Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los residentes en el extranjero critican las dificultades para votar

El censo de residentes ausentes cerró en diciembre y ahora denuncian importantes trabas burocráticas.

2 Comentarios
Papeletas en las pasadas eleccionesAsier Alcorta

Miles de aragoneses residentes en el extranjero podrían quedarse sin votar el próximo mes de mayo. ¿Las razones? No estar inscritos en el el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo enrevesado de los papeleos necesarios y la obligación de desplazarse a las capitales de los países en que residen para despachar las gestiones pertinentes.

El pasado 30 de diciembre concluyó, sin previo aviso ni publicidad institucional, el plazo para que los españoles que viven en otros países se inscribieran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Una circunstancia que ha dejado en fuera de juego a miles de votantes que no podrán participar en las elecciones bajo esta modalidad de censo.

En estos momentos hay algo más de 30.500 aragoneses con derecho a voto en el extranjero. Les queda la alternativa de inscribirse como residente temporal en el exterior. Una modalidad que exige, según denuncian desde Marea Granate (el colectivo que defiende los derechos de los españoles en el extranjero), "desplazarse a las principales ciudades de cada estado en unos horarios limitados, que suelen coincidir con las jornadas de trabajo".

Pablo Orleans, un joven ayerbense que trabaja como voluntario en Cantalupo in Sabina, un pueblo de la provincia de Rieti, en Italia, explica los pasos que ha dado desde enero para poder votar el próximo mes de mayo. Para hacerlo ha tenido que desplazarse a Roma: "Llamé a principios de año a la embajada en Roma y me dijeron que tenía que hacer los trámites en el consulado, así que llamé para pedir información y me dijeron que primero tenía que inscribirme como residente temporal y llevar fotocopia de DNI y foto".

"Fui hace un par de semanas a Roma, esperé mi turno y me hicieron rellenar los papeles como residente temporal, ya que el permanente no podía votar en las municipales. Así que rellené un par de hojas con mis datos y las direcciones de España e Italia (donde me deben hacer llegar las papeletas para votar). Se supone que con eso ya está, me llegará todo", concluye.

Pablo solo se ha enfrentado al inconveniente de tener que viajar a Roma, pero desde Marea Granate se viene denunciando en los últimos días la "denegación sistemática de la residencia temporal a muchos de quienes se acercan a los consulados" con diferentes criterios "aleatorios". La plataforma critica "la vulneración sistemática del ejercicio de nuestro derecho a voto a la que nos vemos sometidas las personas que nos encontramos en el extranjero".

Algunos de los casos que han llegado al colectivo evidenciarían que los consulados están aplicando restricciones a la inscripción como residente temporal. "Ni la Ley Electoral (LOREG) por el que se regula el procedimiento de votación para los residentes temporales establecen una limitación temporal a la inscripción, ni se prohíbe expresamente que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez", subrayan.

Sin embargo, se dan casos como el de una ciudadana a la que el consulado de Londres le obligaba a firmar una declaración jurada afirmando que no llevaba más de dos meses en el país, explican desde Marea Granate: "Al llevar algo más de tiempo en el país, se vio forzada a registrarse como residente permanente, perdiendo así la posibilidad de voto en municipales y el padrón en España". En Alemania, añaden, se está denegando "de forma sistemática" la reinscripción como residente temporal a todas las personas que habían estado registradas en este consulado anteriormente.

"Nos parece intolerable que desde las instituciones se estén realizando prácticas de dudosa legalidad que complican todavía más nuestro ya difícil ejercicio del voto y exigimos una flexibilización de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al sufragio desde el extranjero", concluyen desde Marea Granate.

Distintas estrategias electorales

Los diferentes partidos no pierden de vista a los electores en el exterior, que de lograr votar en masa podrían decidir un escaño en unas elecciones que se anuncian especialmente reñidas y que se acabarán solventando con acuerdos a varias bandas.

El PSOE aragonés, por ejemplo, lleva tiempo trabajando con otras organizaciones territoriales para realizar acciones conjuntas, actos en las casas regionales y envío de publicidad. El PP sigue una estrategia parecida, con los centros aragoneses en el extranjero en el punto de mira.

IU-Aragón ha centrado en la sanidad y el retorno su mensaje para los emigrantes, una estrategia muy cercana a la de CHA, que quiere facilitar la vuelta de una población prácticamente similar a la de la ciudad de Teruel.

Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones de moda, presentan casos dispares: los primeros cuentan con diferentes agrupaciones en el exterior, que articulan su campaña fuera de las fronteras españolas. A Ciudadanos, sin embargo no le ha dado tiempo a organizar su campaña fuera de España.


  • treh29/04/15 19:56
    otra estrategia del PP, para no perder aun mas votos y escaños!, ¡despues de invitarte a irte del pais ,luego ya no ers ni español para ellos!.
  • Miguel28/04/15 04:38
    El Consulado de España en Manila ha estado proporcionando información intencionadamente incorrecta: "debe esperar a que las listas del CERA estén confeccionadas", para que de este modo se llegara al 1 de enero de 2015 y el elector no tuviera derecho a votar. Igualmente omiten información sustancialmente importante de que el voto se puede solicitar (ojo, solo "rogarlo", no emitirlo) a través de internet mediante certificado digital. Al ser cuestionados al respecto de por qué no suministran la información precisa, solamente han respondido con largas: "La labor de estos correos pretende ser informativa". La información sesgada o incorrecta no es información, sino desinformación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual