​Podemos rechaza el Plan para lanzar el outlet de Pikolín

Consideran que "perjudicará gravemente al pequeño comercio de la ciudad".

Pablo Echenique
Pablo Echenique
José Miguel Marco

Podemos Zaragoza ha rechazado el Plan Especial para ampliar las grandes superficies comerciales en Zaragoza y crear una gran galería comercial de productos outlet en los terrenos de la actual fábrica de Pikolín, "una decisión que perjudicará gravemente al pequeño comercio de la ciudad, ya de por sí ahogado por la crisis y por la baja capacidad económica, y de consumo, de la población".


"Como regalo de última hora a una adinerada familia de nuestra ciudad, la familia Soláns, el vicealcalde del PSOE Fernando Gimeno ha decidido dar luz verde al nacimiento de una nueva gran superficie outlet en contra del pequeño comercio de Zaragoza", han afirmado desde Podemos.


"Con ello renuncia a modelar una ciudad compacta que ahorre tiempo y consumo de combustible a sus ciudadanos en pos de abrir más puertas al empleo precario y a empresas que cotizan fuera de nuestras fronteras, a veces incluso, en paraísos fiscales", ha criticado la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz.


La firma de este convenio por parte del PSOE "supondrá el cierre de numerosas tiendas de barrio y comercios de proximidad, propiedad de gente corriente que lleva toda su vida subiendo su persiana con orgullo y valentía", ha agregado.


"Este centro de tiendas baratas para una ciudad empobrecida no creará puestos de trabajo", sino que "destruirá empleo que hay ahora en buenas condiciones pero que nadie computará y se nos venderá como logro el invento de una cantidad menor y en precario de empleos".


"La apertura de nuevos metros de comercio no va a aumentar la oferta a disposición de la gente de Zaragoza porque la gente de Zaragoza no tiene dinero para gastar. Cada comercio que abre lo es a costa de otro que cierra y deja deudas que se suman al pasivo de nuestra economía. Así no sacamos de la crisis al comercio", ha explicado Maru Díaz.


En 2001 hubo una moratoria a la construcción de nuevas grandes superficies que duró apenas 4 años: la superficie comercial de grandes centros comerciales prácticamente se triplicó en Zaragoza entre 2005 y 2011. De hecho es ya un 70 por ciento superior a la media nacional: 500 metros cuadrados de gran superficie comercial por cada mil habitantes.


A pesar de estos datos, y de que cada mes aumenta el número de locales comerciales vacíos en Puerta Cinegia, Cesaraugusta, Grancasa, PLA-ZA, Los Porches del Audiorama o Aragonia, "lo que muestra que el modelo de grandes superficies comerciales está más que saturado y agotado en Zaragoza, el PSOE quiere construir una nueva superficie comercial de 192.374 metros cuadrados".


"El PSOE firma este contrato en medio de los escándalos de Plaza, del traspaso al capital foráneo de Puerto Venecia y del rescate a la Feria de Muestras", ha recordado Díaz.