Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pesca

"No me pueden obligar a matar a un animal si yo no quiero"

El Plan General de Pesca de Aragón permite devolver al río a algunas especies exóticas invasoras en ciertas zonas y obliga a sacrificar "in situ" a otras.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 28/04/2015 a las 11:43
18 Comentarios
Captura y suelta de siluros en el EbroVíctor Soriano

En época de deshielo el caudal de nuestros ríos aumenta y los aficionados a la 'captura y suelta' saltan al agua dispuestos a lograr la mejor foto junto a los ejemplares de peces más impresionantes. Para los amantes de este deporte, el invasor siluro es sin duda alguna el rey, ya que no es raro encontrar ejemplares de más de 70 kilos de esta especie en los embalses y ríos aragoneses.

Mientras la Ley a nivel nacional prohibe devolver al agua los ejemplares de especies exóticas invasoras tras haber sido capturados, el Plan General de Pesca de Aragón permite practicar la captura y suelta de ciertas especies invasoras en determinadas zonas. El siluro, por ejemplo, se puede 'capturar y soltar' en el eje principal del río Ebro, en sus canales y acequias, en los embalses de Ribarroja y Mequinenza y en el río Cinca desde la confluencia con el río Alcanadre hasta la confluencia con los ríos Cinca y Segre.

El Plan General de Pesca de Aragón también 'indulta' en determinadas zonas al salvelino, el black bass, el lucioperca, la perca europea, el alburno, el rutilo y el escardino, todas ellas especies incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y a las que, como norma general, el pescador está obligado a sacrificar si las captura.

El pez gato, el lucio y el pez sol, sin embargo, no tienen tanta suerte y deben sacrificarse "in situ" en todo el terrritorio aragonés según dicta la norma autonómica.
 

Captura y suelta ¿sí o no?

Esta relajación de la ley en Aragón para determinadas especies no sienta bien a todo el mundo. Mientras los practicantes de la 'captura y suelta' esgrimen que nadie puede obligarles a matar a un animal, los ecologistas exigen que se prohiba tajantemente el volver a depositarlos en el agua: "Las especies exóticas invasoras son muchas y muy depredadoras. Están devorando a las demás especies, no solo de peces, sino de anfibios, reptiles, aves acuáticas... hacen mucho daño a la fauna autóctona y nos parece lamentable que en Aragón se permita devolverlos al agua cuando a nivel estatal el pescador está obligado a sacrificarlos", argumenta Ismael Sanz, portavoz de Voluntarríos.


Desde la Federación Aragonesa de Pesca y Casting sostienen una postura más pragmática: "Primero que a mí no me puedes obligar a matar a un animal y segundo que en algunas zonas la invasión es tal que ya es inviable dar marcha atrás y no parece lógico gastar dinero y esfuerzos extrayendo animales. Pedir que nos pongamos a sacar peces del embalse de Mequinenza es una aberración", argumenta Jesús Abadía, presidente de la Federación.


"Lo que no se puede es adaptar la ley para satisfacer intereses exclusivamente económicos y a los pescadores deportivos" replica por su parte el divulgador ambiental y miembro de Ecologistas en Acción Paco Iturbe. "No hablamos de erradicar las especies pero si de controlar. Si ya las tienes capturadas nos parece lamentable que se vuelva a soltar a especies que devoran todo lo que se pueden meter en la boca solo porque resulta molesto transportarlos", prosigue este divulgador ambiental.



Víctor Soriano es el protagonista de estas imágenes captadas por Jorge del Orden en las que intenta capturar a un siluro de más de 70 kilos en el Ebro, concretamente entre el puente de Santiago y el de Piedra, zona en la que está permitida la captura y suelta de esta especie.

Este soriano de Dévanos defiende por su parte que él no se considera un pescador y que, por tanto, no quiere matar a animales: "Solo buscamos una buena foto o un buen vídeo, después los volvemos a dejar vivos en el agua y no me pueden obligar a hacerlo de otra manera", zanja este aficionado.


