Más de 300 niños aragoneses se quedan sin plaza de infantil en el colegio de primera opción

Los centros del sur de Zaragoza son los que más alumnos han dejado fuera por falta de espacio. Las dos aulas extra de Huesca resuelven en parte la escolarización en la ciudad

Expectación de las familias ante las puertas del colegio Montecanal, uno de los más demandados.
Expectación de las familias ante las puertas del colegio Montecanal, uno de los más demandados.
a. navarro

Más de 300 niños de Aragón (345 exactamente: 285 de Zaragoza, 51 de Huesca y 8 de Teruel) se han quedado sin plaza en 1º de infantil en el colegio elegido como primera opción. Las listas provisionales de admitidos, que fueron publicadas ayer en cada centro escolar de la Comunidad, pusieron de manifiesto que el mayor número de alumnos sin plaza se localizó en el sur de la ciudad de Zaragoza. Resueltos (en gran medida) los excedentes de Cuarte (donde las dos aulas extras anunciadas en Foro Romano y Cuarte III dejan solo a siete niños sin plaza), Valdefierro y Montañana (con una clase más en cada colegio), la tensión y los nervios se vivieron ayer en los centros de Valdespartera y Montecanal. Entre los tres sumaron 61 niños excedentes, que deberán esperar al sorteo que se hará el próximo 14 de mayo para saber dónde se matricularán el curso próximo.


«Dos semanas más de agonía», tal y como resumía ayer una abuela que se acercó a ver si su nieto había entrado en el colegio Montecanal y vio con decepción que había quedado fuera. Desde las doce del mediodía, familiares de los niños se agolparon a la entrada del colegio para ver las listas provisionales y se fueron sucediendo las muestras de alegría y los lamentos. «Estamos más contentos que si nos hubiera tocado el gordo de la lotería», reconocía una pareja que fueron juntos a ver si su pequeño había tenido la suerte de entrar en un colegio que tienen a tiro de piedra de su casa y se abrazaban entusiasmados al ver que su nombre estaba entre los admitidos. Más inquieta se mostraba la madre de Laia, la niña que logró la plaza 75 y última del Montecanal, preocupada por que posibles reclamaciones la retrasaran en la lista y se quedara sin su puesto. Similares escenas se produjeron ayer en los 50 colegios de la Comunidad en los que ha habido más solicitudes que plazas.


En Huesca, la sensación es que las reglas han cambiado en mitad de la partida. Por ello, a las muestras de alegría y los lloros de los padres se sumó ayer la indignación compartida a las puertas del colegio Pirineos-Pyrénées de Huesca, donde se han quedado sin plaza ocho alumnos. Cuando la suerte ya estaba echada, la dirección provincial anunció el día del sorteo la apertura de una tercera vía en el Pedro J. Rubio y en el Sancho Ramírez, los centros con mayor demanda situados a ambos lados del Pirineos.


«Si se hubiera sabido desde el principio, el proceso hubiera sido distinto. Hay padres que por temor eligieron el Sancho Ramírez», comentaba ayer Beatriz Abión, tras comprobar con alivio que su hijo era el penúltimo en entrar. «Este año había mucho miedo por lo que sucedió el anterior», resumía la secretaria del centro, María José Clavero. Y las consecuencias aún se sufrieron ayer. Un total de 24 familias de las 41 que el año pasado se quedaron fuera del Pedro J. Rubio y Pirineos han solicitado plaza en 4 años. Al aumentar la ratio a 25, han admitido a 7 entre los dos centros. Los padres no abandonarán la lucha.