Los Reyes presiden el funeral por las víctimas del avión de Germanwings

Será una ceremonia católica con representantes protestantes, judíos y musulmanes.

Llegada de los Reyes a la Sagrada Familia
Llegada de los Reyes a la Sagrada Familia
Efe

Los reyes Felipe y Letizia, el presdiente del gobierno, Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno catalán, así como la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, asisten desde las 18.00 de este lunes a la ceremonia en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings en los Alpes franceses.


La ceremonia está siendo oficiada por el cardenal-arzobispo  de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y contará después con la participación de representantes de las comunidades protestante, judía y musulmana.


Al final del acto, Sistach y miembros de las comunidades religiosas participantes darán su pésame a los familiares de las víctimas, y las lenguas utilizadas serán catalán, castellano, francés, alemán, inglés y griego.


La ceremonia ha comenzado a las 18.00, poco después de la puntual llegada de los Reyes a la catedral. Los monarcas han sido recibidos por los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas; por sus esposas, y por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a las puertas de la Sagrada Familia, para asistir al funeral por las víctimas del avión estrellado en Francia.


Mas y Trias han recibido poco antes a Rajoy y han hablado durante unos minutos con las esposas de los dos presidentes ante la fachada del Nacimiento de la basílica, que Trias ha mostrado a Rajoy, y han seguido hablando distendidamente hasta la llegada de los Reyes.


Don Felipe y Doña Letizia han llegado junto a ellos a las puertas de la basílica, donde han saludado al cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que oficia la misa.

?Joana Ortega y Jorge Fernández

El viernes 17 ya se celebró un funeral por las víctimas en Colonia (Alemania), al que asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.


La tragedia sucedió el 24 de marzo cuando, según revelaron las cajas negras del avión, el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló el aparato en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas entre pasajeros y tripulación, 50 de ellas españolas.