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Educación

Pedalea presenta una alegación al currículo de Aragón para que se incluya la formación ciclista

La LOMCE incluye la educación ciclista como elemento transversal pero en Aragón se omite.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 29/04/2015 a las 13:42
24 Comentarios
El programa de formación ciclista "La bicicleta en la escuela".Pedalea

El Colectivo Pedalea solicita que la educación ciclista aparezca en el currículo de Aragón para que la formación ciclista llegue a las aulas. En la alegación Pedalea argumenta en base al incremento de usuarios de la bicicleta como medio de transporte (buena parte de ellos, estudiantes de Secundaria), las ventajas que supone este tipo de movilidad para el usuario y la sociedad, y el éxito de los programas, como el bikeability, de formación ciclista en otros países de nuestro entorno o en la ciudad de Zaragoza donde este año se ha comenzado un programa municipal similar con el nombre de "La bicicleta en la escuela".

Como ejemplo de inclusión de la bicicleta en el currículo, el colectivo sostiene que se tienen los objetivos de Biología y Geología respecto al medio ambiente en los que se propone incluir la movilidad sostenible y para final de la etapa propone el objetivo de "ser capaz de circular seguro en bicicleta por el entorno cercano", como recomienda Conbici, la federación estatalde asociaciones ciclistas.

Según señala Pedalea, la inclusión de la formación ciclista también abarca otras asignaturas como Física y Química, "entre cuyos objetivos se encuentra valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible, siendo la bicicleta un ejemplo de este ahorro y menor impacto".

Lo mismo subrayan que ocurre con la Geografía e Historia con la interpretación de planos y entornos urbanos en el cual la bicicleta y la construcción de entornos urbanos amables sería el objetivo a incluir. Pedalea, también considera que se debería incluir en la asignatura de Educación Física, la cual ya incorpora la bicicleta de montaña. El colectivo pide la generalización de la bicicleta como medio de transporte accesible al alumnado, con su mantenimiento y su correcto uso.

Mientras que los colectivos relacionados con la enseñanza piden la derogación de la LOMCE, Pedalea aprovecha esta "oportunidad" para difundir la idea de incluir la formación ciclista en los centros educativos.


  • bacterio30/04/15 11:11
    bueno, por lo menos la bici sirve para desplazarse, que yo recuerdo una asignatura evaluable en la que jugábamos al badminton, hasta tengo la raquetica, extremadamente útil por cierto, se la vendo a los que les parece mal que se enseñe a ir en bici y normas de circulación.
  • treh30/04/15 10:51
    #10 para david ,perdon!
  • treh30/04/15 10:49
    #1 para david, en primer lugar stoy en paro, hasta el ordenador que le escribo, ¡es de mi hermana!, no cobro prestacion de ningun tipo, ¡como comprendera hay que ajustarse el cinturon mas de lo debido!,¡a lo mejor usted tiene trabajo y buen sueldo!, ¡y no hace falta insultar!.
  • hola30/04/15 09:12
    Los garrulos son los que no saben leer y hacer una lectura comprensiva o los que escriben en mayúsculas como chillando. Incluir en una asignatura significa dedicarle algo de tiempo a,por ejemplo, montar en bici x horas en educación física de la misma forma que se hace baloncesto,fútbol etc. Alguno debería volver al colegio para aprender a leer y entender la diferencia entre hacer una asignatura nueva e integrar un tema en una existente. Quienes son los garrulos? 
  • José30/04/15 09:06
    Si no es cuestión de formación ciclista; es una mera cuestión de formación en general.  Es decir: educación, respeto por los demás, no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.  Con esos principios básicos generales, ya se puede llevar perfectamente una bicicleta.  Y si no tienen esos principios, seguirán saltándose los semáforos, circulando como locos por las aceras, o jorobando a los automovilistas circulando de forma que es imposible adelantarlos etc.
  • Silvia30/04/15 08:28
    Esto es de traca. Que ocurrencias
  • Chuminadas bicijeteriles30/04/15 08:12
    Ya que hablamos de "transversalidad", se les olvida unirla a la asignatura de "ética y moral" por lo de no molestar al peatón ni invadir su espacio, y "educación para la ciudadanía", para respetar los semárofos y la señalización vial. E incluso la de astronomía, para que no se sientan el centro del universo.
  • AL FINAL30/04/15 08:11
    Se estudiara de todo en las esculas menos lo necesario. Saldran montando muy bien en bizi, pero no sabran ni matemáticas, ni historia, ni na de na. Estos de pedalea, yo soy ciclista, que se monten una escuela por su cuenta y den clases extra escolares.
  • daniel30/04/15 01:23
    mas que formacion ciclista yo daria educacion y formacion vial que hay mucho tarugo suelto a la hora de moverse por la ciudad o poblado  que aqui no se salva y el apuntador 
  • Carlos29/04/15 22:20
    Si quiere ver a gente mostrándose orgullosa de no saber ni leer, venga al Heraldo y lea los comentarios de los antibici.
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