Obras de emergencia de 4,3 millones por las crecidas del Matarraña, Guadalope y Huerva

El Instituto Aragonés del Agua acomete actuaciones de emergencia en un total de 12 municipios.

El Instituto Aragonés del Agua está acometiendo actuaciones de emergencia en un total de 12 municipios para paliar los daños causados por los desbordamientos de los ríos Matarraña, Guadalope y Huerva, en el mes de marzo. El coste total de estas actuaciones urgentes es de 3.330.349 euros, según ha tomado conocimiento hoy el Consejo de Gobierno.


Los daños causados por las inundaciones afectaron tanto a las infraestructuras de abastecimiento de agua potable como a las de saneamiento y depuración de aguas residuales. Esta situación extraordinaria ha exigido una inmediata respuesta por parte del Instituto Aragonés del Agua, con objeto de remediar en el menor plazo los graves perjuicios ocasionados por las intensas lluvias.2,4 millones para el Matarraña

En el Matarraña, las actuaciones suman en torno a 2,4 millones, en 9 municipios. La obra más costosa tiene lugar en Monroyo, para la reparación y adecuación del abastecimiento, cuyo importe se eleva a 943.134 euros. En Peñarroya de Tastavins, las actuaciones tienen un monto de 295.179 euros; en Mazaleón, 213.105 euros, y en Nonaspe 201.679 euros, ya que ha sido necesario además reparar y adecuar el azud de la captación.


En Lledó, las obras de reparación del abastecimiento se presupuestan en 179.987 euros, mientras que en Calaceite es preciso destinar 179.987 euros. El resto de actuaciones de suministro en el Matarraña son las de Cretas (146.869 euros), Arens de Lledó (143.990 euros) y Valdeltormo, con 126.711 euros.


En el río Guadalope, el desbordamiento afectó a la estación depuradora de aguas residuales de Alcañiz, donde es preciso invertir 663.793 euros. Por su parte, en el Huerva han sido precisas dos actuaciones: la reparación del abastecimiento de Tosos, con 204.465 euros, y el colector del Huerva, con 31.445 euros.

Sarga recibirá 1 millón de euros


A 1.060.682 euros se eleva el importe de los trabajos que el Gobierno de Aragón encargará a la empresa pública Sarga para reponer las infraestructuras relacionadas con el riego en distintas cuentas de la Comunidad Autónoma que se vieron afectadas por las riadas de las últimas semanas.


El importe de estos trabajos, que cuenta a su vez con la declaración de emergencia, se reparte entre las cuencas de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha, Queiles y afluentes.

En la mayor parte de los casos se trata de afecciones a infraestructuras hidráulicas propiedad de comunidades de regantes como acequias, azudes, pozos, tuberías o sifones.