Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

Empleo, educación y vivienda motivan a los 40.500 jóvenes que votarán por primera vez

Su movilización es mayor que en otras ocasiones y los partidos lo han tenido en cuenta en sus programas.

2 Comentarios
Una urna, en las pasadas elecciones autonómicasMariano Castejón

Hasta 40.517 aragoneses podrán participar por primera vez en unos comicios autonómicos y municipales el próximo mes de mayo. Un voto joven que estará marcado por una participación superior a la habitual y una importante querencia por los partidos de nuevo cuño y los emergentes, como es el caso de Podemos, Zaragoza en Común y Ciudadanos.

Una tendencia que queda reflejada en los sondeos en la capital aragonesa. La encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN publicada el pasado jueves revelaba que la plataforma electoral liderada por IU se llevará casi un 40% del voto de los zaragozanos de entre 18 y 24 años, mientras que el partido que lidera Albert Rivera aglutinará prácticamente una cuarta parte de los votos de este grupo de edad. Casi diez puntos por detrás se encontraría CHA, mientras que apenas un 10,1% de los electores noveles consultados reveló que votaría a PP, mismo porcentaje que se llevaría el PSOE. El PAR obtendría un resultado testimonial atendiendo únicamente a este segmento.

El último barómetro del CIS -publicado en abril- marca una tendencia similar. En el tramo de entre los 18 y los 24 años, los dos grandes partidos apenas se llevarían un 17,3% de los sufragios a nivel nacional.

Paro, empleo precario, recortes en los presupuestos educativos y el difícil acceso a la vivienda son las principales preocupaciones de este sector de la población, que a la postre condicionarán su voto en buena medida.

Con el fin de introducir estos temas en la campaña, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) se ha puesto el traje de 'lobby' y lleva varias semanas recogiendo propuestas para trasladarlas a los partidos, de los que esperan lograr compromisos en firme. "Buscamos no solo que introduzcan nuestras ideas en sus programas, sino que luego además las cumplan. Después de las elecciones haremos un seguimiento estricto", explica Luis Cereijo, presidente de la CREUP.

Entre las propuestas recopiladas por la organización estudiantil en el marco la campaña 'Vota por la Educación' hay varias relativas a los precios públicos de los créditos, el sistema de becas -profundamente reestructurado por el ministro Wert durante esta última legislatura- o la promoción de la vivienda joven en toda España.

Programas en clave joven

Una de las claves de las autonómicas y municipales radica en la importante participación que se espera. Javier Miravete, propietario de la empresa A+M Investigación y Comunicación, advierte una mayor movilización en el electorado aragonés de cara a los comicios de mayo. "El voto joven, que tradicionalmente es bajo, apunta una subida", indica Miravete, que avanza que la participación en Aragón podría crecer varios puntos.

Sabedores de la importancia de motivar el voto primerizo, los partidos han comenzado a dar cabida a los jóvenes en sus programas y discursos. Desde Podemos se reconoce que "es un segmento que va a jugar un papel muy importante en los resultados que el partido pueda obtener en mayo", por lo que muchas de sus propuestas "están orientadas hacia la juventud, que ha sido una de las principales pagadoras de esta crisis".

El otro partido al alza, Ciudadanos, va "a por todos los segmentos, sin distinciones" de la población, aunque también ha notado "un importante acercamiento de jóvenes aragoneses que se sentían huérfanos de un partido que les representara y ha visto en Ciudadanos una opción".

También los partidos que actualmente conforman la oposición acuden a la pesca del voto novel. El PSOE aragonés, por ejemplo, se ha mostrado muy crítico en las últimas fechas con la LOMCE, muy criticado por la comunidad universitaria, a pesar de que en estos momentos no forma parte del debate político. Del mismo modo que IU, CHA y PAR también presenta en sus programas varias iniciativas en clave joven.

CHA propone un programa de ayudas para la contratación de jóvenes en determinados sectores de economía sostenible y beneficios fiscales para el alquiler; IU, desincentivar los contratos de prácticas con empresas privadas; y el PAR, incrementar el apoyo a los jóvenes emprendedores, entre otras medidas.


  • alex4727/04/15 14:32
    Dios te oiga Un ciudadano #1, Espero que ya que segun las encuestas todavia hay gente sobre todo de mediana y mayor edad que cree en los cantos de sirenas de esta pandilla de embusteros que nos gobiernan, la unica esperanza que nos queda es la gente joven, que en su mayoria esta por cambiar de una vez este Pais llamado España.
  • un ciudadano27/04/15 09:12
    Pues si les motivan esos temas... ya sabemos a quien no votarán.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual