Eloy Suárez propone establecer el tipo del IBI en el mínimo legal

Esta medida forma parte de la política fiscal "transparente" planteada por el partido.

Suárez en un acto en el Auditorio de Zaragoza
Suárez en un acto en el Auditorio de Zaragoza
Oliver Duch

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, se ha comprometido este jueves a establecer el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,4, el mínimo legal posible. Esta medida forma parte de la política fiscal "transparente" planteada por el partido, que también incluye la aplicación de bonificaciones en el impuesto de plusvalía de hasta el 95%.


Según ha señalado Suárez en el marco del Ciclo 'Escenario Político. Futuro Económico', organizado por el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), esta medida, que supondrá una reducción del 38% del tipo impositivo del IBI -- al bajar del 0,64 al 0,4-- permitirá a los zaragozanos ahorrar más de 40 millones de euros.


El candidato popular ha calificado su propuesta fiscal como "sencilla" y ha criticado el planteamiento del PSOE en la misma materia que, ha dicho, "tiene una trampa". En su opinión, la reducción propuesta por los socialistas sólo servirá para el año 2016, pero conllevará un nuevo incremento del recibo del 8'5 por ciento en 2017 y 2018 y de más del 8'5 por ciento en 2019.


En este sentido, se ha referido a la gestión de este impuesto llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno local desde la última revisión catastral, aplicando bonificaciones para tres años y que ahora se traducirán en incrementos de hasta el 40% para las viviendas con valores catastrales más bajos, ha alertado.


Según Suárez, el PSOE, "durante cuatro años no ha hecho nada más que dejarse llevar por las circunstancias y dedicarse a recaudar, sin pensar que el año 2016 llegaba y, por lo tanto, había que haber tomado otro tipo de decisiones" al ser el año de vencimiento de las bonificaciones que permite la Ley de Hacienda y Régimen Local."Reactivación económica"

Preguntado por el efecto que tendría en las arcas del Ayuntamiento el ingreso de 40 millones de euros menos, Suárez ha indicado que, según los cálculos del PP, "no se va a resentir absolutamente nada", ya que "a nadie se le escapa que hay un incremento de la reactivación económica".


Suárez se ha referido a la previsión de crecimiento del PIB español del 3 por ciento en 2015, que ha realizado esta misma semana el ministro de Economía y Competitividad del Gobierno, Luis de Guindos, lo que se traduce en "mayor actividad económica".


Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía de la capital aragonesa ha explicado que también se rebajará el impuesto de plusvalía, que se ha incrementado un 300% en los últimos años. Esta rebaja se logrará aplicando bonificaciones de hasta el 95 por ciento para inmuebles de menos de 60.000 euros de valor catastral y del 70 por ciento para los que superen esta cifra, según detalla la propuesta del PP.Foro Adea

Suárez ha recordado asimismo que, desde el PP, buscan lograr un modelo de ciudad basado en las peticiones de los ciudadanos, con un rediseño del tráfico, un nuevo modelo de urbanismo y otra política social y económica.


Para hablar sobre este último aspecto, el candidato 'popular' ha visitado este jueves el Foro ADEA, del que ha destacado su potencial como punto de intercambio de pareceres y propuestas. Suárez ha sido el octavo líder político en participar en esta iniciativa que, según ha indicado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, despierta "gran expectación e interés".


Más de 200 personas han acudido esta jornada a escuchar las propuestas de Eloy Suárez. El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, y su contrincante del PP, Luisa Fernanda Rudi, serán quienes cierren este ciclo, al que ya han asistido más de 2.200 personas.