​Las viviendas turísticas tendrán que inscribirse en el Registro de Turismo de Aragón

Deberán estar amuebladas, promocionadas en canales turísticos, cedidas al completo y tener un número de teléfono para atención inmediata.

La Agencia Tributaria realizará actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.
Imagen de archivo.

Las viviendas de uso turístico tendrán a partir de ahora una regulación específica en Aragón, ya que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por que el cual este tipo de viviendas tendrá que inscribirse en el Registro de Turismo de Aragón.


La medida, según indican desde el ejecutivo, afecta principalmente a aquellos inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, viviendas unifamiliares aisladas u otras pertenecientes a complejos inmobiliarios privados que son cedidas de modo temporal por sus propietarios, directa o indirectamente, a terceros para su alojamiento turístico.


Éstas tienen que estar amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, deben ser comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística, incluidos los virtuales, y tener una finalidad lucrativa.


Las viviendas deberán ser cedidas al completo, ya que no se permitirá la cesión por estancias, y los propietarios o gestores deberán facilitar a los clientes un número de teléfono para atender y resolver de manera inmediata consultas e incidencia.


Además, deberán identificarse mediante la colocación en el exterior de las mismas de un pictograma con las siglas "VUT" y el número de signatura correspondiente a su inscripción en el Registro de Turismo de Aragón.


Los efectos que se prevé conseguir con el registro es la obtención de datos estadísticos en el sector de alojamiento turístico, ya que hasta ahora éstas "escapaban del control estadístico de viajeros y ocupación de alojamientos", dicen desde el gobierno.


Consulta apartamentos de alquiler en Aragón.

Más información específica sobre vivienda.