podría pactar con el PSOE, Rudi ha insistido en que "no hablo de siglas políticas, sino de proyecto centrista y moderado. El PSOE, supongo que se definirá a lo largo de la campaña y si está más cerca de posiciones radicales de izquierda o más moderadas".

Fiscalidad

​"No nos planteamos subir los impuestos, sino seguir avanzado en la senda de lo que hemos hecho hasta ahora", ha aseverado Rudi para emplazar al contenido del programa que se dará a conocer este viernes.

En la presentación del balance de legislatura 'Rendimos cuentas 2011-15', Rudi ha afirmado que en estos cuatro años "se han asentado los cimientos de una casa que cuando cogimos se caía e incluso habían desaparecido los cimientos y los hemos consolidado, hasta hemos tabicado y queda por adecentar los interiores y seguiremos trabajando en la misma línea porque los datos objetivos están ahí".
Gráficamente, ha expuesto que "hemos pasado angustias presupuestarias y noches sin dormir de todo el Gobierno, cada uno a su nivel".

A colación, ha recordado que en esta legislatura, con 800 millones menos de ingresos se ha reducido el déficit en 400 millones para situarse en los 550 millones de euros, aproximadamente, que es un descenso del 44,8 por ciento en cuatro años. Esta cifra sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es un 1,66 por ciento, que representa una bajada de entorno al 45% desde 2010 cuando era del 2,9 por ciento.

Incumplimiento

No obstante, ha reconocido que "hemos incumplido el objetivo de déficit", que para el 2014 era del 1 por ciento del PIB, pero lo ha justificado al señalar que el "límite era que no peligrara el gasto social".

Sobre la deuda ha precisado que al igual que en el resto de Comunidades Autónomas hay más en 2014 que en 2010 porque "han bajado los ingresos y ha habido que atender a los gastos", pero el diferencia sobre el PIB en Aragón es 4,3 puntos por debajo de la media española, mientras que en 2010 era de tres puntos.
Del paro ha destacado que mientras en la legislatura 2007-10 se generaron casi 62.0000 parados entre 2011-15 ha sido de 1.838 desempleados para estimar que se avanza en el objetivo de lograr empleo neto.

En cuanto al modelo de financiación autonómica, Rudi ha defendido que se considere el criterio del coste efectivo de los servicios. "He medio discutido con algún compañero presidente de Comunidad autónoma", ha apuntado, cuando le ha trasladado que "una plaza escolar en el Pirineo cuesta cinco veces más que en Zaragoza".

Trasvase

Rudi ha calificado el trasvase del Ebro como el "fantasma que sacan algunos partidos preocupados por el resultado electoral" y ha recordado que ha sido el actual Gobierno central el que ha aprobado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, en el que se recogen las obras del Pacto del Agua y la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón por lo que "no hay duda de la postura del PP-Aragón refrendada por el Partido Popular nacional".

Entre los datos que ha aportado ha indicado que esta legislatura se han destinado más de 225 millones de euros en las obras más significativas del Pacto del Agua.
También ha querido dejar constancia de que en 2008 votó en contra del decreto-ley del Gobierno que garantizaba el suministro de agua para Barcelona a través de la ampliación del minitrasvase de Tarragona, mientras que otros diputados del PSOE, como Pilar Alegría o Vicente Guillén se pronunciaron a favor.

Corrupción

"El PP en Aragón no tiene un solo caso de corrupción, ni mala práctica y es uno de nuestros avales ante los aragoneses. No se si todos los partidos pueden decirlo" ha recalcado Rudi.

La candidata del PP ha señalado que los casos de corrupción en otros ámbitos "es el origen de la desafección que las encuestas detectan y espero que los aragoneses sean conscientes de que no tenemos ningún caso y hemos gobernado en muchas instituciones y no ha habido ni grande, ni pequeña irregularidad".

En otro orden de cosas ha comentado: "Espero, a no mucho tardar que haya una noticia del Ministerio de Fomento". Ante la posibilidad de que sea el desdoblamiento de la N-232, se ha limitado a indicar que "está a punto de caramelo después de larguísimos procesos administrativos".

Para Rudi las movilizaciones de la sociedad en respuesta a las políticas de recortes obedecen a que "cualquier media del PP es contestada por sindicatos y las fuerzas de izquierda en España". Seguidamente ha indicado que "si fuésemos capaces contar los integrantes de las mareas creo que su peso específico en la sociedad aragonesa sería mucho menor de la imagen que se ha dado".

Pendiente

La presidenta del Gobierno de Aragón ha lamentado que esta legislatura haya quedado pendiente una ley de regeneración democrática y otra sobre el reparto de competencias entre las administraciones.

"He echado en falta acuerdos con otros partidos, en especial con el PSOE, en el diseño de la administración local aragonesa" que propuso en su discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma en 2013 para definir el modelo de distribución de competencias. "No fue posible por falta de voluntad política de los grupos de la oposición y porque con el PAR algún punto se caía" ha relatado Rudi.

Sobre la regeneración democrática ha considerado que "hemos perdido una oportunidad de presentar una propuesta a la sociedad aragonesa", pero ha anunciado que en el programa electoral del PP se recogerán las propuestas para que sean los electores quienes decidan".


  • Enrique J.07/05/15 20:50
    El PP EN Aragón tal vez, pero en el resto de España... Cada día algo nuevo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual