​El BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB al 3%

El sector del automóvil es uno de los que registran un buen comportamiento en Aragón.

El BBVA ha revisado su previsión de crecimiento del PIB en 2015 para todas las comunidades autónomas en un informe en el que asegura que ocho comunidades superarán el 3% de PIB previsto para todo el territorio español y al que se espera que llegue Aragón.


Son La Rioja (3,5%), Extremadura (3,3%), Baleares (3,3%), Canarias (3,3%), Madrid (3,3%), Cataluña (3,2%), Comunidad Valenciana (3,2%) y Navarra (3,1%)


El informe del BBVA Research sobre la situación económica de España revisa al alza las previsiones de crecimiento para este año de todas las comunidades, en línea con la revisión para el conjunto de España (3,0%) y destaca que, de cumplirse las previsiones, en 2016 al menos cinco autonomías tendrán un PIB igual o superior al de antes del inicio de la crisis.


De esta manera, ocho autonomías superarían o alcanzarían la media prevista para España al superar el 3,0% empujadas por un aumento de la demanda interna, el turismo y las exportaciones del sector servicios, apunta el BBVA.


Mientras que a la cola se encuentran Galicia y Asturias, con una previsión de crecimiento positiva pero del 2,3% y 2,4%, respectivamente.


Sin embargo, para 2016, pese a que al menos cinco autonomías tendrán un PIB igual o superior al que disponían antes del inicio de la crisis, en términos per cápita, añade, la crisis originará un incremento de la desigualdad.


La oficina de análisis del BBVA explica que apoya su pronóstico para 2015 y 2016 en los "indicios" que considera que confirman una recuperación en la economía que se apoya en el turismo, "en el dinamismo de la demanda interna y en el crecimiento de las exportaciones del sector servicios y automoción, así como en un "comportamiento algo más robusto" del consumo y la inversión.


Los datos de coyuntura que se han ido conociendo a lo largo de los últimos tres meses confirman, para el BBVA, "la aceleración esperada de la economía".


La Rioja, Navarra, Murcia, la Comunidad Valenciana y, en menor medida, Extremadura, "tuvieron un mejor comportamiento" del que se pronosticaba en el primer trimestre del año.


En las dos primeras, una industria dinámica (apoyada en el sector exterior) y la recuperación de la construcción residencial (desde niveles mínimos) actuaron como motores.


En las comunidades mediterráneas, la relajación de la política fiscal, las exportaciones de bienes (energía en Murcia y automóvil en la Comunidad Valenciana) y el turismo nacional "contribuyeron a un mejor desempeño de lo previsto en 2014", detalla el informe.


En el otro lado, Madrid y Galicia, registraron en el primer trimestre del año un crecimiento inferior al esperado dado un mayor impacto del previsto de la caída de sus exportaciones sobre el sector industrial y sobre el PIB.


En el apartado sobre la recuperación de la demanda doméstica, el BBVA Research señala que en los últimos seis meses los indicadores relacionados con el consumo privado (ventas minoristas, matriculaciones de turismos e importaciones de bienes de consumo) apuntan a la recuperación en Baleares, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias.


Mientras que se ha registrado "un dinamismo relativamente menor" en este ámbito en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, según el informe.


Sobre el sector exterior, la entidad sostiene que para 2015 se mantendrá la tónica observada en el primer trimestre en las comunidades autónomas, aunque con un "práctico estancamiento de las exportaciones de bienes" y "un sólido crecimiento de las de servicios".


El sector del automóvil registra un buen comportamiento en Aragón y la Comunidad Valenciana, mientras que las exportaciones del País Vasco y Cantabria continúan reduciéndose.