Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA obtiene el respaldo de Bruselas en su reivindicación de promocionar el aragonés

Desde la formación critican que ni el Gobierno estatal ni el autonómico apoyen esta lengua.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/05/2015 a las 17:26
1 Comentarios

Chunta Aragonesista (CHA) ha obtenido el respaldo de la Comisión Europea en su reivindicación de una política lingüística respetuosa y que promocione el aragonés. La Comisión Europea, en respuesta a una pregunta formulada por CHA a través de Primavera Europea, ha recordado al Estado español que tiene la obligación legal de garantizar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa que ratificó en 2001, y que contempla toda una serie de medidas para su reconocimiento y el fomento de su uso, enseñanza y difusión.

"Está claro que las instituciones europeas siguen estando más sensibilizadas con la cuestión de las lenguas minoritarias y en peligro de extinción, como es el caso del aragonés, que nuestros gobiernos estatal y autonómico", ha afirmado el candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, en referencia a la política lingüística "acientífica, regresiva y discriminatoria que en esta legislatura han desplegado PP y PAR".

"El Gobierno de Aragón derogó de facto la Ley de Lenguas de 2009 que reconocía el catalán y aragonés con una nueva ley que no nombra a ninguna de las dos y ha reducido prácticamente a cero el tradicionalmente raquítico presupuesto que destinaba el Gobierno aragonés para preservar las lenguas minoritarias de Aragón", ha señalado.

La Comisión informa en su respuesta de que posee programas de financiación de protección de la diversidad lingüística "que también podrían ser estudiados por su potencial de apoyo a las lenguas minoritarias, como el capítulo sobre patrimonio cultural de Europa Creativa, o por especialistas interesados en la investigación sobre el patrimonio cultural y lingüístico a nivel regional y local, en particular Horizonte 2020 y Europa con los Ciudadanos".


  • David Bernuy03/05/15 17:25
    Así es Aragón, ese país que en vez de conservar y fomentar lo propio, lo desprecia y lo entierra. Qué mal hace a nadie garantizar los derechos de esas 60 o 70 mil personas que conservan su lengua materna? Así somos. Un pueblo sin dignidad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual