Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

UGT Aragón expulsa del sindicato a Ignacio Aguar, exresponsable de la FSP

La organización le abrió un expediente disciplinario en noviembre por denunciar públicamente prácticas internas con las que no estaba de acuerdo.

Efe. Zaragoza 28/04/2015 a las 10:51
Etiquetas
22 Comentarios

UGT Aragón ha expulsado del sindicato a Ignacio Aguar, ex responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) hasta el pasado noviembre, cuando la organización le suspendió de derechos y le abrió un expediente disciplinario por denunciar públicamente prácticas internas con las que no estaba de acuerdo.

En concreto, Aguar solicitó a finales de octubre la dimisión del secretario territorial del sindicato en Teruel, Aurelio Palomares, porque, según él, se le pagaban los gastos de vivienda, agua y luz cuando tenía en esa ciudad su puesto de trabajo.

La resolución del expediente disciplinario se ha saldado ahora con la expulsión de Aguar, notificada en una carta fechada el 23 de abril, una decisión que considera "un escándalo", según ha indicado en declaraciones a Efe, porque se expulsa a una persona que está en desacuerdo con prácticas "poco éticas" y no se echa al que las practica, ha aseverado. 

En concreto, la Comisión de Garantías Confederal considera probado en su resolución que Aguar, durante el mes de octubre de 2014, llevó a cabo acciones en principio dirigidas contra el secretario general del sindicato en Teruel que finalmente derivaron en un "descrédito general a toda la UGT".

Critica además que en vez de utilizar los instrumentos internos de la organización para denunciar los hechos se sirvió de "vías externas", como los medios de comunicación e información, que han revertido "en la exposición pública de la organización" que han redactado titulares sobre UGT "que nada tienen que ver con nuestro trabajo sindical".

La Comisión de Garantías considera además que Aguar no reconoce a este organismo y en el único escrito que presentó en el expediente señalaba que la comisión tenía ya de antemano sus decisiones tomadas y sus resoluciones adoptadas, en referencia a su futura expulsión.

Por ello, la Comisión cree probado que Aguar realizó acciones que se califican como infracciones al vulnerar los Estatutos Confederales en el artículo referido a los actos de indisciplina que injurien o calumnien a algún afiliado y al de actos que expresen públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al sindicato o a sus afiliados.

La Comisión de Garantías Confederal considera asimismo que a la luz de la gravedad de las infracciones cometidas y de la repercusión que han tenido, especialmente prejudicial para la imagen de UGT, éstas son calificadas como "muy graves, por perjudicar gravemente al sindicato".

Por todo ello, la Comisión ha aprobado por unanimidad sancionar a Ignacio Aguar y, por tanto, su expulsión del sindicato, una resolución contra la que cabe presentar recurso de alzada ante el Consejo de Garantías en el plazo de veinte días naturales.

No obstante, Aguar ha indicado que no recurrirá esta decisión y ha lamentado que el escrito sea "de una vaguedad genérica absoluta" dado que "sólo dice que he difamado al sindicato" y la fundamentación de su expulsión es "irrisoria", además de que en ningún momento el sindicato desmiente los hechos que él denunció.

El exresponsable de la FSP ha insistido en que "no es de recibo" que el gasto de vivienda de Palomares se produzca y, en segundo lugar, no sea aprobado por ningún órgano del sindicato aunque constara en el presupuesto, lo que, a su juicio es "una cacicada".

Aguar ha concluido que este conflicto se identifica "con la vieja política en crisis", al tiempo que ha apuntado que las medidas de regeneración deberían llegar también a los sindicatos en todo lo relacionado con la financiación, la transparencia y la democracia interna porque la distancia entre las direcciones sindicales y los trabajadores es "estratosférica", ha dicho.

A su juicio, con esta "opacidad" y la "línea de silencio" se hace "un flaco favor" al sindicalismo, toda vez que ha concluido que si hubiera utilizado tarjetas "black" no le hubieran expulsado.


  • comedores compulsivos de langostinos29/04/15 08:11
    Ya sabeís:así no salimos de la crisis.
  • Adolfo29/04/15 00:44
    soy militante del sindicato, y la expulsion me parece una falta de democracia interna. Eso de matar al mensajero.....
  • Sindicalista indignado29/04/15 00:33
    Afiliados a UGT, ¿a qué esperáis para daos de baja en el sindicato? Seréis cómplices.
  • Francisco28/04/15 21:08
    NO PARECE RAZONABLE ESTA EXPULSIÓN. SI MINTIÓ Y DIJO COSAS INCIERTAS Y ACUSÓ DE ALGO QUE NO ES VERDAD Y SE PUEDE DEMOSTRAR EL SINDICATO LO QUE DEBIÓ DE HACER ES ACUDIR AL JUZGADO Y PRESENTAR UNA QUERELLA POR INJURIAS, ETC.DELITO EN TODO CASO PRIVADO Y PERSEGUIBLE A INSTANCIA DE PARTE. PERO EXPULSAR A UN SINDICALISTA POR DECIR LA VERDAD PARECE RARO E INCLUSO DESPROPORCIONADO Y SIN EMBARGO A LOS SINDICALISTAS DE ANDALUCIA, ESE PEPE LANZAS QUE TIENE DINERO PA ASAR UNA VACA" A ESE NADA DE NADA. ALGO HUELE PODRIDO EN DINAMARCA COMO DICE EL TRILLO QUE NO ME GUSTA UN PELO, POR CIERTO.
  • mas28/04/15 20:41
    Primero se expulsa a Aurelio por abuso,segundo se sanciona a Aguar por no usar los medios correctos,pero no se le echa al revés se le dan las gracias.
  • el oscuro28/04/15 19:26
    COMISION DE GARANTIAS compuestas por los afiliados más lacayos y afines a los dirigentes dinosaurios de la UGT...VIVA LA TRANSPARENCIA....urge una auditoria externa en todas estas organizaciones anquilosadas y dirigidas por sujetos que llevan 30 años en los mismos puestos
  • David28/04/15 17:46
    UGT, el sindicato que hizo manifestaciones por la reforma laboral... pero luego bien la aplicaba en sus centros.
  • Serafín28/04/15 16:28
    En cualquier país normal, este sindicato hubiera desaparecido hace años (cuando la PSV), aquí se le subvenciona, y es que está para lo que está.
  • Uno28/04/15 15:23
    Así que ha sido este Sr. el que echa basura al sindicato?  Ja ja ja. Que me dicen pues de los escándalos que día si y día también salen a la luz como mariscadas a tutiplén, viajes por la patilla, robos de subvenciones a los parados, saqueo de las cuentas para clases, regalitos a privilegiados copiando marcas y eres fraudulentos a mogollón y un largo etc... de malversación y espolio?
  • infrajubilado28/04/15 15:18
    Seguro que a este le faltaba estomago y papada, característica indiscutible del sindicato.Del estomago al ugt.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual