Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Aragón registró 645 muertes por accidentes laborales en los últimos 20 años

Según datos de UGT-Aragón, los siniestros laborales se han incrementado un 0,7% en 2014.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/04/2015 a las 15:14
0 Comentarios
Trabajadores de la construcción en una obra.HERALDO

Un total de 645 accidentes laborales mortales se han registrado en los últimos 20 años en la Comunidad aragonesa y más de 382.000 siniestros, según datos de UGT y CC.OO.

Estos datos se han puesto en relieve este lunes con motivo de la conmemoración, organizada por los dos sindicatos, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que oficialmente es el 28 de abril.

La jornada reivindicativa de UGT y CC.OO. ha contado con intervenciones de sindicalistas sobre prevención, en un acto realizado en Ibercaja Patio de la Infanta bajo el título '20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales'.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el evento, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha asegurado que la prevención de riesgos laborales también se ha visto afectada por la crisis.
Según datos de este sindicato, los siniestros laborales --leves, graves y mortales-- se han incrementado un 0,7 por ciento en 2014, en comparación con el año anterior. Asimismo, el índice de incidencia, que mide los accidentes por cada mil trabajadores, ha aumentado un 19,7 por ciento en lo que va de 2015.

Ha comentado que el sistema de prevención que hay en Aragón está destinado a empleos estables tradicionales, pero "la crisis y los modelos neoliberales han acabado con eso".

Este cambio, ha continuado, ha llevado consigo "un aumento de la siniestralidad laboral". Ha explicado que 2014 ha sido un año que preocupa a los sindicatos, puesto que han aumentado "tanto el número de accidentes de trabajo como las tasas de incidencias en cada uno de los sectores".

"Se está notando la falta de interés y de aplicación de la norma por parte de los gobiernos y de las empresas", ha aseverado Alastuey. Ha pedido que se cumpla la recientemente firmada estrategia española de seguridad y salud laboral para los años 2015-2020, "que incide en que las administraciones vuelvan a interesase por la seguridad y la salud laboral de los trabajadores".

Ha apostado por aumentar la capacidad inspectora, de control y de investigación, para detectar los sectores más proclives a siniestralidad laboral. Además, ha abogado por la colaboración entre comunidades autónomas y agentes sociales y por reforzar el diálogo social.

La estrategia española de seguridad y salud laboral cuenta con una partida mínima de 36 millones de euros para reforzar las políticas de prevención de riesgos laborales. "Vamos a exigir que la partida se vaya cumpliendo todos los años e incrementando".

Siniestros

El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Benito Carrera, ha precisado que desde el año 1995 ha habido en la Comunidad 382.000 siniestros y más de 645 accidentes mortales.

"Estos datos nos deberían llevar a reflexionar, es necesario que la prevención entre en el marco de la empresa, donde en muchos casos queda en precario la prevención", ha apostillado.

Ha considerado que en la Ley de Riesgos Laborales hay "asignaturas pendientes", entre las que ha destacado la enfermedad profesional.

"No es de recibo que en el año 2001 tuviéramos 1.300 enfermedades profesionales y ahora estemos en las 300, por tanto podemos hablar de una hipocresía total por parte de la administración de mirar hacia otro lado", ha opinado.

También se ha referido a la vigilancia de la salud, ha sostenido que muchas enfermedades que tiene "la etiqueta de enfermedad común" deberían estar encuadradas en profesional.

Asimismo, ha dado "un toque de atención" a la administración con el tema del amianto. Ha detallado que el 10 por ciento de los trabajadores que han estado en contacto con este producto durante su vida laboral y se han sometido a una vigilancia post-ocupacional han presentado asbestosis.

Carrera ha criticado que las empresas no tienen una evaluación de riesgos psicosociales. "De los 18 siniestros del año 2014 el 50 por ciento tiene que ver con lesiones no traumáticas", ha aseverado.

"Hay que hacer autocrítica"

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha apuntado que el balance de la legislatura en este ámbito es "satisfactorio", aunque ha mencionado que hay que hacer "autocrítica".

"Durante el año 2014 ha habido una subida de accidentes laborales, pero en el conjunto de la legislatura Aragón sigue siendo una de las comunidades autónomas que mejores datos de siniestralidad de accidentes laborales tiene", ha relatado.
En este punto, ha señalado que durante esta legislatura ha habido 2.400 accidentes laborales menos que en la anterior. "Ha habido una tendencia muy descendente", ha apuntado Divasson, al tiempo que ha vuelto a reconocer que en 2014 ha aumentado la siniestralidad aunque también lo ha hecho la afiliación a la seguridad social.

"Este Gobierno ha estado claramente comprometido con la seguridad y salud de los trabajadores, con el mundo de la prevención", ha aclarado.
Divasson ha apostado por seguir "insistiendo" en la cultura preventiva, y ha sostenido que es necesario cambiar más la mentalidad del empresario y del trabajador. "Esto es una labor colectiva y desde el Gobierno de Aragón tenemos una labor pendiente".

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón ha recordado que ya finaliza la estrategia aragonesa de salud laboral de los años 2010 a 2014 hay que empezar a redactar otra.

"Tenemos la labor todos juntos de elaborar una nueva estrategia, una guía política de actuación que determine la política de prevención de riesgos laborales en el futuro", ha mencionado.

Divasson ha señalado que Aragón en materia de riesgos laborales ha sido "pionero en muchos aspectos" y ha destacado que, en esta legislatura, la Comunidad se ha preocupado por ser "altavoz" en todos los foros nacionales relacionados con la prevención.

"Tanto a nivel nacional como territorial todo el mundo sabe que Aragón es un referente en la prevención de riesgos laborales. Esto sólo es consecuencia de una política colectiva de los agentes sociales y de los diferentes gobiernos", ha apostillado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual