Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​Lambán considera que el Gobierno debe cambiar su relación con la Universidad

El candidato a la Presidencia apuesta por retribuir a la UZ los 52 millones de euros adeudados.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/05/2015 a las 16:10
0 Comentarios
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier LambánPSOE

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, considera que el Gobierno de Aragón debe cambiar "radicalmente" su relación con la Universidad y eso es lo que se propone hacer a partir del 24 de mayo.

"La Universidad es el germen de un modelo productivo nuevo e innovador para un país que debe aprovechar todo el talento y desarrollar todas las potencialidades de las que disponga", ha manifestado en la charla-coloquio en la que ha participado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Para el líder socialista es "fundamental cumplir el convenio y restituir a la Universidad los 52 millones de euros que se le adeudan y empezar a replantear el modelo de financiación de la Universidad, tratando de que al menos el 90 % del capítulo I (Personal) lo cubra el gobierno, tratando de ser generosos en otro tipo de fórmulas de financiación complementaria a través de contratos-programa", según informa el PSOE en una nota de prensa.

Lambán ha abierto con esta charla-coloquio el ciclo de encuentros con los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas en Aragón, organizados con el fin de abrir un espacio público de debate, discusión, encuentro y tolerancia.

Según el candidato socialista, es fundamental invertir en la Universidad, empezando por la Facultad de Filosofía y Letras, así como cambiar el sistema de tasas y de acceso a la universidad buscando fórmulas que no excluyan a nadie que tenga talento, vocación y capacidad de esfuerzo para estudiar.

Otro de los aspectos que destaca como esencial es relacionar la universidad con el mundo productivo y de la empresa "porque para nosotros y nuestro modelo de la nueva economía basada en la innovación, concede a la universidad un papel destacado como motor de desarrollo. Por ello, somos partidarios de introducir la universidad pública en el debate político y en el centro de los programas políticos y de las atenciones de los gobiernos".

Al respecto del boicot a las pruebas de evaluación a alumnos de 3º de primaria, ha restado importancia a lo que a su juicio "no deja de ser una cortina de humo a la atrocidad de la ley Wert y de estas pruebas a niños de nueve años, contraviniendo el criterio de cualquier pedagogo que se precie".

Lambán ha recordado que "hay comunidades autónomas que han optado por aplazar la aplicación de la ley Wert y otras, por el contrario, son las más ortodoxas y las más obedientes a las directrices del Gobierno de España por injustas que sean, como es el caso de Aragón".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual