Un millar de personas se movilizan contra la LOMCE y las evaluaciones de 3º de Primaria

La manifestación ha sido convocada por CGT y estaba apoyada por otros sindicatos y partidos.

Manifestación contra la LOMCE
Manifestación contra la LOMCE
Laura Uranga

“Vamos a hacer un simulacro de las reválidas”. De este modo, un personaje que parodiaba a Dolores Serrat ha comenzado su intervención en la manifestación organizada este martes por el sindicato CGT. Ante el millar de personas que se concentraban en la puerta de la sede del PP en Aragón, este colectivo ha realizado una representación en la que “Serrat” ha rendido cuentas por la situación de la educación aragonesa, con un discurso cargado de ironía y humor.


Durante esta pequeña representación, han recordado varios temas de actualidad como la construcción del colegio concertado de Cuarte, las becas de comedor y libros y la situación de los interinos. La 'performance' ha terminado con la “consejera” recogiendo los exámenes de la prueba de 3º de Primaria.


Seguidamente ha dado comienzo la manifestación, que al son de “no, no, no LOMCE no” ha discurrido por el paseo de la Independencia y el Coso hasta llegar a la sede del PAR. “Hemos querido hacer este recorrido para mostrar que tanto el PP como el PAR son los responsables de la destrucción de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos”, han subrayado desde el sindicato CGT.


Muchos son los padres y madres que han mostrado su desacuerdo ante la decisión de establecer estas pruebas, pero la gran mayoría no se han atrevido a dejar a sus hijos en casa ante la duda de tener un insuficiente si no realizaban los exámenes. "No hemos hecho la prueba porque no se puede evaluar el contenido de un año en tres días además de la segregación que implican”, señala María.


Lo mismo opina Ana Belén, que ha acudido a la manifestación con otros padres, profesores y alumnos que se han negado ha hacer la prueba. “Mis compañeros me han dicho que no les gustó porque era un examen muy largo”, ha destacado una pequeña de 8 años que no ha asistido a clase ninguno de los días de la prueba.


Todos pedían lo mismo: la derogación de la LOMCE y la implantación de un pacto en educación que no cambie cuando haya una modificación en la composición del gobierno. “Es necesario hacer un pacto de ley, que aglutine a todos los partidos, profesores, padres y agentes sociales y que no dependa de la ideología de cada gobierno”, ha señalado Lorena, representante de la AMPA del colegio Valdespartera II.

Un seguimiento del 25% de la huelga

Esta concentración iba acompañada de una jornada de huelga, convocada únicamente por CGT, “para intentar evitar el funcionamiento normal de las pruebas de 3º de Primaria”. “Queremos que no tengan fiabilidad porque para lo único que sirven es para clasificar los centros en cuestión de los resultados académicos y además no se ajustan al currículo de la LOMCE”, ha explicado Teresa Olaya, representante de CGT.


Al mismo tiempo ha analizado alguna de las preguntas de este examen: “Les han preguntado algún concepto de geometría que no se ajusta al material que tienen que estudiar en 3º de Primaria. Estas pruebas son un intento de comparar alumnos y forman parte de una ley de competitividad en la que solo unas pocas personas podrán llegar a la cumbre”, ha resaltado Ignacio Herrero, profesor de Secundaria.


Tanto la concentración como la huelga han sido apoyadas por Marea verde, algunos sindicatos estudiantiles, UGT -que ha realizado paros parciales durante estos dos días y los mantendrá el jueves-, CC. OO., Podemos, IU y CHA.


El seguimiento de jornada de huelga ha sido bastante dispar según los centros y las zonas. Lo mismo ocurre con las estimaciones realizadas, mientras que el sindicato CGT asegura que ha sido del 25%, el Departamento de Educación lo cuantifica en el 2,35%.