Soro propone iniciar la próxima legislatura con un programa para alcanzar la "pobreza cero"

El candidato de CHA a la DGA propone un Programa Aragonés de Emergencia Social.

José Luis Soro
José Luis Soro

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha propuesto este martes iniciar la próxima legislatura con un Programa Aragonés de Emergencia Social para llegar a la "pobreza cero". Ha presentado en rueda de prensa las medidas que su partido quiere poner en marcha desde "el primer minuto" si gobierna.


Ha recalcado que su primer objetivo es "reconstruir lo que ha derecha ha destruido" durante la legislatura que ahora termina, de ahí la elaboración de un programa contra la pobreza y favorable a la igualdad, que incluiría medidas como la creación de la renta social básica y otras contra los desahucios, la pobreza energética y sanitaria o la universalización de las becas de comedor "para todos las que las necesiten".Hospital en Alcañiz

Otras medidas inmediatas son construir un nuevo hospital en Alcañiz (Teruel) enteramente público, revocar la decisión del Departamento de Educación de autorizar a la Universidad San Jorge (USJ) a impartir los grados de Educación Infantil y Primaria y "retomar el diálogo" con la Universidad de Zaragoza.No unir las estaciones

Asimismo, José Luis Soro ha considerado que es urgente anular la declaración de interés general del proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón (Huesca), "como símbolo de que se acabó la época del pelotazo y la especulación". Con estas medidas, ha resumido, "quedaría claro desde el primer día que las cosas se van a hacer de otra manera".


Además, el cabeza de lista de Chunta ha apostado por confeccionar un Pacto Aragonés por el Empleo Estable y de Calidad desde el Gobierno y con el consenso de los agentes sociales y políticos. También ha defendido que la Intervención General de la Comunidad Autónoma realice una auditoría del sector público por considerarla "más necesaria que nunca"."Rebeldía institucional"

José Luis Soro ha planteado la Estrategia Aragonesa de Rebeldía Institucional, defendiendo "desde la raíz" el autogobierno. Ha argumentado que "tenemos instrumentos para decir 'no' al Gobierno central, tenemos competencias en nuestro Estatuto para explotar al máximo el autogobierno" y, por lo tanto, "se acabó lo de decir amén a todo lo que diga el Gobierno central".


De este modo, el candidato de Chunta ha dejado claro que su Gobierno "pensará en los aragoneses y desobedecerá, si es necesario, al Gobierno central" y, por ejemplo, "si hay que incumplir los objetivos de déficit y deuda los incumpliremos", agregando que "antes que cumplir las leyes liberales está la gente, el Estado del Bienestar y las políticas expansivas desde lo público" para que haya empleo estable y de calidad.No cumplir la LOMCE·

Soro ha abogado por incumplir la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque "no puede ser que en Madrid decidan de principio a final sobre la Educación de nuestros niños y niñas". También ha rechazado "los copagos que nos han impuesto desde Madrid" y ha prometido universalizar la tarjeta sanitaria.


Por otra parte, se ha comprometido a denunciar todos los convenios con el Ejecutivo central que financia Aragón aunque la competencia sea del Estado, como la rebaja del peaje de las autopistas AP-2 y AP-68 o la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc.


Ha criticado que el Gobierno de Rudi haya pagado con sus propios recursos cuestiones que son de competencia exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el mantenimiento de la red ferroviaria. "Hay muchos casos de pagafantas", ha dicho en alusión a la descontaminación del río Gállego y el pago de indemnizaciones a personas afectadas por las riadas.Negociación con otros partidos

Respecto a una posible negociación con otros partidos para conformar una mayoría de gobierno, José Luis Soro ha dejado claro que "no vamos a ir con líneas rojas" y que "gobernar, para CHA, es un instrumento, no un fin".

Soro ha recordado que "en CHA tenemos vocación de gobierno, queremos transformar la realidad, decidir" frente a la "ambigüedad táctica de algunos", que "lo único que buscan es pescar votos en todos los caladeros", añadiendo que "queremos sumar con otros, construir juntos, aunar esfuerzos y ser capaces de construir un Gobierno plural y de izquierdas" que este partido "sazonaría con el aragonesismo".


El presidente de CHA ha lamentado que "algunos están mirando mucho más a Madrid, a las elecciones generales, que a la ciudadanía de Aragón".