"¿Qué es comida étnica?" o calcular la hora de embarque para aprobar el examen

Crecen las críticas a las pruebas de 3º de la LOMCE, tras la filtración de algunas preguntas.

Ejercicio del examen de Lengua de 3º
Ejercicio del examen de Lengua de 3º
boicotlomce.wordpress.com

"¿A qué crees que se refiere al hablar de "comida étnica"? Señala la respuesta correcta: A) La comida casera de toda la vida. B) La comida que hace tu tía Etna. C) La comida de otros países, generalmente exótica. D) La comida de Master Chef Junior"? Esta es una de las preguntas de la prueba de Lengua del examen de 3º de la LOMCE, que realizarán esta semana unos 12.000 niños de 3º de Primaria de Aragón.


Este lunes se ha filtrado parte del examen en las redes sociales. El blog boicotlomce.wordpress.com recoge algunas de las preguntas de Lengua y Matemáticas que deberán hacer los alumnos de 3º esta semana. Los exámenes se harán los días 5, 6 y 7. El sindicato CGT -que ha convocado una huelga contra la LOMCE para el día 6- y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) -muy crítica con la ley y con la prueba- han cuestionado la validez de la prueba tras esta filtración.


El Departamento de Educación, sin embargo, asegura que esta filtración no afecta al desarrollo de las pruebas. Está previsto que este martes los niños de 3º se examinen de Lengua, el miércoles de Matemáticas y el jueves de Inglés.


Los ejercicios de Lengua que se han filtrado incluyen comentarios de texto, sinónimos y antónimos, utilizar las formas verbales adecuadas o diferenciar determinantes, pronombres y adjetivos.


En la prueba de Matemáticas tendrán varios ejercicios sobre figuras geométricas (que en algunos colegios no se estudian hasta final de curso), cálculo de descuentos y distintas medidas de tiempo y peso.


Por ejemplo: "El año pasado unos niños de otro curso acudieron a un taller sobre el elefante africano que duró 150 minutos. Este mismo año unos amigos míos han realizado el mismo taller y ha durado 2 horas y media. ¿En qué año fue más largo el taller? Justifica tu respuesta". Otros ejercicios son calcular la espera en un aeropuerto viendo la hora de salida y la hora de embarque. O calcular el descuento en la compra anticipada de entradas por internet para el zoo.