Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Guerra abierta en el Colegio de Enfermería por la nulidad de una candidatura en las elecciones

La actual junta aduce un "defecto de forma" en la candidatura crítica y no se celebrarán comicios.

A. Maluenda. Zaragoza 28/04/2015 a las 06:00
6 Comentarios
Interior de un hospital aragonésHeraldo

El Colegio de Enfermería de Zaragoza no celebrará las elecciones previstas para el próximo 28 de mayo al detectar la junta actual "un fallo de forma" y anular la otra candidatura -muy crítica con la directiva vigente-, liderada por Eduardo Marín. Al quedar una única lista, el presidente Juan José Porcar, que lleva desde septiembre de 1998 en este puesto, tomará de nuevo posesión en los próximos días.

Porcar justifica la decisión de anular la candidatura ya que una de las especialistas de la lista de Marín "no se encontraba colegiada en Zaragoza el día 13", fecha máxima según apunta la junta directiva. Esta situación choca con los estatutos del colegio (concretamente con los punto 51.1 y 51.6) y se traduce en "la nulidad directa de todo el listado".

La enfermera especialista en cuestión (matrona) se encontraba hasta hace escasas fechas colegiada en Lérida y tramitó su traslado el viernes 17. El documento que certifica el cambio de colegio salió de la ciudad catalana el lunes 20 y, según la versión de Porcar, "se hizo efectivo el día 21", el mismo en que se cerraba el plazo de presentación de candidaturas y en que los críticos presentaron la suya.

Rebeca Bruned, integrante del equipo de Eduardo Marín, asegura que el verdadero problema radica en que el día 17 detectaron "defectos en la convocatoria de las elecciones que daban lugar a su nulidad" y la recurrieron. En concreto se quejaban de que en el texto "no se indicaba dónde ni ante quién se podía recurrir la propia convocatoria".

La candidatura daba por supuesto que el proceso electoral se iba a anular y se aplazaría, algo que finalmente no ha ocurrido. Desde el colegio se escudan en que "el recurso citaba la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el colegio no es una institución pública, sino una corporación de derecho público".

Porcar subraya asimismo que "la nulidad de la candidatura ha recibido el visto del gabinete jurídico de la junta permanente del Consejo General de Enfermería".

Guerra abierta y cruce de acusaciones

La decisión de anular la lista ha generado un gran malestar entre los integrantes de la candidatura y los enfermeros afines, que no han tardado en criticar la medida a través de las redes sociales. Les acusan de "caciquismo" y "falta de democracia" y anticipan que agotarán las vías legales para impugnar la decisión.

Por su parte, desde el colegio se sienten "muy molestos" con los comentarios y acusaciones que están recibiendo y también tomarán "medidas legales" contra quienes les "difaman".


  • maria28/04/15 22:06
    Para trabajar en el SALUD los médicos y enfermeros estamos obligados a colegiación , ese es el mayor despropósito , luego le sigue el que los cargos en algún colegio , parezcan vitalicios y casi hereditarios . No A LA COLEGIACION OBLIGATORIA 
  • loli28/04/15 19:31
    De todas maneras, los afines de esta nueva candidatura van por las redes sociales en plan "podemos", que si echar a la casta y todo ese royo tan de moda ahora y que empieza a cansar ya un poco. Mal iban algunos dando a entender ideas políticas. Yo ya no se que es mejor, la verdad...
  • petra28/04/15 17:33
    17 años en el mismo cargo...se necesita relevo.y Porcar a trabajar en el hospital
  • pecasar28/04/15 13:09
    Porcar, ya llevas 17 años en el puesto, vuelve a tu trabajo de enfermero, aunque estarías totalmente obsoleto para hacerlo.
  • maria28/04/15 09:48
    Que se puede esperar de la enseñanza,si te dan el titulo por pagarlo,menos mal que la oposicion tienen que pasarla igual,y alli el dinero no les da ninguna vantaja.
  • Roger28/04/15 09:10
    Enhorabuena señor Porcar,así se ganan las elecciones democráticamente ...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual