Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Un millar de personas se movilizan contra la Lomce y las evaluaciones de 3º de Primaria

La manifestación ha sido convocada por CGT y estaba apoyada por otros sindicatos y partidos.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 06/05/2015 a las 20:30
9 Comentarios
Manifestación contra la LOMCELaura Uranga

“Vamos a hacer un simulacro de las reválidas”. De este modo, un personaje que parodiaba a Dolores Serrat ha comenzado su intervención en la manifestación organizada este martes por el sindicato CGT. Ante el millar de personas que se concentraban en la puerta de la sede del PP en Aragón, este colectivo ha realizado una representación en la que “Serrat” ha rendido cuentas por la situación de la educación aragonesa, con un discurso cargado de ironía y humor.

Durante esta pequeña representación, han recordado varios temas de actualidad como la construcción del colegio concertado de Cuarte, las becas de comedor y libros y la situación de los interinos. La 'performance' ha terminado con la “consejera” recogiendo los exámenes de la prueba de 3º de Primaria.

Seguidamente ha dado comienzo la manifestación, que al son de “no, no, no LOMCE no” ha discurrido por el paseo de la Independencia y el Coso hasta llegar a la sede del PAR. “Hemos querido hacer este recorrido para mostrar que tanto el PP como el PAR son los responsables de la destrucción de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos”, han subrayado desde el sindicato CGT.

Muchos son los padres y madres que han mostrado su desacuerdo ante la decisión de establecer estas pruebas, pero la gran mayoría no se han atrevido a dejar a sus hijos en casa ante la duda de tener un insuficiente si no realizaban los exámenes. "No hemos hecho la prueba porque no se puede evaluar el contenido de un año en tres días además de la segregación que implican”, señala María.

Lo mismo opina Ana Belén, que ha acudido a la manifestación con otros padres, profesores y alumnos que se han negado ha hacer la prueba. “Mis compañeros me han dicho que no les gustó porque era un examen muy largo”, ha destacado una pequeña de 8 años que no ha asistido a clase ninguno de los días de la prueba.

Todos pedían lo mismo: la derogación de la LOMCE y la implantación de un pacto en educación que no cambie cuando haya una modificación en la composición del gobierno. “Es necesario hacer un pacto de ley, que aglutine a todos los partidos, profesores, padres y agentes sociales y que no dependa de la ideología de cada gobierno”, ha señalado Lorena, representante de la AMPA del colegio Valdespartera II.
 

Un seguimiento del 25% de la huelga

Esta concentración iba acompañada de una jornada de huelga, convocada únicamente por CGT, “para intentar evitar el funcionamiento normal de las pruebas de 3º de Primaria”. “Queremos que no tengan fiabilidad porque para lo único que sirven es para clasificar los centros en cuestión de los resultados académicos y además no se ajustan al currículo de la LOMCE”, ha explicado Teresa Olaya, representante de CGT.

Al mismo tiempo ha analizado alguna de las preguntas de este examen: “Les han preguntado algún concepto de geometría que no se ajusta al material que tienen que estudiar en 3º de Primaria. Estas pruebas son un intento de comparar alumnos y forman parte de una ley de competitividad en la que solo unas pocas personas podrán llegar a la cumbre”, ha resaltado Ignacio Herrero, profesor de Secundaria.

Tanto la concentración como la huelga han sido apoyadas por Marea verde, algunos sindicatos estudiantiles, UGT -que ha realizado paros parciales durante estos dos días y los mantendrá el jueves-, CC. OO., Podemos, IU y CHA.

El seguimiento de jornada de huelga ha sido bastante dispar según los centros y las zonas. Lo mismo ocurre con las estimaciones realizadas, mientras que el sindicato CGT asegura que ha sido del 25%, el Departamento de Educación lo cuantifica en el 2,35%. 


  • Jesus07/05/15 09:50
    Las horas lectivas son 25 y la jornada laboral 37. No nos reproche que llega una hora antes para preparar clases por favor.
  • por qué?06/05/15 22:14
    Que bien de manifestación y pregunto¿ Porqué se manifiestan, con tanto fracaso escolar y abandono de los estudios por encima de la media?. Más curro y mejor preparación para dar ejemplo. A mi me evalúan cada seis meses y si no cumplo, puerta.
  • Beatriz06/05/15 21:19
    En relación a lo que ha escrito O., creo que antes de hablar hay que informarse para, por lo menos, hacerlo con propiedad. Marea Verde está compuesta, entre otros, por familias que luchan para que la educación de sus hijos sea de calidad, libre de estigmas, y llena de valores que con partidos como el PP o el PAR están condenados a la extinción. Respecto al tema de las vacaciones o la jornada continua no me voy a molestar en explicarte los criterios pedagógicos para adoptar esas decisiones, pero en el caso de que lo hagas para tener todo ese tiempo libre, Magisterio es una carrera que puedes plantearte, aceptamos a todo el mundo.  Ahora, quisiera informarte de que, contrariamente a lo que quieras ver, muchos maestros entramos una hora antes de que vengan los niños, para preparar las clases, nos reunimos con familias, equipos docentes, y preparamos materiales al mediodía, corregimos exámenes y pruebas, y si no nos ha dado tiempo, nos quedamos por la tarde o nos llevamos el trabajo a casa. Ah, se me olvidaba. Sí, también tenemos nuestras horas de formación en el centro para "reciclarnos" como tú bien dices, y para los que nos queda tiempo y amamos nuestro trabajo, asistimos a más cursos y jornadas, la mayoría durante el fin de semana, para poder seguir mejorando en nuestra profesión y permitir que todos esos niños y niñas puedan tener acceso a una educación pública de calidad. Por mi parte, quiero dar las gracias a todas las familias, maestros y otras personas que han acudido en apoyo de la escuela pública y han secundado la huelga para poder luchar por los derechos de todos y acabar con esta política defensora de la competitividad y el egoísmo.
  • dado06/05/15 18:15
    Me hace gracia la cantidad de gente que raja sin hablar, una pena. Luego direis que somos europeos..........
  • ahyycomo antes06/05/15 16:40
    Ahyyy!!! Que bien que estabamos. Sin rendir cuentas a nadie, siiiii...papeles muchos!...pero cuentas de verdad...ninguna!!
  • Maite06/05/15 15:43
    Pues yo creo que habría que decir "miles de personas". Ay, ay ,ay, si es que hay que aprender a contar, aunque sea a grosso modo. Por cierto he visto las fotos y me han gustado mucho. Las cosas como son.
  • O.06/05/15 15:23
    Siguiendo con la misma opinion de marea verde, porque no se eliminan todos los examenes trimestrales, la evaluacion es muy negativa. Porque no se hace la jornada continuada y yo creo que seria mejor incluso reducirla de once a una que, despertarse muy pronto es muy malo para los niños, y evidentemente, ni una semana con mas de cuatro dias lectivos, yo creo que estas son las medidas apropiadas. Porque hacer cursos de reciclaje de los profesores en julio seria demasiado malo para el sistema educativo no?. Por cierto Sam para no estar muy a favor de las evaluaciones, evaluas mucho a la gente por sus errores academicos, no debes ser asi que me puedes traumatizar que aun estoy creciendo.
  • noza06/05/15 15:15
    En mi opinión el PP con su ley llamada LOMCE ha mejorado la educación en España. También me parece que la consejera Serrat ha mejorado la educación en Aragón. Muchísimo peor hubiera sido que el proyecto de ley de Educación para haragón hizo el PSOE se hubiera puesto en marcha. En ese proyecto de ley entrar8ian a gobernar los colegios las asociaciones del entorno y los medios públicos de comunicación. Y enseñarian los distintos colores de los semáforos.
  • José Luis06/05/15 14:52
    Y dale, ahora ponen un millar, que no hombre, que eran bastantes massssssss.





Pie
Enlaces recomendados