Arturo Aliaga apuesta por la creación de un Instituto Agroalimentario de Aragón

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha dicho ser partidario de ligar todo el fenómeno turístico con a marca 'Alimentos de Aragón'.

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga
El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
PAR

La creación de un Instituto Agroalimentario de Aragón, el apoyo a la Estrategia Política de la Industria Agroalimentaria de la comunidad autónoma hasta el 2019 y la promulgación del Estatuto del Agricultor son tres de las propuestas prioritarias que este martes ha defendido el candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.


El también secretario general del Partido Aragonés ha participado en un debate en el salón de actos de Mercazaragoza organizado por las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, donde también ha habido representación de Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, CHA, PSOE y PP.


Aliaga ha comenzado su intervención resaltando la importancia del sector agroganadero y de toda la cadena alimentaria y forestal, ya que genera casi el 5 por ciento del PIB regional y su producción abastece de alimentos a doce millones de personas.


Todo el sector es "clave y de atención especial" para el Partido Aragonés, en palabras del candidato, que ha calificado las cooperativas agrarias como "el brazo armado" de todo el entramado agroalimentario y ha resaltado la importancia que para la economía regional tiene el sector cooperativo agrario.


Según ha dicho, en Aragón hay 165 cooperativas, que representan a 12 sectores productivos diferentes con 50.000 socios agricultores y ganaderos y 800.000 hectáreas de cultivo. La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón forma parte del "tercer sector", cuya fuerza en toda España alcanza los 400.000 socios cooperativistas.


En su exposición, ha enumerado las propuestas y objetivos del programa electoral del Partido Aragonés en materia agraria, ganadera, industria de transformación y forestal, entre los que ha destacado el área de I+D+I. En este sentido, ha defendido la creación del Instituto Agroalimentario de Aragón, que coordinaría las acciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Veterinaria y el CSIC.


El segundo punto abordado ha sido su compromiso de apoyar la Estrategia de la Agroindustria en Aragón hasta el año 2019, pactada con todo el sector durante esta legislatura y que cuenta con más de 200 medidas. Éste es, ha dicho, un área "estratégica" con 10.500 trabajadores agrupados en 1.000 empresas, una facturación de 2.500 millones y que representa el 10% de las exportaciones aragonesas.

Fondo de contingencia

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón también ha defendido la constitución de un fondo de contingencia para hacer frente a situaciones no previstas por el mercado, como, ejemplo el reciente veto ruso a las exportaciones de fruta de la Unión Europea.


Otro punto expuesto para lograr que el mayor valor añadido se quede en Aragón es la imposición de una tasa a las producciones que se transformen fuera de los límites de nuestra región y, si el producto se transforma aquí, se devuelve la tasa.


También forman parte de las medidas propuestas por el PAR la defensa "a ultranza" de las explotaciones familiares agrarias competitivas, el Estatuto del Agricultor, la puesta en riego para los próximos cuatro años de 56.000 hectáreas de regadío, la gestión aragonesa de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos y el apoyo al relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores de la mano de las cooperativas.


Además, Aliaga ha insistido en la necesidad de establecer un Plan Renove para toda la maquinaria agrícola, el apoyo a la agricultura ecológica y la ganadería extensiva, la protección de las razas autóctonas y los pagos compensatorios por limitaciones naturales o zonas de montaña.


También se ha mostrado favorable a poner en marcha la 'declaración responsable' para evitar la burocracia en el nacimiento y despegue de una explotación agraria, principalmente para los jóvenes agricultores, y solventar de una manera respetuosa con el medio ambiente toda la problemática de estiércoles, purines y demás subproductos.


De cara a la proyección de nuestras producciones y la internacionalización de las empresas agroalimentarias, ha dicho ser partidario de ligar todo el fenómeno turístico con la marca 'Alimentos de Aragón'.