Lambán pide que se "clarifique" la regulación del río Gállego

Solicita también que se presente el plan de restitución territorial de la balsa de Almudévar.

Javier Lambán
Secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán
Agencias

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado este miércoles al Gobierno que "clarifique" la situación de las actuaciones previstas para la regulación del río Gállego y presente el plan de restitución territorial de la balsa de Almudévar.


Lambán ha hecho estas declaraciones en Almudévar (Huesca), antes de mantener un encuentro con diversos colectivos sociales de la población al que ha asistido acompañado por el cabeza de lista a las Cortes de Aragón por la provincia oscense, Antonio Cosculluela, y el candidato a la alcaldía de esta localidad, Antonio Labarta.


El candidato a la presidencia regional ha criticado la "falta de información" existente sobre los proyectos de regulación, en concreto, ha subrayado, sobre el anteproyecto de la balsa de Almudévar, que, según ha añadido, "en teoría iba a estar ya en abril".


Ha lamentado la ausencia de gestiones para "eliminar incertidumbres" respecto a los costes económicos que exigirá el llenado de la balsa de Almudévar debido a la subida "desorbitada" de la factura eléctrica.


Por su parte, Antonio Cosculluela, ha lamentado que los gobiernos central y autonómico "no se hayan preocupado" del plan de restitución vinculado a las obras del embalse de Almudévar para compensar a los vecinos de los perjuicios causados.


También ha incidido en la necesidad de "dar solución" a las afecciones causadas a la cuenca del Gállego por la contaminación por lindano, ante la "lentitud" de las administraciones central y aragonesa para hacer frente al problema, ha destacado.