Los tribunales admiten a trámite los recursos de suspensión de las obras del hospital de Alcañiz...

Fueron presentadas por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas contra el concurso convocado por el Salud para su construcción.

Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz, que se levantará en el paraje Cantagallos.
Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz
Heraldo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza han admitido a trámite los recursos para la suspensión cautelar de cualquier acto administrativo ligado a la concesión de obra pública para la construcción del Hospital de Alcañiz.


Los dos recursos fueron presentados por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, como IU, PSOE, CHA, Podemos Aragón, FSS-CCOO, CGT Aragón, FADSP, Marea Blanca, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda y Federación de Barrios de Zaragoza, según informa en una nota de prensa CC. OO. Aragón.


Las organizaciones recuerdan que ambos tribunales han admitido a trámite los recursos y requieren al Salud para que remita el expediente administrativo en tiempo y forma, estableciendo piezas separadas respecto a la solicitud de medidas cautelares de suspensión del concurso publicado por el Salud y que ha sido impugnado.


También consideran que la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz supondría dar "el primer paso para la privatización, de facto".


En la nota de prensa señalan que, en su momento, la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón hizo caso omiso a las más de 11.000 alegaciones presentadas por los ciudadanos de la Comarca de Alcañiz y de Zaragoza, así como el daño irreparable que supone "para las arcas públicas el pelotazo sanitario que pretende dar el Partido Popular con este tema".


En su momento el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, señaló que el importe total de la inversión, es decir, del gasto total sumando todas las anualidades, ascendería a 450 millones, IVA incluido, de los que 370 serían de la utilización de un edificio que luego revertirá al Gobierno de Aragón, ya que no se trata de "un simple alquiler".


Por su parte, diferentes organizaciones sitúan el coste real de la nueva construcción hospitalaria en el entorno de los 120 millones de euros.


A la construcción del nuevo centro sanitario alcañizano presentaron ofertas cuatro empresas, Mariano López y Sacyr; Ohl e Iridium, y el Consorcio formado por Inabensa, Assignia y Meridian.