Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

... Aunque la DGA dice que las demandas no paralizan la licitación del Hospital de Alcañiz

Asegura que el proceso continuará con normalidad y en 7 días se conocerá la empresa adjudicataria.

Efe. Teruel Actualizada 06/05/2015 a las 17:35
9 Comentarios
Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz, que se levantará en el paraje Cantagallos.Heraldo

El Servicio Aragonés de Salud continuará con normalidad el proceso de licitación de la concesión de obra pública del futuro hospital de Alcañiz (Teruel) y se espera que la próxima semana se conozca la empresa adjudicataria.

Así lo ha asegurado el Gobierno de Aragón en un comunicado en respuesta a la información del colectivo Marea Blanca en el que anunciaba que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza han admitido a trámite los recursos para la suspensión cautelar del proceso de licitación de la construcción del hospital de Alcañiz. 

Recuerdan que en marzo de este año el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) rechazó los cuatro recursos especiales interpuestos contra los pliegos para licitar la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel).

Además, los pliegos han sido ya informados de forma favorable por la Intervención General del Estado (IGAE) conforme a las normas del Eurostat (Statistical Office of the European Communities, Oficina Europea de Estadística) de forma que este gasto no computará como deuda de la Comunidad de Aragón.

El Ejecutivo resalta además que a este proceso de licitación solo se han presentado empresas "constructoras", lo que a su juicio demuestra que la asistencia sanitaria "será pública, gratuita y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud".

Por medio del comunicado, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha apuntado que en 2007, "cuando se puso sobre el papel por el anterior gobierno" era el momento de haberlo construido porque "se daban las circunstancias a todos los niveles, económicas, de tesorería, normativas y legislativas para haberlo construido".

Ahora, en cambio, existen "unos corsés a nivel de gasto" que impiden tomar determinadas medidas: "Las fórmulas son las que son y la única en estos momentos barajable es la que hemos acometido para el hospital de Alcañiz", ha señalado.

Reitera nuevamente que no se trata de privatizar la gestión del hospital sino que "una entidad acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos".

De esta manera, el Servicio Aragonés de Salud pagará una cantidad anual, por una parte en concepto de utilización de un edificio que en el futuro pasará a este organismo y por otra en concepto de pago de los servicios no clínicos que gestione o explote esta empresa.

Explica que todas las personas que trabajan ahora en el hospital de Alcañiz pasarán al nuevo centro "a hacer exactamente lo mismo, en mejores condiciones obviamente".

"Los argumentos utilizados de privatizar la sanidad son totalmente falsos y se quiere confundir los términos mezclando modelos de Alcira (Valencia) y de Madrid con el de Alcañiz, que no tiene absolutamente nada que ver" ha reprochado a los colectivos denunciantes.

Y es que la asistencia sanitaria será prestada directamente por los profesionales del Servicio Aragonés de Salud. Además, todos los servicios no clínicos, a excepción de la restauración y parte del mantenimiento, ya están externalizados.

La titularidad del hospital no deja de ser pública y al final del periodo de concesión, el edificio y sus instalaciones revierten en la administraicón.
Respecto a la fórmula elegida de concesión de obra pública, Oliván destaca como ventajas que resuelve la financiación, la explotación y el mantenimiento de la infraestructura.

Además, añade, traslada los riesgos más importantes (construcción, desviaciones de obra) del proyecto fuera de la Administración, se beneficia de la especialización y economías de escala que puede aportar el sector privado y se produce un menor impacto en las cuentas públicas durante el periodo de construcción.


  • EN LINEA07/05/15 09:09
    ARAGONES, "no temas" mi linea no soy peligroso, pero informate, estas muy equivocado, los terrenos no estaban disponibles. Se han comprado terrenos, y se han geestionado todas las actuaciones esta legislatura. Durante la pasada y anterior legislatura no hicieron nada, solo hablar foto viene foto va.
  • Indio Flechero06/05/15 23:49
    #2 EN LINEA. Se le ve el plumero. El pelotazo es REDONDO, La DGA gastará 561 millones en 28 años y no empezará a pagar hasta el 2018. La empresa concesionaria tendrá un rendimiento neto cercano al 9%, TODO UN CHOLLO, y posiblemente el PELOTAZO de "ALGUNOS" 
  • Aragonés06/05/15 23:41
    En una cosa doy la razón al gobierno: se produce menos impacto en las cuentas públicas durante el periodo de construcción. Como no podría ser de otra forma cuando se establece una carencia durante ese periodo a cuenta de hipotecar a Aragón durante los 23 años siguientes. Claro que, para entonces, ni Rudi,ni Oliván, ni Sanz estarán en el gobierno. Otra cosa es que a alguno nos lo encontremos en alguna constructora.
  • maria06/05/15 22:45
    Sino ganan los que están ahora , los ciudadanos tendremos que hacernos cargo de los gastos por no llevar a cabo la obra. Viva el vino !!!
  • Aragonés06/05/15 22:45
    Spiderpan, competes el error más comûn que es confundir ladrillos con medicina. Por más que se haga un hospital nuevo no está previsto que se dote de servicios más especializados. El proyecto aprobado no implica la creación de un servicio de neurocirugía o de radiología vascular. Seguirá siendo un hospital comarcas, sólo que con instalaciones nuevas (a no ser que ocurra como con el centro de especialidades de la Intermodal que se ha equipado con todo lo que había en el viejo Inocencio Jiménez).
  • spiderpan06/05/15 21:58
    No se quienes son los culpables del retraso, pero ya que unas mentes iluminadas hicieron el circuito tan lejos de una ciudad con hospitales de 1ª categoría (Zaragoza), pues que hagan el hospital, no quiero pensar lo que pasaría si en una carrera hubiera un accidente de extrema gravedad, hubiera que llevar a los afectados en helicóptero hasta Zaragoza, mejor tener medios a pie de circuito.
  • Aragonés06/05/15 20:06
    Temo que estás en línea con el PP pero no con la realidad. El gobierno de Rudi se encontró unos terrenos disponibles y un proyecto de obra terminado. Solo tenía que licitar las obras.
  • EN LINEA06/05/15 19:05
    Te voy a responder ARAGONES, han tardado 4 años porque el anterior equipo de Gobierno de Alcañiz, digase de IU, no hizo nada para desbloquear la venta de los suelos por parte de los propietarios. Han tardado 4 años porque el anterior equipo de Gobierno de la DGA, digase PSOE-PAR nho hicieron nada pero aboslutamente nada para construir un Hospital en Alcañiz, aún sabiendo que el actual se les caia a pedazos.
  • Aragonés06/05/15 17:48
    Ya es sospechoso que tarden cuatro años en convocar la licitación y, a 20 días escasos de unas elecciones y con recursos admitidos a trámite por los tribunales, corran para adjudicarlo. Muchos intereses deben tener en gastar 495 millones en algo que vale un tercio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual