Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"¿Qué es comida étnica?" o calcular la hora de embarque para aprobar el examen

Crecen las críticas a las pruebas de 3º de la LOMCE, tras la filtración de algunas preguntas.

P. Figols. Zaragoza 04/05/2015 a las 13:54
50 Comentarios
Ejercicio del examen de Lengua de 3ºboicotlomce.wordpress.com

"¿A qué crees que se refiere al hablar de "comida étnica"? Señala la respuesta correcta: A) La comida casera de toda la vida. B) La comida que hace tu tía Etna. C) La comida de otros países, generalmente exótica. D) La comida de Master Chef Junior"? Esta es una de las preguntas de la prueba de Lengua del examen de 3º de la LOMCE, que realizarán esta semana unos 12.000 niños de 3º de Primaria de Aragón.

Este lunes se ha filtrado parte del examen en las redes sociales. El blog boicotlomce.wordpress.com recoge algunas de las preguntas de Lengua y Matemáticas que deberán hacer los alumnos de 3º esta semana. Los exámenes se harán los días 5, 6 y 7. El sindicato CGT -que ha convocado una huelga contra la LOMCE para el día 6- y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) -muy crítica con la ley y con la prueba- han cuestionado la validez de la prueba tras esta filtración.

El Departamento de Educación, sin embargo, asegura que esta filtración no afecta al desarrollo de las pruebas. Está previsto que este martes los niños de 3º se examinen de Lengua, el miércoles de Matemáticas y el jueves de Inglés.

Los ejercicios de Lengua que se han filtrado incluyen comentarios de texto, sinónimos y antónimos, utilizar las formas verbales adecuadas o diferenciar determinantes, pronombres y adjetivos.

En la prueba de Matemáticas tendrán varios ejercicios sobre figuras geométricas (que en algunos colegios no se estudian hasta final de curso), cálculo de descuentos y distintas medidas de tiempo y peso.

Por ejemplo: "El año pasado unos niños de otro curso acudieron a un taller sobre el elefante africano que duró 150 minutos. Este mismo año unos amigos míos han realizado el mismo taller y ha durado 2 horas y media. ¿En qué año fue más largo el taller? Justifica tu respuesta". Otros ejercicios son calcular la espera en un aeropuerto viendo la hora de salida y la hora de embarque. O calcular el descuento en la compra anticipada de entradas por internet para el zoo.


  • Lour06/05/15 22:45
    Gasparetto: mi hijo es desordenado y no le gusta estudiar, pero por eso no le tienes que decir, ni tú ni nadie, que sea un inútil. Seguramente, será algo más en la vida que tu hija, ya que sus padres, que quieren lo mejor para el, lo primero que le enseñan es que hay que respetar a tod@s, algo que tu hija dudo que aprenda. Si tu hija es la mejor, mejor para ti, pero no compadezcas a nadie.
  • Enma06/05/15 12:20
    Se está evaluando al profesorado, no a los alumnos. Esta es la conclusión que yo saco.
  • Veterano05/05/15 13:40
    Quiero compartir con todos los que lo deseen estos versos del poeta. EDUCAR, Gabriel Celaya  Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que esa barca, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestro propio barco, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
  • Sara05/05/15 13:05
    Deberían denunciar al escritor de los libros de "Geronimo Stilton", como es posible que utilice la palabras como "comida étnica" en libros para niños?? Esas " palabrejas" deberían dejarlas para los libros de la universidad, pobrecitos nuestros hijos, que tienen que aprender a leer , y a entender lo que leen !!! Seamos serios , que son niños de 8-9 años, que no tienen 3 añicos
  • caganidos05/05/15 12:56
    para "29 Cebolleta". pues que suerte que tuviste a mi nadie me pasó ninguna respuesta ni sabia de antemano los temas que iban a salir, en la prueba de madurez de preuniversitario habia dos examenes: comun y especifico, suspendi el especofico en junio y lo aprobé en septiembre y tampoco me pasó nadie ninguna pregunta ni tema. ....y yo iba a un colegio privado, o sea que de favoritismos nada de nada.
  • opiniones05/05/15 12:17
    Puede haber un millón de opiniones (una por persona). Todos repiten sus experiencias de hace mil años: EL MUNDO HA CAMBIADO Y HASTA LOS ALUMNOS PEOR PREPARADOS PUEDEN SABER MÁS QUE OTROS QUE OPINAN SIN SABER. La enseñanza es compleja porque cambia cada temporada debido a la velocidad que lleva la investigación, es imparable. No se puede enfrentar la educación como hace 20 años. Ha aparecido internet y es una herramienta fundamental, se necesitan maestros que estén al lado y ayuden a aprender. HAY TANTOS TEMAS PARA APRENDER QUE ESA INSTRUCCIÓN PRIMARIA DEBE SER ABIERTA. Es necesario confiar en los profesores y alumnos que pueden buscar el currículo según sus intereses. APRENDER A SER Y ACEPTARSE, ANDAR CON GANAS PARA PODER APRENDER. La escuela debe servir para ayudar a crecer y no para pesar y medir continuamente para dejar fuera de esas pesas y medidas a los que quedarán como FRACASO ESCOLAR. Es el sistema el que está fracasado.
  • No future05/05/15 12:09
    Otras preguntas van a ser, que hay de lo mio?? cuando hablamos de mi libro?? y como se escribe colacao o colacado??
  • LOMCE NO05/05/15 12:04
    Mi hija va a un Colegio Privado de Zaragoza y no le han dicho de antemano nada de nada, es mas si es verdad lo que se a filtrado hay muchas cosas que no han dado: Pronombres, Adjetivos, los determiantes posesivos, la coma, ni los verbos,Horas (empezaron ayer), Angulos, Prismas, los poligonos. Entonces........ como pueden evaluar esta prueba?.
  • Gasparetto05/05/15 11:07
    A mi hija seguro que le va bien en esta prueba: estudia, se prepara, es ordenada y tiene interés. Además, esta prueba es para medir el nivel en un colectivo, no es una prueba individual. Compadezco a los padres de los niños que no estudian, que no se preparan, que no son ordenados y que no tienen interés. Si yo fuera uno de esos padres posiblemente también me negaría a que resaltaran mi inutilidad.
  • oscar05/05/15 10:51
    ..........subraya la palabra patata......... Así va el país.