  • infrajubilado29/04/15 08:31
    Y que decir de las parrilleras y blancas carnes del siluro, sabrosas y turgentes que no envidian a ninguna criatura de Neptuno y más ahora que el Ebro es manantial comparado con las aguas Fukusinianas. Hay especies codiciadas en sus paises de origen y vienen de lejos a pescarlas. También hay que se enfrenta a la ley para venderlos pues es riqueza. y... AQUÍ QUE HACEMOS???  Pensar en si son buenos malos gordos feos de aqui o allá, etc.
  • miguelico28/04/15 22:14
    El siluro me parece más zaragozano que muchos zaragozanos. Yo lo veo en una peña pa pilares. Y en Valdespartera.
  • Cristian28/04/15 20:27
    Vaya mareo..... A mi parece una tonteria total ese tema. 1. No son los peces los culpables por que en España no hay piscicultura, y las autoridades no hacen nada. Los listos quien estan aparte de la matanza pueden explicar como puede ser que en otros paises de Europa donde hace cientos de años viven siluros,basses, percas etc. no hay ni la cantidad ni del tamaño como aqui??? Por que existe piscicultura, con biologos quienes estan pendientes controlar los poblaciones de los especies. Si hay muchos siluros, repoblan otros especies y con ellos controlan..... Pero aqui creen que la unica solucion es obligar a sacrificar..... 2. Yo y creo muchos mas no vamos al rio por matar animales, ni voy a enseñar para mis hijos que si captura un siluro o lo que sea, como tiene que matar por que es una tonteria. 3. con estas leyes solo facilitan la vida de los furtivos y las comercializaciones ilegales, y a final quedamos con un pantano sin vida. Si ya estan estas especies hay que aprovechar, por que de momento los siluros, luciopercas, y basses son las "gallinas de los huevos de oro" pueblos enteros, cientos de empresas y miles de familias viven y ganan su vida gracias a ellos...
  • joe8928/04/15 20:05
    el siluro es una especie invasora se tomo la decision adecuada y ahora se contradice la ley general si quieren especies invasoras pongalas en un sitio estanco el ebro es una autopista para otras especies y ahora llegaran a todas partes incluido el bolsillo de los politicos
  • PA.GA.YA28/04/15 14:48
    Le pregunta es ¿Y ahora qué?. Qué hacemos con todo lo dicho anteriormente, con las denuncias, por pesca, por querer trasportarlo, no por trasportarlo, por ser siluro, las artes y embarcaciones confiscadas, con el daño social que se ha asentado entre nosotros con tintes xenófobos contra los rumanos, con la práctica de ignorar a los alemanes, franceses, belgas y norteamericanos que también los pescan. Si no es malo “Ahora” tampoco lo fue antes. Y donde quedan las advertencias de que esquilmaba, depredaba, y destruía el ecosistema, si no lo hace “Ahora” tampoco lo hacía antes, pero,… Mira por donde ecologistas de salón, que se suponía conocían del tema, se encargaron de difundir bulos y mentiras, que como se puede ver tienen su presencia en algunos comentarios de hoy, El cangrejo nuestro no lo depredo nadie, lo mato una industria contaminante sin control, como a otras muchas especies, se introdujo el americano porque era resistente a los pesticidas, para que no se eutrofizasen los fondos  Y los removiesen, se introdujo el lucio y la perca cuando ya no quedaban barbos ni madrillas ni tencas. Hoy atacamos con la misma inconsciencia a las cotorras mientras potenciamos la presencia de cigüeñas que si serán un problema, gracias una vez más, a nuestra intervención. Corto, porque me desespero viendo como progresa más la ignorancia que la racionalización de lo que acontece.
  • BEnito28/04/15 14:06
    Josechu, algunas especies las introdujo la administración en los años 50 por propio desconocimiento porque en esa época no se tenía ni idea de ecología. Y la cagaron! Otras por pescadores insensatos que pensaron más en su propia afición sin pensar en el daño que se le hacía a la larga al medio ambiente. Y también la cagaron medioambientalmente hablando. El Ebro no ha sido un río  muerto nunca, que haya necesitado que el hombre le aporte vida para repoblarlo, y tampoco es un río especialmente contaminado que imposibilite la vida de sus peces autóctonos.  El problema es que no gustaba lo que había para pescar, porque no pesaba 20 kilos como el siluro ni era lo suficiente voraz como el blackbass...  Y concretando con el lucio, su peligro no solo reside en su voracidad, sino en su forma de cazar, ya que espera y se lanza sobre la presa... una forma de pescar que no conocían los antiguos habitantes submarinos del Ebro y que no tienen defensas ni posibilidad de supervivencia, por eso es tan letal. y ese es el verdadero problema de la fauna autóctona frente a la invasora.
  • josechu28/04/15 12:57
    Para el josan: Los politicos tiene que ver por no son mas que ellos los que hacen y aplican las leyes de sacrificar especies que ellos consideran que hay que matar.Para Benito: Esta claro y lo he dicho antes que un lucio es un depredador, pero selectivo y no es tan voraz como puede ser bass ataca para comer y pasas mucho tiempo camuflado, mientras otros atacan todo lo que se mueve y son mucho mas voraces con todo lo que les rodea, no por eso deja de ser depredador. Siendo un poco sensato acaso alguien cree que en Ebro hoy vivirian peces de hace 70 o mas años? Imaginar una trucha o segun barbos en el ebro es una utopia, la contaminacion y vertedero de este rio hace que especies nuevas lo habiten, o acaso creeis que la carpa es autoctona del ebro? Muchas de estas especies fueron introducidas por la propia Administracion para acabar con otras plagas y luego se les escapan de las manos, y quieren que seamos los pescadores los que matemos sus experimentos fallidos. Pues lo llevan claro NO A MATAR PECES.
  • juan28/04/15 12:53
    No pasa nada por devolver los peces al rio. Ya se encargan determinados centroeuropeos de regularlos por nosotros.
  • David28/04/15 12:27
    Ofrezco mi escopeta de perdigones para liquidar todas las cotorras de la ciudad.
  • BEnito28/04/15 12:06
    Para josechu, que pena que como pescador no conozcas la especie que pescas. El lucio se autoregula su especie, lo aceptamos, perosu caracter invasor lo demuestra cuando no solo come lucios mas pequeños.. los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos, sapos, aves y pequeños mamíferos. Lo dicho, no se tiene consciencia del problema que generan las especies invasoras.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual