​CHA advierte del "tufillo a castigo" a la UZ

?Advertir de que el Ejecutivo aragonés está "perjudicando" a la universidad pública.

El diputado del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha advertido del "tufillo a castigo" para la Universidad de Zaragoza que aprecia en la decisión del Gobierno aragonés de implantar grados de magisterio en la Universidad San Jorge (USJ) y ha exigido que se revoque ese acuerdo.


En rueda de prensa, Briz ha explicado que han apoyado la solicitud del PSOE para que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, comparezca ante la Diputación Permanente de la cámara para informar de la decisión de implantar el grado de magisterio de Infantil y Primaria en el centro privado.


"Es un error de entrada y debería de anularlo y de revocar ese acuerdo", ha aseverado, para recordar que CHA apuesta "por la enseñanza pública" y advertir de que el Ejecutivo aragonés está "perjudicando" a la universidad pública, mientras favorece a la privada.


Esta decisión "obedece a intereses empresariales, economicistas, porque si hubiese demanda podría entenderse, pero lo que hacemos es desvestir un santo --los campos de Huesca y Teruel-- para vestir otro", a la USJ.

Briz ha lamentado que en esta legislatura la universidad pública "está siendo vilipendiada, maltratada" tanto en materia de financiación como en infraestructuras.


Ha observado que, ante esta situación, la pública "ha plantado cara al Gobierno de Aragón", el rector ha llevado a los tribunales al Ejecutivo "y hay un tufillo a castigo" en la decisión sobre los grados de magisterio. "La consejera tendrá que explicar esto", dado que "técnicamente no tiene sentido, ideológicamente, todo".

Asimismo, ha quedado roto el consenso necesario a la hora de acordar "decisiones fundamentales para la UZ" y el Ejecutivo aragonés ha aprovechado "cuando no se le puede controlar, porque no hay actividad parlamentaria, para tomar acuerdos lesivos" que ponen "en peligro" la continuidad de los campus de Huesca y Teruel.


"La unanimidad contra este acuerdo es total, que Serrat no se refugie en leyes de mercado ni en subterfugios" porque "tendría que haber dejado esta decisión para el próximo gobierno, con la mayoría adecuada y tiempo", ha estimado, para pedir de nuevo a la consejera que "reflexione, repase lo que ha hecho y revoque su decisión".