IU pide a Serrat que escuche "el clamor de la población" y revoque su decisión sobre la USJ

El grupo opina que de esta forma se da "un trato de favor a la privada frente a la pública".

La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, Dolores Serrat, que escuche "el clamor de la población" y revoque su decisión de implantar grados de magisterio en la Universidad San Jorge (USJ).


En rueda de prensa, Luquin ha explicado que han apoyado la petición del PSOE para que la consejera comparezca ante la Diputación Permanente de las Cortes para explicar esta decisión, encuentro que se celebrará el jueves, 7 de mayo, a las 9.30.


La parlamentaria de IU ha remarcado que en esta comparecencia "sobre todo pediremos la revocación de la autorización de los grados de magisterio" a la USJ porque "perjudica gravemente al campus de Teruel y de Huesca".


Supone "duplicar titulaciones sin tener en cuenta la calidad y el equilibrio territorial" y, también, otorgar "un trato de favor a la privada frente a la pública", ha opinado, para advertir de que la decisión se ha tomado "con autoritarismo, con secretismo y con nulo diálogo".


En este mismo sentido, ha recordado que el rector de la Universidad de Zaragoza, los decanos, los ayuntamientos de Huesca y Teruel, formaciones políticas, agentes sociales, sindicales y económicos "han mostrado todos su rechazo a la implantación de los grados".


Incluso el PP en Huesca y Teruel "han votado en contra de la implantación", ha remarcado Luquin, para exigir a Serrat que explique su decisión porque "no vemos una razón para que en estos momentos se autorice este grado". "No hay déficit de plazas"

La diputada ha comentado que "no hay déficit de plazas" que haga necesario duplicar la titulación, ya que "se pueden cubrir perfectamente con el campus de Huesca y de Teruel. Ha lamentado el "maltrato" que se ha dado en esta legislatura a la Universidad pública de Zaragoza y este es "el último ataque", ha aseverado.


Ha sostenido que apostar por los campus de Huesca y de Teruel es también hacerlo por la descentralización y la ordenación del territorio, para agregar que "vemos con mucha preocupación como a la hora de planificar la oferta universitaria empiezan a primar criterios económicos, frente a la calidad y el equilibrio territorial".


"No entendemos las razones para llevar a cabo la implantación de ese grado de magisterio en la USJ, exigiremos la revocación y vamos a seguir defendiendo la pública y denunciando el trato de favor a la privada", ha aseverado Luquin.