Medio millar de personas se manifiestan contra la LOMCE

La jornada de huelga educativa, convocada por CGT, cifra el paro en el 25%, según el sindicato.

'Performance' antes de iniciar la manifestación contra la LOMCE en Zaragoza
'Performance' antes de iniciar la manifestación contra la LOMCE en Zaragoza
M. S.

Medio millar de personas se manifiesta este miércoles en el centro de Zaragoza convocadas por el sindicato CGT, que también ha llamado a la huelga educativa contra la LOMCE.


La manifestación partió a las 11.30 desde Gran Vía 9, sede del PP, y discurre hasta la calle Coso 87, sede del PAR. "En el punto de partida realizaremos una 'performance' cuando lleguen los alumnos y después leeremos varios manifiestos", sostenía José Luis Ruiz, representante de educación de CGT Aragón, antes de la protesta.


El seguimiento de la jornada de huelga educativa de este miércoles en Aragón es aproximadamente de un 25%, según declaran desde el sindicato, único convocante del paro. "El resultado es mejor del esperado puesto que al ser convocada solo por un colectivo, aunque hemos tenido muchos apoyos, es más complicado que haya un gran seguimiento", destaca Ruiz.


Según puntualiza, con este seguimiento se ha conseguido el objetivo previsto: impedir el normal desarrollo de las pruebas de 3º de Primaria. La intención de esta huelga, a parte de mostrar el rechazo generalizado a los diferentes recortes que ha habido en el ámbito educativo, es exponer la posición que muchos profesores y padres tienen respecto a la LOMCE y más concretamente con los sistemas de evaluación que se van a implantar.


El seguimiento de esta jornada de paro ha sido bastante desigual, aunque con más efecto en las enseñanzas de Primaria e Infantil que en Secundaria. "Hay centros como el Val de la Atalaya de María de Huerva donde ha habido un 100%, mientras que en otros como el Hermanos Marx ha sido del 70%", explica. No obstante, algunos colegios han decidido no secundar la huelga.


Por su parte, el departamento de Educación de la DGA ha asegurado que todavía no tiene datos, pero que en los paros que se realizaron este martes, el seguimiento fue casi nulo.

UGT denuncia presiones por parte de la DGA

UGT, que desde un primer momento ha apoyado la huelga y los paros parciales que se han realizado durante los días que duran las pruebas de 3º de Primaria, ha criticado la actuación del Gobierno de Aragón. “La Consejería dice que ha habido voluntarios para diseñar y corregir estas pruebas cuando han tenido que recurrir al INAEM para contratar titulados por 15 días”, señalan. Al mismo tiempo denuncian que “en un primer momento aseguraron que no contaban para nota en el expediente académica, sin embargo, en las instrucciones pone que si se falta sin justificación médica, al alumno no se le pondrá un 'no presentado' sino un insuficiente".


Desde UGT consideran lamentable “esta forma de implantar una ley, y esta situación producida, tan alejada de lo que la actividad educativa cotidiana de los centros debe ser y de lo que la responsabilidad de la Administración debe preservar”.