La oficina de ayudas por la crecida del Ebro recibe 1.911 solicitudes de subvenciones

La mitad son por daños agrarios y la mayoría del resto por afecciones en viviendas y enseres.

Crecida extraordinaria, Ebro, Riada, Cabañas de Ebro
Crecida extraordinaria, Ebro, Riada, Cabañas de Ebro
Laura Uranga

La oficina de ayudas por las inundaciones del Ebro ubicada en el recinto de la Expo de Zaragoza ha recibido un total de 1.911 peticiones, de las que más de la mitad son por daños agrarios y la mayoría del resto por las afecciones causadas por el agua y el barro en viviendas y enseres.


Del total, 1.030 solicitudes han sido por daños agrarios sobre todo en Zaragoza y sus barrios rurales, Alfajarín, Villafranca, Nuez de Ebro, Boquiñeni, Utebo, Pastriz, Torres de Berrellén, Quinto, Pradilla de Ebro, Fuentes de Ebro, Remolinos, Osera de Ebro, Pina de Ebro y Sástago.


Los daños en viviendas y enseres domésticos suman 609 y el resto tienen relación con daños en vehículos (40), a empresas (39), carreteras y caminos (13) e infraestructuras municipales (10).


Por municipios, el mayor número de solicitudes de ayudas presentadas se corresponde con la ciudad de Zaragoza y sus barrios rurales (892), seguida por Alfajarín (262), Boquiñeni (132), Nuez de Ebro (107) o Villafranca (104).


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presentado estos datos en la sede del Ejecutivo regional, en una rueda de prensa en la que ha dicho que las primeras ayudas, las destinadas a las personas que colaboraron en los trabajos de protección civil, se empezarán a recibir en los próximos días.


En este ámbito, se han presentado 310 solicitudes, 148 por prestaciones personales y 136 por aportación de maquinaria, de las que 284 se han resuelto favorablemente por un monto de 55.115 euros, ha destacado el consejero.


Las 26 restantes que han quedado por resolver se ha debido a que necesitan aportar alguna documentación más, aunque también estarán listas en unos quince días como máximo, ha añadido Suárez,

El consejero ha explicado que los solicitantes de ayudas en la oficina de la Expo han sido 1.415, un número que seguramente aumentará ya que, aunque el plazo se terminó el 30 de abril, esperan recibir más por otros procedimientos administrativos.


Tras cerrarse el plazo de presentación se procederá a realizar las comprobaciones por parte de los técnicos antes de proceder a la resolución de concesión de la subvención que, ha añadido Suárez, se hará cuanto antes.


El consejero ha resaltado que el Gobierno regional va a destinar, aproximadamente, 35 millones de euros para paliar los efectos de la crecida, 1,4 millones del departamento de Política Territorial; 5,5, de Obras Públicas; 12, de Agricultura, uno de Industria; y 15,1 destinados a las obras de emergencia.


El departamento de Medio Ambiente ha destinado 12 millones de euros a la reparación de infraestructura de regadío y ya ha limpiado 172 kilómetros de acequias (de los 259 afectados) y se han repuesto 5,3 kilómetros de acequia rota (de los 13,5 dañados).


Otras de las intervenciones importantes son las que el Instituto Aragonés del Agua lleva a cabo en Boquiñeni, donde se han destinado 711.000 euros para reponer la planta potabilizadora y limpiar la red de distribución de agua, que estará terminada en junio.


En Pradilla de Ebro, se han destinado 600.000 euros a la construcción de planta potabilizadora y colector de aguas residuales, así como obras de emergencia que terminarán en julio.


También en Remolinos se han destinado 456.000 euros para la reposición de la planta potabilizadora y la reparación de averías en la red de distribución y 9.000 en Alcalá de Ebro para reparar la planta potabilizadora.

El consejero ha destacado asimismo las obras que llevan a cabo en la red vial afectada por las inundaciones, 1,3 millones de euros para reparar la A-127, en la travesía de Gallur, y la A-126, entre Alagón y Remolinos, a falta de 15 días para su finalización.


También se trabaja en la A-1107, conexión entre N-II y N-232, por Pina de Ebro, una obra que se prolongará unas cinco semanas, mientras que en la A-1105, en Gelsa, comenzarán la próxima semana los trabajos de consolidación de un terraplén.


El consejero, quien ha destacado el trabajo centralizado de la oficina de Expo, ha recordado que falta por terminar el plazo para solicitar ayudas por los daños causados por los siete ríos de la margen derecha del Ebro, que también provocaron inundaciones.