Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAR

Aliaga propone reducir un tercio el número de consejeros comarcales

El candidato del PAR incluye la propuesta de pactar una ley de competencias.

Europa Press. Zaragoza 04/05/2015 a las 12:46
12 Comentarios
Arturo AliagaOliver Duch

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha propuesto reducir en un tercio el número de consejeros comarcales de las 32 comarcas aragonesas, que además serán elegidos directamente por los ciudadanos.

También se ha decantado por aprobar una ley de redistribución de competencias administrativas bajo la premisa de prestación de un servicio por parte de la administración más cercana al ciudadano.
Aliaga ha explicado que "aspiramos a que en el Parlamento autonómico se hable de la redistribución de competencias con todos los grupos políticos que surjan" tras las elecciones del próximo 24 de mayo.
"Tenemos que ver la estructura administrativa de ayuntamientos y diputaciones porque más vale un mal acuerdo que un buen pleito y creo que se puede plantear la redistribución de competencias en la prestación de servicios" entre los que ha citado la recogida de basuras, las escuelas infantiles, los servicios asistenciales.
En rueda de prensa, Aliaga ha aventurado que "con una mayoría de amplia base se puede trazar un nuevo escenario" y siempre con la premisa de mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, ha subrayado.


Aliaga ha presentado el bloque de propuestas del PAR para las elecciones autonómicas en el que se engloban las consideradas "señas de identidad" del pueblo aragonés y que reúne hasta 856 iniciativas consensuadas con los sectores afectados.


El territorio centra buena parte de este bloque tras observar que la baja densidad poblacional requiere de acciones concretas para paliar la progresiva desertización del medio rural.


En este sentido, el programa del PAR recoge el desarrollo de los 32 municipios de cabecera de comarca como referentes territoriales; realizar un plan integral de actuación en comarcas menos pobladas; implantar la ventanilla única para la captación de inversiones en el territorio.

También se incluyen bonificaciones fiscales a autónomo y pymes por generación de empleo e inversión en I+D+i y deducciones fiscales por rehabilitación y adquisición de viviendas; junto al fomento de la conciliación laboral y familiar para mujeres y un programa de captación de jubilados europeos para vivir en el territorio.

Impuestos

Aliaga ha defendido la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para "no crear discriminaciones con territorios limítrofes".

Sobre el Impuesto de Patrimonio Aliaga ha abogado por introducir bonificaciones ligadas a la creación de empleo al argumentar que es "no es lo mismo una persona que tenga pisos que otra que levante una industria y genere puestos de trabajo".

El PAR también propone deducciones en el tramo autonómico del IRPF por gastos escolares, guardería o contratación de emplea de hogar; a las familias monoparentales, las familias numerosas, y por el cuidado de una persona con discapacidad.

En el apartado de fiscalidad y tributación, Aliaga se ha declarado defensor del equilibrio presupuestario y la consolidación fiscal y que tanto los servicios sociales como las ayudas de extrema necesidad deben estar siempre garantizados.

Tras señalar que "un problema crónico de España es el fraude fiscal" ha indicado que "no debemos escatimar esfuerzos para su erradicación porque pone en peligro la sostenibilidad del Estado del bienestar".
Asimismo, ha reclamado una mayor corresponsabilidad fiscal con el incremento de la participación en los tributos cedidos del Estado y adoptar medidas anticíclicas para reactivar la economía "mediante una rebaja de la presión fiscal".

Las deducciones también se recogerían en una Ley aragonesa de mecenazgo por el apoyo al deporte, la recuperación del patrimonio, cultura o investigación.

Con el estado

Desde el PAR también se apunta a culminar el proceso de transferencias pendientes previstas en el Estatuto de Autonomía de 2007 como las políticas activas de empleo, la inspección de trabajo, el régimen económico de la seguridad social, el transporte de cercanías o las mutualidades.

Transformar el Senado en una "verdadera cámara territorial y no de segunda lectura" es otra aspiración del PAR, junto a la firma de un convenio bilateral de financiación con el Estado y también "reclamamos una adecuada relación bilateral", ha enfatizado.
Aliaga ha recordado que la comisión bilateral Aragón-Estado es un "foro de relaciones en el que discutir nuestro programa porque no somos un partido nacionalista excluyente o rupturista, sino que las negociaciones tengan un cauce de normalidad".

Agua y medio natural

El programa del PAR presta una especial atención al medio ambiente urbano e industrial mediante la potenciación del usos de las energías renovables, como la biomasa; e incentivar los proceso industriales sostenibles.

En este apartado se recoge el respaldo a la silvicultura preventiva a los usos ganaderos en montes para lo que propone la colaboración de desempleados de larga duración en la limpieza de bosques y montes.
Una novedad sería la instrucción de la figura de la Declaración responsable que sustituiría a la autorización administrativa porque "no se puede esperar doce meses a que se instale un granja porque es empleo y valor económico en el territorio".

El agua "es clave en la industria y el sector agrícola" ha enfatizado Aliaga para dejar clara la oposición del PAR a la financiación de caudales en el delta de Ebro que cuestionen la reserva hídrica de los aragoneses.

Desarrollar la segunda parte del Plan Nacional de Calidad de las aguas y el uso de energías verdes en la ampliación y modernización del regadío completan este bloque de medidas del PAR.

Patrimonio

El patrimonio aragonés que se encuentra fuera de la Comunidad autónoma "tiene que volver", con especial énfasis a los bienes de Sijena y los de las parroquias del Aragón oriental, ha dicho Aliaga.
En su relato de medidas ha citado también la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, la inclusión, en el currículo educativo aragonés de contenidos sobre geografía, historia y patrimonio de Aragón y la construcción de un vivero empresarial de iniciativas innovadoras en materia cultural.


  • Pedro Ruiz05/05/15 09:21
    El PAR es una agencia de colocación... esto es una de tantas promesas electorales que si siguen en el pesebre nunca cumplirán...
  • NEGCAR04/05/15 21:43
    Hasta ahora, de lo más sensato que he oído. Lo que está planteando el Partido Aragonés para las autonómicas y para Zaragoza está muy bien. Trabajo, sensatez y honestidad. Bien por Aliaga, y por su partido.
  • Esgarringlao04/05/15 21:18
    Deberían suprimirlos completamente. O que den los consejos gratis y no tengan ni voz, ni voto, ni sueldo.
  • Juan04/05/15 20:55
    Muy bien por Arturo Aliaga.
  • John04/05/15 20:23
    Bien sr Aliaga, vamos por el buen camino, está haciendo cosas que ya se tenian que haber hecho antes. Tranquilo que haga lo que haga por muy bien que esté, habrá personas que seguirán criticandolo. Hay mucho enfermo por ahi que la fiebre les hace desaparecer el sentido común. Esperemos que todo ese cambio sea cierto. 
  • AntiPPSOEPAR04/05/15 20:20
    un tercio de 1000 es una miseria, hay que ELIMINARLOS, que no os escucho nunca decir este verbo, ELIMINAR coches oficiales, ELIMINAR dietas, ELIMINAR gastos de representacion, ELIMINAR todos los privilegios
  • ejeano04/05/15 19:37
    Mejor, reducir todos y que empiecen a trabajar en algo, en vez de estar de cachondeo todo el día. Por supuesto, que con los consejeros los demás vividores que hay colocados en las comarcas.
  • Tierra baja04/05/15 19:18
    Las comarcas fue un invento que solo ha servido para pagar unos euros que se tenian que haber utilizado para otros menesteres, fuera las comarcas y el par que es como las comarcas
  • Miguel Angel04/05/15 18:58
    Tranquilo, Arturo, de eso ya nos ocupamos los electores. Los consejeros del PAR se van a quedar reducidos a cero.
  • Manuela Sancho04/05/15 15:44
    Desde mi punto de vista, es necesaria la ley de redistribución de competencias administrativas que enuncia Arturo, dado que si queremos que en nuestro territorio permanezca la población existente y lleguen nuevos inmigrantes será necesario dar los mismos servicios que en núcleos super poblados como Zaragoza y dado que la poblacion rural paga los mismos impuestos que el resto, se deberia bonificar a los emprendedores rurales para que creen negocios que asienten poblacion. En cuanto a que los Consejeros Comarcales desaparezcan en su totalidad no estoy de acuerdo, los Consejeros Comarcales no cobran en muchas Comarcas salvo por asistencia a plenos y comisiones, por lo que veo mejor que se regule el tema de las dietas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual