Casi 300 municipios aragoneses aún no han presentado su presupuesto de 2015

Se enfrentan a sanciones de Hacienda por el retraso según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, junto a Soraya Sáenz de Santamaría.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a Soraya Sáenz de Santamaría.
Efe

Hacienda tiene constancia de que al menos 294 municipios aragoneses no han presentado todavía sus presupuestos para este 2015. Así se desprende de los datos recopilados por el Ministerio a través de su oficina virtual, en la que se comprueba el alto grado de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en este apartado.


En concreto, el texto legal establece que antes del 31 de enero, las entidades locales deben remitir a Madrid “los presupuestos aprobados y los estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Orden, de las inversiones previstas realizar en ejercicio y en los tres siguientes, con su correspondiente propuesta de financiación y los estados de previsión de movimiento y situación de la deuda”.


Además, “si a 31 de enero no se hubiera aprobado el presupuesto, deberá remitirse el prorrogado con las modificaciones derivadas de las normas reguladoras de la prórroga, hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto”. Un extremo que parece no haber calado entre muchos administradores públicos de la Comunidad.


La mayoría de esos casi 300 municipios aragoneses que todavía no se han puesto en contacto con Hacienda para facilitar sus cuentas -bien por dejadez, bien porque todavía no las han aprobado-, tienen menos de 5.000 habitantes. Sin embargo, el listado oficial, actualizado hasta el 31 de marzo, revela que algunas de las grandes localidades tampoco habían hecho los deberes. Es el caso de Caspe, Barbastro, Jaca y Alcañiz.


Hay que tener en cuenta que la Ley no solo obliga a los ayuntamientos, también a otros organismos, empresas o fundaciones públicas. Por ejemplo, hasta 14 mancomunidades no habían facilitado sus cuentas para este año, así como 7 comarcas y la propia Diputación de Huesca.


Si bien Hacienda suele castigar con dureza los retrasos en las liquidaciones presupuestarias de ejercicios pasados, en este caso (comunicar las cuentas del nuevo año) parece haber más manga ancha, aunque también hay previstas sanciones, como retenciones de las entregas económicas a cuenta del Gobierno central.

Fondo Social

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada la relación de municipios aragoneses que se van a beneficiar del Fondo Social para atender las obligaciones pendientes de pago que mantenía con las entidades locales. En total, 123 ayuntamientos de la Comunidad se reparten 14,2 millones de euros.


Por provincias, Zaragoza cuenta con 11,9 millones, Huesca, por su parte, dispone de 971.498 euros, y Teruel 1,3 millones de euros. En total, ocho comunidades autónomas se han adherido al Fondo Social (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia), dotado de 683,4 millones de euros y enmarcado dentro del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.