Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Gobierno destina ocho millones a becas de comedor y de libros de texto

Las ayudas se concederán atendiendo a la renta de la unidad familiar como principal criterio y se dará prioridad a quienes no tengan ningún ingreso.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/04/2015 a las 18:43
7 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor escolar de ZaragozaHeraldo

El Gobierno de Aragón va a destinar ocho millones de euros para financiar ayudas de comedor escolar y de material curricular para el próximo curso 2015-2016 (5,5 millones de euros irán destinados a becas de comedor y 2,5 para libros de texto).

Fuentes del ejecutivo autonómico indican en una nota que las solicitudes se podrán presentar a partir de este martes y hasta el 7 de mayo, incluido, por internet en la web www.educaragon.org y entregar una copia de la documentación en el centro en que esté matriculado el alumno.

Los niños que se vayan a incorporar por primera vez al sistema educativo aragonés, y que por tanto no han formalizado todavía su matrícula, podrán presentarla en el centro en el que hayan solicitado plaza durante el proceso de escolarización o en el Servicio Provincial de Educación correspondiente.

A las familias que cuentan con beca durante este curso 2014-2015, Educación les facilitará un borrador que simplemente tendrán que confirmar, pero en caso de que la situación familiar haya cambiado deberán modificarlo para tener en cuenta sus nuevas circunstancias.

Las ayudas se concederán atendiendo a la renta de la unidad familiar como principal criterio y se dará prioridad a quienes no tengan ningún ingreso y sean, por tanto, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el momento de formular la solicitud. También se tendrá en cuenta la condición de familia numerosa.

En cuanto a las becas para comedor escolar, habrá una ayuda de 86 euros al mes que las familias beneficiarias recibirán durante el periodo lectivo de jornada partida.
Estas becas irán destinadas a alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Primaria.

Además el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte seguirá sufragando el servicio de comedor de los alumnos transportados del medio rural y alumnos de Educación Especial a través de otras partidas presupuestarias.
Podrán optar a las ayudas de comedor escolar quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir, 6.400 euros.

En el caso de las ayudas de material curricular, estas serán de 160 euros para los alumnos de Primaria, 230 euros para los de Secundaria y FP Básica y 100 euros para los de Educación Especial.

Igual que este curso, habrá dos modalidades de ayudas: del 100%, a las que se destinará 1,7 millones de euros, y el resto para ayudas del cincuenta por ciento.

Podrán optar a estas becas de material curricular quienes tengan unos ingresos anuales por unidad familiar que no superen el IPREM multiplicado por dos; es decir, 12.780 euros. En caso de ser titular de actividades económicas, los ingresos brutos no podrán superar los 64.000 euros.

La renta que se tendrá en cuenta será la correspondiente al año 2013, último del que la Agencia Tributaria dispone de información comprobable.

Además de estas becas, las familias podrán deducirse en la declaración de la renta por la adquisición de libros de texto y, por primera vez, también por material escolar, de hasta un máximo de 150 euros por hijo.

A esta deducción se podrán acoger las familias cuya base imponible general y base imponible del ahorro no supere los 25.000 euros en el caso de tributaciones conjuntas y los 12.500 euros para tributaciones individuales.

En el caso de familias numerosas, los límites son de 40.000 y 30.000 euros respectivamente.

Las familias aragonesas dispondrán además, por segundo año, de una plataforma de intercambio de libros de texto con el objetivo de facilitar que las familias puedan ceder los materiales curriculares que ya no utilizan sus hijos y localizar otros que necesiten para el próximo periodo escolar. 


  • Chema28/04/15 00:18
    Opino que el Gobierno de Aragón debería gastar también algunos millones en clases de lectura y comprensión para algunos padres.
  • Anda leches27/04/15 21:23
    Y porqué los alumnos tienen que comer en el cole ?  Que coman en su casa. Al cole, primero ir TODOS los días a clase, y luego a estudiar.
  • AntiEdipo27/04/15 20:15
    Para #4: Se subvenciona el comedor porque es parte del estado bienestar de un país del primer mundo. Los países escandinavos van más allá. Prefiero subvencionar los comedores escolares y no las comilonas de Rodrigo Rato.
  • LUIS27/04/15 19:46
    A LO MEJOR SOY UN INCULTO, PERO, EL COLEGIO NO ES PARA ESTUDIAR Y APRENDER CONOCIMIENTOS? POR QUE NARICES SE SUBVENCIONA EL COMEDOR. ESTAMOS EN UN PUNTO EN EL QUE LA ADMINISTARCIÓN TIENE QUE CORRER CON TODOS LOS GASTOS CUANDO EL TENER HIJOS ES UNA OPCIÓN LIBRE Y RESPONSABLE. SI, REPITO, RESPONSABLE!
  • Werfs27/04/15 16:36
    yo teniendo un kilo de arroz, patatas, aceite y poco más se pueden meter la beca por donde les quepa.
  • Ines27/04/15 15:35
    Toda la razón del mundo jose!
  • jose27/04/15 12:56
    Las familias numerosas otra vez discriminadas: un matrimonio con 5 hijos que gana 14.000 euros no tiene derecho a beca y un matrimonio con un hijo que gana 12.000 euros si tiene derecho. ¿Porqué pasa el PP de la renta per cápita? Penoso el trato de Educación Aragón a las familias numerosas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual