Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

​IU denuncia que 31.036 aragoneses residentes en el extranjero no podrán votar en las elecciones autonómicas

La Junta Electoral Central dice que el problema se centra "en los plazos de la Ley Electoral".

Heraldo.es 04/05/2015 a las 11:50
4 Comentarios
Colegio electoral, en la capital en las elecciones del 22 de mayo de 2011.Mario Tejedor

IU Aragón vuelve a reclamar al Gobierno del PP un "cambio necesario e inmediato" en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en esta ocasión, debido a la "enrevesada" legislación relativa al voto de los españoles residentes en el extranjero.

A mediados de abril, y debido a otros antecedentes similares, Izquierda Unida registró ante la Junta Electoral Central (JEC) una solicitud para que tanto las personas de nacionalidad española que viven en el extranjero –inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)– como las que se encuentran temporalmente fuera del país –inscritos en el Registro de Matrícula Consular– pudieran ejercer su derecho de sufragio "con todas las garantías", reclamando a este organismo que lo facilitase "pudiendo enviarles directamente toda la documentación necesaria" para votar en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

La organización política acaba de recibir la respuesta a esta "reclamación, petición y exigencia sobre la manifiesta imposibilidad y las múltiples dificultades para votar a las que se enfrenta la ciudadanía española residente en el extranjero, debido principalmente a la inactividad y falta de legislación del Gobierno de Rajoy", según denunciaba ya Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU Federal y Coordinador de IU Aragón, al entregar esta solicitud en el Registro de la JEC.

Este organismo advierte que, tras estudiar los informes requeridos al CERA y a los distintos consulados para atender la petición de Izquierda Unida, en estos se pone de manifiesto que "las principales dificultades para la efectividad de la recepción en tiempo hábil del voto de residentes en el extranjero residen en la insuficiencia de los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, así como en problemas derivados del funcionamiento de los servicios postales de otros estados", según se cita en la respuesta de la Junta Electoral Central, que se inhibe de la petición de IU por considerar ambas cuestiones “circunstancias ajenas” a sus competencias.

"Finalmente vemos cómo, de nuevo, 31.036 aragoneses y aragonesas residentes en el extranjero pueden quedarse sin poder ejercer su derecho al voto en estas elecciones autonómicas", denuncia Patricia Luquin, candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, censurando a su vez al Gobierno central por convertir este derecho universal "en una carrera de obstáculos para las y los emigrantes y las personas exiliadas económicas, muchos de ellos jóvenes a los que les gustaría estar en nuestra tierra, en nuestra Comunidad, que quieren responsabilizarse del futuro de este país y que no se les deja".

Cabe recordar que centenares de miles de afectados ya sufrieron un recorte en sus derechos cuando el Gobierno del PP les prohibió votar en las elecciones municipales y, además, hay que destacar los obstáculos que soportaron en las pasadas elecciones europeas de 2014, en las que sólo el 2% de los cerca de 1,8 millones de ciudadanos españoles incluidos en el censo de residentes en el extranjero ejercieron su derecho.

Así, desde IU advierten que seguirán luchando por hacer ver que el voto del exterior "es realmente un voto claramente censitario", ya que los ciudadanos no pueden votar a no ser que tengan las posibilidades para volver al país y votar directamente.


  • dark05/05/15 17:27
    claro la gente que se ha tenido que marchar fuera para encontrar trabajo,les viene bien al gobierno,para decir que el paro a bajado,pero les estorba que voten,¡que si volvieran todos ,ya veriamos a ver cuantos parados eramos1.
  • Atalaya05/05/15 15:32
    Estoy inscrito como RESIDENTE en un Consulado General de España en Alemania desde el 15-01-1993...las últimas elecciones a las Cortes de Aragón no llegaron las "papeletas"......me temo que esta vez tampoco, a pesar de que el 01-04-2015 envié la solicitud de voto por correo.......es todo consecuencia de la crisis económica y del Color político gubernamental..............
  • garcía04/05/15 23:26
    Muchas trabas a la hora de votar, para los españoles que se han tenido que marchar fuera, pero muchas facilidades para que voten los hijos y nietos de españoles, que viven en países sudamericanos y no en España. Hay que fastidiarse.
  • JESUS04/05/15 17:19
    Quiero dejar claro que mis ideas políticas para nada concuerdan con las de IU, pero debo reconocer que en este caso concreto tienen toda la razón. Soy un zaragozano que esta inscrito en el CERA desde hace varios años ya que vivo en Medellin(Colombia). Pues bien durante todo este tiempo NO he podido ejercer mi derecho al voto, primero por que las listas de inscritos solo se pueden ver en el Consulado de Bogotá, y por un breve espacio de tiempo, con el consiguiente traslado y perdida de tiempo y dinero. Y la segunda parte llega cuando tienes que solicitar las papeletas para votar, que o no llegan o llegan tarde. Me pregunto,porqué se vulneran nuestros derechos, y si hay intereses ocultos en que los españoles no residentes en España no votemos. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual