Aliaga propone reducir un tercio de los consejeros comarcales

El candidato del PAR incluye la propuesta de pactar una ley de competencias.

Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
Oliver Duch

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha propuesto reducir en un tercio el número de consejeros comarcales de las 32 comarcas aragonesas, que además serán elegidos directamente por los ciudadanos.


También se ha decantado por aprobar una ley de redistribución de competencias administrativas bajo la premisa de prestación de un servicio por parte de la administración más cercana al ciudadano.

Aliaga ha explicado que "aspiramos a que en el Parlamento autonómico se hable de la redistribución de competencias con todos los grupos políticos que surjan" tras las elecciones del próximo 24 de mayo.

"Tenemos que ver la estructura administrativa de ayuntamientos y diputaciones porque más vale un mal acuerdo que un buen pleito y creo que se puede plantear la redistribución de competencias en la prestación de servicios" entre los que ha citado la recogida de basuras, las escuelas infantiles, los servicios asistenciales.

En rueda de prensa, Aliaga ha aventurado que "con una mayoría de amplia base se puede trazar un nuevo escenario" y siempre con la premisa de mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, ha subrayado.


Aliaga ha presentado el bloque de propuestas del PAR para las elecciones autonómicas en el que se engloban las consideradas "señas de identidad" del pueblo aragonés y que reúne hasta 856 iniciativas consensuadas con los sectores afectados.


El territorio centra buena parte de este bloque tras observar que la baja densidad poblacional requiere de acciones concretas para paliar la progresiva desertización del medio rural.


En este sentido, el programa del PAR recoge el desarrollo de los 32 municipios de cabecera de comarca como referentes territoriales; realizar un plan integral de actuación en comarcas menos pobladas; implantar la ventanilla única para la captación de inversiones en el territorio.


También se incluyen bonificaciones fiscales a autónomo y pymes por generación de empleo e inversión en I+D+i y deducciones fiscales por rehabilitación y adquisición de viviendas; junto al fomento de la conciliación laboral y familiar para mujeres y un programa de captación de jubilados europeos para vivir en el territorio.Impuestos

Aliaga ha defendido la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para "no crear discriminaciones con territorios limítrofes".


Sobre el Impuesto de Patrimonio Aliaga ha abogado por introducir bonificaciones ligadas a la creación de empleo al argumentar que es "no es lo mismo una persona que tenga pisos que otra que levante una industria y genere puestos de trabajo".


El PAR también propone deducciones en el tramo autonómico del IRPF por gastos escolares, guardería o contratación de emplea de hogar; a las familias monoparentales, las familias numerosas, y por el cuidado de una persona con discapacidad.


En el apartado de fiscalidad y tributación, Aliaga se ha declarado defensor del equilibrio presupuestario y la consolidación fiscal y que tanto los servicios sociales como las ayudas de extrema necesidad deben estar siempre garantizados.


Tras señalar que "un problema crónico de España es el fraude fiscal" ha indicado que "no debemos escatimar esfuerzos para su erradicación porque pone en peligro la sostenibilidad del Estado del bienestar".

Asimismo, ha reclamado una mayor corresponsabilidad fiscal con el incremento de la participación en los tributos cedidos del Estado y adoptar medidas anticíclicas para reactivar la economía "mediante una rebaja de la presión fiscal".


Las deducciones también se recogerían en una Ley aragonesa de mecenazgo por el apoyo al deporte, la recuperación del patrimonio, cultura o investigación.Con el estado

Desde el PAR también se apunta a culminar el proceso de transferencias pendientes previstas en el Estatuto de Autonomía de 2007 como las políticas activas de empleo, la inspección de trabajo, el régimen económico de la seguridad social, el transporte de cercanías o las mutualidades.


Transformar el Senado en una "verdadera cámara territorial y no de segunda lectura" es otra aspiración del PAR, junto a la firma de un convenio bilateral de financiación con el Estado y también "reclamamos una adecuada relación bilateral", ha enfatizado.

Aliaga ha recordado que la comisión bilateral Aragón-Estado es un "foro de relaciones en el que discutir nuestro programa porque no somos un partido nacionalista excluyente o rupturista, sino que las negociaciones tengan un cauce de normalidad".Agua y medio natural

El programa del PAR presta una especial atención al medio ambiente urbano e industrial mediante la potenciación del usos de las energías renovables, como la biomasa; e incentivar los proceso industriales sostenibles.


En este apartado se recoge el respaldo a la silvicultura preventiva a los usos ganaderos en montes para lo que propone la colaboración de desempleados de larga duración en la limpieza de bosques y montes.

Una novedad sería la instrucción de la figura de la Declaración responsable que sustituiría a la autorización administrativa porque "no se puede esperar doce meses a que se instale un granja porque es empleo y valor económico en el territorio".


El agua "es clave en la industria y el sector agrícola" ha enfatizado Aliaga para dejar clara la oposición del PAR a la financiación de caudales en el delta de Ebro que cuestionen la reserva hídrica de los aragoneses.


Desarrollar la segunda parte del Plan Nacional de Calidad de las aguas y el uso de energías verdes en la ampliación y modernización del regadío completan este bloque de medidas del PAR.Patrimonio

El patrimonio aragonés que se encuentra fuera de la Comunidad autónoma "tiene que volver", con especial énfasis a los bienes de Sijena y los de las parroquias del Aragón oriental, ha dicho Aliaga.

En su relato de medidas ha citado también la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, la inclusión, en el currículo educativo aragonés de contenidos sobre geografía, historia y patrimonio de Aragón y la construcción de un vivero empresarial de iniciativas innovadoras en materia cultural.