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Automoción

El Gobierno aún debe 5 millones a los concesionarios de Aragón por el PIVE

En los próximos días se aprobará el plan PIVE 8 -el último- con menos bonificación por vehículo.

I.M. Zaragoza Actualizada 07/05/2015 a las 13:14
2 Comentarios

El Gobierno central todavía debe a los concesionarios de automóviles una factura cercana a los 140 millones de euros, de los que en torno a 5,6 millones pertenecen a los puntos de venta aragoneses, por el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). Así lo aseguran desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La causa radica en que, tras el agotamiento del anterior plan, Industria no amplió la dotación económica de ayudas, sino que permitió a los concesionarios que hiciesen reservas a cuenta del Estado para seguir bonificando la compra de un automóvil a cambio de entregar otro de más de diez años de antigüedad.

Desde Faconauto explican que de los 175 millones previstos en el plan, apenas se han pagado 35, lo que ha generado problemas de estabilidad financiera a no pocos concesionarios. En cualquier caso, y a la espera de que se agilicen los pagos, el sector del automóvil espera como agua de mayo el nuevo plan PIVE 8 tras los resultados de ventas registrados en los cuatro últimos meses.

Pese a que en conjunto se han vendido un 24% más de coches que en el mismo periodo del año pasado, los datos de abril ya han notado un significativo parón que coincide con el agotamiento del PIVE 7. En el sector confían en que el anuncio del nuevo plan por parte del Gobierno se produzca en las próximas semanas, e incluso podría hacerse público este mismo viernes en Consejo de Ministros o durante la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona que arranca este sábado.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este miércoles que el Gobierno aprobará un nuevo plan PIVE para incentivar la compra de vehículos que estará dotado con 225 millones de euros, lo que le convertiría en el de mayor cuantía. Hasta ahora, la inversión total en el programa asciende a 890 millones de euros. Se inició con una dotación 'discreta' de 75 millones de euros y tal fue la acogida que ya en la segunda edición se dobló. Las ediciones 3 y 4 obtuvieron una financiación de 140 millones (70 cada una) y se volvió a apostar fuerte, hasta los 175 millones, en todas las ediciones posteriores.

Sin embargo, desde Faconauto sospechan que la bonificación por coche se vea reducida a 1.500 euros (750 los subvencionaría el Estado, y los otros 750 el concesionario) frente a los 2.000 euros de anteriores iniciativas. Aún así, su llegada parece clave para mantener las ventas en positivo.

Por eso el anuncio del ministro Soria asegurando que el 8 será el último plan de incentivos que lanza el Gobierno ha generado cierta incertidumbre. Soria explicó que las ayudas tendrán “alguna reordenación de las condiciones” y que se intentará que “se apruebe lo antes posible”.
 

Casi 26.000 vehículos en Aragón

Desde que comenzara a aplicarse en el segundo semestre de 2012 hasta la séptima edición, el plan PIVE ha sacado de las carreteras aragonesas casi 26.000 vehículos de más de 10 años de antigüedad (un requisito imprescindible para acogerse al plan).

"El objetivo de estos programas es sustituir un total de 885.000 vehículos antiguos [...] consiguiendo unos ahorros anuales de 308 millones de litros de combustible, evitando la importación de 1.961.542 barriles de petróleo al año y la reducción de la emisión de 634.000 toneladas de CO2 a la atmósfera", señala el texto que lo articula.
 

2.780 trabajadores en Aragón

Los concesionarios aragoneses emplearon el año pasado a un total de 2.780 trabajadores, lo que supone la creación de 168 puestos nuevos de trabajo respecto a 2013. En el conjunto del país emplearon de manera directa a más de 137.000 trabajadores y generaron 5.700 puestos de trabajo nuevos, el 90% con contratos indefinidos, según anunció este miércoles Faconauto durante el XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción.

La patronal sectorial ha indicado en este encuentro que el repunte en las ventas de coches, especialmente durante el último año y gracias en gran medida a los planes de estímulo a la renovación del parque, PIVE y PIMA Aire, ha propiciado que los concesionarios contrataran el doble de trabajadores previstos para este ejercicio.


  • El ojo cuco07/05/15 16:09
    Los planes PIVE no han sido objetivos nunca, dado que, por un mínimo importe deducible de la compra de vehículo, nadie se aventura a cambiar sólo por ese descuento; Industria ha jugado con ese reclamo pero, el parque automovilístico no se ha rejuvenecido por ello. Ante eso, un vehículo bien conservado y con mantenimiento regular, bien merece utilizarse para el uso particular, a la espera de mejores tiempos y que, no siendo privilegiados con coche y chófer oficiales, mejor bueno conocido que caro por disfrutar.
  • Trancos07/05/15 11:01
    Se acaba la legislatura. Anuncian el ÚLTIMO PLAN PIVE para que vayamos todos como borreguitos a aprovechar la última oportunidad y el Gobierno se anote otro punto positivo en forma de cifras. Rastreros y mentirosos.





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