​Aragón tenía en febrero un déficit de 57 millones de euros

La cifra supone un 21 por ciento menos que en el mismo período de 2014.

El déficit de Aragón ascendió a 57 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 21,18 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 74 millones de euros.


El conjunto de las comunidades autónomas ascendió a 865 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 54,2 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando fue de 1.888 millones, un descenso que responde al incremento de las transferencias del Gobierno central.


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho este martes público el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de febrero en términos de contabilidad nacional.


Sólo cinco comunidades (Asturias, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco) tenían superávit presupuestario en esos dos primeros meses, aunque la mayor parte de ellas mejora los resultados del año anterior.


El déficit más elevado en porcentaje del PIB es el de Extremadura, con un 0,40 %, seguido por el de Cantabria (0,26 %) y Castilla-La Mancha (0,19 %).

En valores absolutos, el peor resultado presupuestario es el de Madrid, con una desviación de 299 millones de euros, mientras que el de Cataluña alcanza los 249 millones y el de Andalucía los 162.


La desviación presupuestaria de las comunidades, que a finales de 2014 alcanzó el 1,66 % del PIB, es del 0,08 % en los dos primeros meses del año, 0,10 puntos menos que en febrero de 2014.


El mejor comportamiento de las autonomías se debe al incremento de los recursos no financieros aportados por el Gobierno central, con un crecimiento del 5,4 %, en tanto que las transferencias a las entidades locales crecen un 6,3 %.