Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

​La foca Nuka llega a Aragón como ayuda para los mayores de Vitalia Zaragoza

Sus usuarios experimentan mejoras tanto físicas como a nivel cognitivo, sensitivo y emocional.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 29/04/2015 a las 19:31
Etiquetas
1 Comentarios
Nuka es un robot con capacidad que transmite sensaciones propias de los seres humanos.Heraldo.es

La innovadora terapia robótica para personas mayores llega por primera vez a la capital aragonesa de la mano de Vitalia Zaragoza. El centro de día cuenta con el bebé foca Nuka, un robot con capacidad de movimiento que transmite sensaciones más propias de los seres humanos y una gran expresividad a través de sus ojos que mueve y cierra en función de su supuesto estado de ánimo.

Los mayores pueden tratarla como una auténtica mascota, interactúan con ella y les ofrece unos beneficios similares a los que provoca la terapia animal pero sin los riesgos e inconvenientes que esta puede conllevar.

En la presentación en Zaragoza ha asistido la presidenta de Grupo Vitalia, Catalina Hoffmann, quien ha explicado que esta terapia robótica es “ideal para rehabilitar a nuestros mayores” gracias a los sensores que tiene por todo el cuerpo y que le permiten conectar con las personas. “Con Nuka trabajamos áreas que son muy difíciles de tratar en patologías como depresión y demencias”, ha destacado Hoffman, quien ha añadido que más allá de los beneficios sociales y emocionales, “es importante destacar las ventajas cognitivas, ya que con Nuka hemos demostrado que los mayores son capaces de reaprender y volver a conectar”.

“Diversos estudios han avalado los beneficios que aporta esta terapia robótica en las personas mayores, especialmente a nivel sensitivo y emocional, y la mejoría en su estado de ánimo es un hecho palpable desde el momento en que empiezan a interactuar con la foca Nuka”, explica la directora gerente de Vitalia Zaragoza, Blanca Fernández-Galiano.

Esta herramienta tiene su mayor potencial en el aspecto afectivo, y está especialmente indicada para su utilización en el tratamiento de personas con síntomas de demencia y personas mayores. La foca Nuka permite activar la comunicación, favorecer la autonomía y relajar y motivar a los usuarios, mejorando sus signos vitales y aumentando su autoestima. Además, en personas diagnosticadas con Alzheimer, el robot potencia la comunicación contribuyendo a mejorar sus relaciones sociales.

El centro de día Vitalia Zaragoza continúa trabajando para ofrecer a sus usuarios los mejores servicios y terapias. Gracias a esta innovación, los mayores podrán ver cómo mejoran tanto físicamente, como a nivel cognitivo, social y emocional.

La terapia robótica a través de la foca Nuka es una de las modalidades de tratamiento que se desarrollan dentro del Método Hoffmann que se aplica en los centros de día del Grupo Vitalia en nueve comunidades autónomas además de en México y Brasil.


  • amiga30/04/15 12:49
    Todo eso puede proporcionarlo un animal de verdad... mejor adoptar un gato, un perro...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual